Vishing … es una palabra sonora inusual, pero no tiene nada de gracioso.
Vishing es una estafa telefónica en la que los delincuentes llaman a la gente con una historia de miedo (pero falsa) acerca de las cuentas bancarias comprometidas y el dinero en él. Pero su objetivo no es asustar al individuo … es para estafarlos.
Podría sucederte a ti, así …
Recibe una llamada en su hogar o teléfono comercial de una persona que se identifica como un empleado de su banco. Dicen que trabajan en el departamento de fraude y que ha habido actividad sospechosa con su cuenta de cheques.
«La cuenta ha sido comprometida», que va a decir, lo que significa que alguien lo está usando y tomar su dinero. «Pero no se preocupe», dicen.Le aconsejan hacer una transferencia de dinero en línea en una nueva cuenta, una que ya han creado para usted, mientras que enderezar el desorden. Por supuesto, tienen proceso de transferencia de dinero todo configurado para su conveniencia para evitar más pérdidas.
Pero como usted no duda ha adivinado, el llamador no es legítimo, pero es en cambio un impostor que está desempeñando el papel de un especialista en prevención de fraude para el banco. Uno que tienen los detalles de la cuenta que proporcionó, van en línea y toman su dinero.
Las personas inteligentes no se enamoran de esto, ¿verdad?
Por supuesto que lo hacen, porque los estafadores son buenos en lo que hacen y, recuerde, saben que será capaz de engañar a alguien tarde o temprano. Podría ser usted.
Eso es lo que le ocurrió a una mujer de negocios profesional que estaba creando un nuevo negocio desde su casa cuando recibió una llamada de su banco, alertándole de actividades fraudulentas en su cuenta.
Ella fue citada diciendo: «Ellos eran completamente profesionales, era una línea telefónica clara, sabían mi nombre, me llamaban a mi teléfono fijo y usaban todo el lenguaje correcto», dice. «Fueron muy tranquilizadores, diciendo ‘sé que este es un momento angustiante para ti y voy a ayudarte'».
Su confianza, y su lapso momentáneo en el juicio, le costó alrededor de $ 200.000.
Por qué tienes que tener cuidado.
No fue culpa suya. Los estafadores expertos pueden reunir una historia bastante convincente cuando se trata de ayudarle a proteger su dinero … todo el tiempo planeando robarle ciego. Tienen todos los componentes adecuados en su lugar para sonar legítimo:
Los detalles de la derecha: ¿Quién sabe cómo llegaron a través de ella, pero tienen sus números de nombre, dirección y datos correctos. Y suenan tan profesional.
Un mensaje serio: sólo escuchar que su dinero puede estar en problemas es suficiente para que usted se centró en el mensaje y no el mensajero. Su guardia baja.
Habilidades de teléfono: De acuerdo con algunos informes, algunos ladrones son capaces de controlar la conexión telefónica, por lo que incluso si se intenta colgar para llamar a su banco, que ser reconectado al impostor.
Tono de actividad: Escucha otras voces en el fondo; Todo suena como «centro de llamadas» de la actividad, que es lo que puede esperar de su banco. Suena real, así que debe ser real.
Cómo hacer tropezar a un tramposo.
Usted necesita ser cuidadoso y estar listo para tomar medidas. También es necesario conversar con la persona que llama para averiguar si realmente están llamando desde su banco, lo cual es una posibilidad.
Aquí hay algunas maneras de proceder si alguna vez recibe una llamada sobre sus cuentas bancarias.
- Pregúnteles si pueden identificar sus últimas transacciones-cuándo y dónde fueron hechas. Si son legítimos tendrían esa información en sus manos. Si no lo hacen, lo están fingiendo.
- Termine la llamada telefónica y luego busque el servicio de atención al cliente actual de su banco y llame a su centro de ayuda. Encontrará el número en la parte posterior de su cajero automático o tarjeta de crédito.
- No verifique sus números de cuenta u otra información personal y no autorice ninguna transferencia de dinero para la apertura de una nueva cuenta.
- Si puede, vaya en línea inmediatamente y verifique la actividad de su cuenta. Si no ve nada sospechoso, probablemente su cuenta sea segura.
Su verdadero banco le ayudaría.
Tenga esto en cuenta: casi todos los bancos no le responsabilizan por actividades fraudulentas en sus cuentas. Si su banco le llamó con una preocupación urgente y legítima, probablemente cerraría su cuenta y le daría una nueva tarjeta.
En otras palabras, manejarían los asuntos de dinero, no usted.
Así que cuando usted oye a la persona en el otro extremo del teléfono le aconseja transferir dinero o crear nuevas cuentas, eso es una buena indicación de que esto puede ser una estafa de Vishing.
Y que es hora de simplemente colgar el teléfono (sin decir adiós.)