Microsoft ha convulsionado el mercado de PC al exigir el chip de seguridad TPM 2.0 para instalar Windows 11. ¿Cómo saber si tu PC lo tiene?
El nuevo Windows 11 se lanzará este otoño, pero solo funcionará en los ordenadores que tenga el chip TPM 2.0. Si tu PC tiene menos de 3 años lo tiene seguro, pero aún así debes comprobar si está activado.
Si tu ordenador es más antiguo puede que tenga la versión 1.2, o ninguna. Vamos e explicarte cómo puedes comprobar si tienes el chip TPM 2.0 en apenas 3 segundos, y sin instalar nada.
¿No sabes qué es este hardware? El chip TMP o Trusted Platform Module (Módulo de Plataforma Segura) es un chip que tienen en su interior las CPU modernas, pero también puede instalarse en la placa base. Es un requisito indispensable de Windows 11.
Su función es proteger las claves de cifrado, las credenciales de los usuarios y otros datos sensibles tras una barrera de hardware para que el malware y los atacantes no puedan acceder a esos datos ni manipularlos.
En definitiva, es un chip de seguridad que sirve para protegernos de ataques maliciosos. La versión 1.2 apareció hace más de una década, pero TPM 2.0 apenas tiene 4 años.
¿Cómo saber si tu PC tiene el chip TPM, y qué versión? Es tan sencillo cómo escribir esto en el buscador de la barra de tareas del Escritorio de Windows: TPM.MSC.
Se ejecutará una aplicación que te dirá si el chip TPM está activado:
En este ejemplo vemos que el chip TMP no se encuentra. Esto puede deberse a dos razones: o bien tu PC no tiene el chip, o lo tiene y está desactivado.
Lo que debes hacer es entrar en la BIOS de tu PC pulsando la tecla DEL o Supr o F12 (según el PC) mientras arranca el ordenador.
Acceder al menú de Seguridad de la BIOS, y busca una opción llamada TPM, Trusted Platform Module o Módulo de Plataforma Segura / de Confianza. Si está desactivada, actívala. Si no la encuentras, es que seguramente tu PC no tiene chip TPM.
Tras activarla, vuelve a realidad el test, y ahora te dirá que lo ha encontrado, y la versión que tienes.
¿Qué podemos hacer si nuestro PC no tiene el chip? ¿No podremos instalar Windows 11? Por suerte, hay una solución.
El chip TPM se puede instalar en la placa base. Es una simple extensión, una plaquita del tamaño de una uña que puedes ver en la foto de apertura de la noticia.
Se coloca en un sitio específico de la placa, y listo. Simplemente debes tener cuidado de instalar uno compatible con tu placa. La clave está en el número de pines (agujeros en el conector) que exige su placa.
Consulta el manual y comprueba los pines que tiene el conector TPM de la placa. Puedes comprar la extensión en tiendas como Amazon, por un precio que ronda los 20 euros. Los fabricantes de placas base (Asus, MSI, etc.) venden chips TPM fabricados por ellos, así que puedes comprar el de tu marca, para asegurar la compatibilidad.
Hay placas madre con 10 años de antigüedad que aceptan el chip, así que con suerte, podrás instalar Windows 11 cuando salga.