Un 15 de febrero de 1901, hace 115 años, un grupo de jóvenes que practicaba fútbol en la sociedad barrial limeña de Chacaritas, en Perú, fundó el Club Sport Alianza. Adoptarón el nombre de alianza en honor a la caballeriza Alianza propiedad del expresidente Augusto B.Leguia, en la cual los trabajadores del lugar les dieron permiso para jugar en dicha caballeria y así practicar el fútbol. Poco se imaginaban aquellos muchachos, que aquel equipo, se convertiría en toda una pasión nacional, y es que Alianza Lima, nombre como se le conoce desde 1920, es uno -por no decir el más- importante de Perú.
Cuenta con una rica historia, llena de títulos, alegrías y muchas épocas coloridas que alegraron al país entero. Su esencia: el juego pícaro, vistoso y sabroso, el cual le dio una mística única y un nombre en todo el Perú, América del sur y del mundo mismo; sí, Alianza Lima es una pasión, o como dicen sus hinchas, un sentimiento; así como amas y odias, así es Alianza Lima. Precisamente, hoy, 15 de Febrero, el equipo Blanquiazul está de fiesta, y Viento 365, no es ajeno a esta alegría para mas de medio Perú.
Existen muchas teorías alrededor de la fundación de Alianza Lima, pero desde la década de 1910 existen noticias precisas sobre el club. Comenzó su participación en la Liga Peruana de Fútbol en 1912 y en 1918 alcanzó su primer título. Pasaron 10 años para nuevamente levantar la cinta de campeón, y es que en 1927 y 1928, logró su primer bi campeonato. En 1931, 1932, 1933 logró de manera consecutiva el título, logrando el primer tricampeonato en la historia del fútbol peruano, de la mano del histórico Alejandro Villanueva, primer ídolo de Alianza Lima. Para el año 1934, hay registro que muestran que se ganó ese torneo, llegando a ser así el único equipo en lograr el tetracampeonato; sin embargo, esto es algo no reconocido por la Federación Peruana de Fútbol, ya que le otorga ese título a Universitario de Deportes. En la década de los 30´se le llegó a considerar como el «rodillo negro» ya que permaneció a lo largo de los cuatro torneos invicto 27 partidos de los cuales su peor resultado fue un empate; récord hasta el momento no alcanzado. De 1931 a 1933 ganó todos sus partidos con un promedio de gol de 4.8 goles por partido; sin duda, era un Rodillo que arrasaba con todo.
En 1987, con nueve años de sequías, Alianza peleaba ese torneo y parecía que el título sería aliancista por fin; lastimosamente, ocurrió la tragedia más dolorosa del fútbol peruano. El 7 de diciembre de aquel año, Alianza viajó rumbo a la ciudad de Pucallpa para enfrentarse en un partido correspondiente al campeonato nacional al Deportivo Pucallpa.
Fue victoria aliancista por 1:0 con gol de Carlos Bustamante. Todo parecía decidido, y la afición aliancista empezó a especular con el ansiado título, sin embargo, eso no ocurrió. Listos para regresar a la capital, el equipo íntimo arregló con la Marina de Guerra para retornar en un vuelo charter a bordo de un avión Fokker el 8 de diciembre. A tan sólo kilómetros de aterrizar en el Aeropuerto, luego de constantes esfuerzos por parte del piloto, el avión cayó en el mar en el mar de Ventanilla. El accidente se llevó la vida de 43 personas: 16 futbolistas, cinco miembros del cuerpo técnico, cuatro dirigentes, ocho barritas, tres árbitros y siete tripulantes; siendo el piloto el único sobreviviente del incidente. Alianza Lima finalizó su participación en el campeonato de 1987 jugando con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo Colo, quien había vivido una tragedia similar y acudió en su apoyo. La amistad entre esos dos clubes se hizo fuerte desde ese momento hasta la actualidad.
Uno de sus principales motivos de orgullo para Alianza Lima son sus jugadores, que tras brillar en el país demostraron categoría en el mundo. Víctor Benítez debutó con el club en 1954 y en 1963 levantó la Copa de la Liga de Campeones de Europa, convirtiéndose en ese momento en el mayor embajador peruano en el extranjero. El ídolo ‘grone’ Teófilo Cubillas anotaría en Argentina 1978 su décimo gol en un mundial, logrando convertirse en uno de los máximos goleadores en la historia de ese torneo. Paolo Guerrero ganó en 2012 el Mundial de Clubes anotando el gol en la final con la camiseta de Corinthians. En la temporada 2013, Claudio Pizarro, ex jugador e hincha confeso de Alianza, levantó la Champions League con el Bayern Munich. A nivel internacional, Alianza Lima no puede estar mejor representado.
Uno de los partidos más recordados es aquel 4 a 1, paliza que se le propino al campeón vigente de la copa libertadores del año 2009, Estudiantes de la Plata, cabe resaltar, que este equipo, venia de ser sub campeón mundial, perdiendo por la mínima diferencia con el poderoso Barcelona de España. Este partido se llevo a cabo un 18 de febrero de 2010. Alianza demostró picardía y futbol. Los hinchas recuerdan con nostalgia aquella victoria. Así como muchísimas más.
Por eso y por mucho más, ¡ARRIBA ALIANZA! ¡Feliz aniversario!. Y tú, dinos, ¿Cual es el partido que más recuerdas?