Un servidor proxy es un equipo que ofrece un servicio de red informática para permitir a los clientes hacer conexiones de red indirecta a otros servicios de red. Un cliente se conecta al servidor proxy y, a continuación, solicita una conexión, archivo u otro recurso disponible en un servidor diferente. El proxy proporciona el recurso conectándose al servidor especificado o sirviéndolo desde una caché. En algunos casos, el proxy puede alterar la solicitud del cliente o la respuesta del servidor para diversos fines.
Proxies web
Una aplicación proxy común es un proxy Web de almacenamiento en caché. Esto proporciona una caché cercana de páginas Web y archivos disponibles en servidores Web remotos, lo que permite a los clientes de la red local acceder a ellos de forma más rápida o confiable.
Cuando recibe una solicitud de un recurso Web (especificado por una URL), un proxy de caché busca la URL resultante en su caché local. Si se encuentra, devuelve el documento inmediatamente. De lo contrario, lo recupera del servidor remoto, lo devuelve al solicitante y guarda una copia en el caché. El caché usualmente usa un algoritmo de caducidad para eliminar documentos de la memoria caché, de acuerdo con su edad, tamaño e historial de acceso. Dos algoritmos de caché sencillos son menos usados recientemente (LRU) y usos menos frecuentes (LFU). LRU elimina los documentos menos utilizados recientemente y LFU elimina los documentos menos utilizados con frecuencia.
Los proxies web también pueden filtrar el contenido de las páginas Web que se sirven. Algunas aplicaciones de censorware -que intentan bloquear contenido Web ofensivo- se implementan como proxies web. Otros proxies web reformatean páginas web para un propósito específico o audiencia; Por ejemplo, Skweezer reformates páginas web para teléfonos celulares y PDAs. Los operadores de red también pueden desplegar proxies para interceptar virus informáticos y otros contenidos hostiles servidos desde páginas web remotas.
Un caso especial de proxies web son «proxies CGI». Estos son sitios web que permiten al usuario acceder a un sitio a través de ellos. Por lo general, utilizan PHP o CGI para implementar la funcionalidad de proxy. Los proxies CGI se utilizan frecuentemente para obtener acceso a sitios web bloqueados por proxies corporativos o escolares. Dado que también ocultan la propia dirección IP del usuario desde los sitios web a los que acceden a través del proxy, a veces también se utilizan para obtener un grado de anonimato.
Puede ver referencias a cuatro tipos diferentes de servidores proxy:
-
Proxy transparente
Este tipo de servidor proxy se identifica como un servidor proxy y también hace que la dirección IP original esté disponible a través de los encabezados http. Éstos se utilizan generalmente para su capacidad de poner en caché los Web site y de no proporcionar anonimato eficaz a los que los utilizan. Sin embargo, el uso de un proxy transparente le ayudará a evitar las simples prohibiciones de IP. Son transparentes en los términos que su dirección IP está expuesta, no transparente en los términos que no sabe que lo está utilizando (su sistema no está configurado específicamente para usarlo).
-
proxy anonimo
Este tipo de servidor proxy se identifica a sí mismo como un servidor proxy, pero no hace que la dirección IP original esté disponible. Este tipo de servidor proxy es detectable, pero proporciona un anonimato razonable para la mayoría de los usuarios.
-
Proxy de distorsión
Este tipo de servidor proxy se identifica como un servidor proxy, pero hace que una dirección IP original incorrecta esté disponible a través de los encabezados http.
-
Proxy de alto anonimato
Este tipo de servidor proxy no se identifica como un servidor proxy y no pone a disposición la dirección IP original.