Comprar un Mini PC: guía y consejos que necesitas conocer | Tecnología

Hacerse con un mini PC es como comprar cualquier otro tipo de ordenador, solo que de menor tamaño, por lo que puede ser un proceso sencillo o complicado, según se mire. Para acertar en tu elección hay una serie de factores que debes tener en cuenta y te ayudarán a escoger el equipo que mejor se ajuste a tus necesidades. Pero no te asustes, vas a comprobar que hay mucho entre lo que elegir.

Eso sí, en los mini ordenadores, dadas sus reducidas dimensiones y sus características específicas, tendrás que contemplar algunos detalles que tal vez no son tan importantes al elegir un ordenador de sobremesa tradicional, o un ordenador All-in-One de escritorio. Esto se debe sobre todo a que lo compacto en ocasiones hace que se sacrifiquen algunos aspectos.

Entre los detalles más importantes a valorar están la capacidad de refrigeración de los componentes internos del PC, la cantidad de conectores  o el hardware que puedes añadirle en un futuro, ya que el espacio disponible en estos ordenadores compactos o mini PC es más reducido. Pero podrás comprobar que, aun así, están a la altura de la mayoría de equipos de sobremesa.


En esta guía y consejos para comprar un Mini PC vamos a repasar algunas claves con las que te será mucho más sencillo elegir el mini PC que se ajuste a tus necesidades en lo posible.

Índice de contenido:

Barebone vs. mini PC

Antes de nada, conviene hacer distinciones que pueden llevar a confusiones a la hora de adquirir tu mini PC. Hasta no hace mucho tiempo, algunos fabricantes ofrecían sus mini PC en formato barebone.

Pero ¿qué es un barebone? Se trata de un ordenador que no está totalmente ensamblado, de manera que el producto solo incluye los componentes básicos para la plataforma: la caja, placa base y fuente de alimentación. El resto de componentes los tendrá que comprar e instalar el cliente.

Por lo tanto, aparte de este kit barebone, tienes que elegir qué procesador, disco duro o memoria RAM quieres instalarle. Serás tú quien finalmente terminará de comprar los componentes que faltan, de montar todo el conjunto y de ponerlo en funcionamiento.

barebone

Por otro lado, también puedes encontrar mini PCs totalmente ensamblados y listos para funcionar. Estos ya incluyen el procesador, la memoria RAM y el almacenamiento interno, por lo que a la hora de comprar el tuyo debes elegir qué modelo es el adecuado en términos de potencia y capacidad de almacenamiento.

Obviamente, el precio de los barebones es muy inferior, dado que le faltan algunos componentes y no incluyen licencia para el sistema operativo, pero para completarlos necesitarás contar con unas nociones básicas sobre el montaje de los componentes del ordenador. También debes poner atención a la hora de elegir los componentes que faltan para que sean totalmente compatibles con la placa base del barebone.

En cambio, los mini PC son algo más caros si los comparas con los barebones, pero están listos para ser usados e incluyen un sistema operativo ya instalado y su licencia de uso. Para no dar lugar a confusiones, este es un detalle que tendrás que tener muy presente a la hora de elegir tu mini PC.


Este ordenador en miniatura tiene un procesador Ryzen 3 y Windows 10, además de SSD. Cuenta por lo tanto con hardware competitivo, sobre todo para el precio que tiene.

El sistema operativo será decisivo

La actual oferta de mini PCs abarca a los principales sistemas operativos, por lo que antes de elegir uno u otro, conviene tener en cuenta qué sistemas operativos quieres (y puedes) utilizar en tu mini PC.

Los mini PCs con sistema operativo Android o Android TV Box suelen ser más sencillos de utilizar ya que básicamente es como utilizar un móvil, pero en lugar de utilizar una interfaz táctil, utilizas un teclado y un ratón. Los miniordenador con Android son ideales como centro multimedia y de entretenimiento por su facilidad de uso y la extensa oferta de apps que ofrece Google Play.

Guía y consejos para comprar un Mini PC

Por otro lado, existen muchos mini PC con versiones de distros Linux preinstaladas y listas para usar. Estos dispositivos pueden llegar a ser un poco más complicados de usar si no estás acostumbrado a utilizar este tipo de entornos de escritorio, pero tras un corto periodo de adaptación resultan muy estables y son ideales como servidores multimedia o como equipos para ofimática.

Por último, tenemos los ordenadores compactos con Windows 10 o macOS. Estos ordenadores funcionan como cualquier otro PC de escritorio pero con un tamaño mucho más compacto.


Pequeñísimo mini PC que cuenta con Windows 10, procesador Intel Celeron, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento y es compatible con reproducción de vídeo en 4K.

Elige el procesador adecuado

Uno de los principales aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un mini PC es el uso real que le vas a dar. No necesitas la misma potencia en un mini PC que quieras usar para reproducir vídeos en una pantalla con resolución 4K, que para uno en el que exclusivamente se van a realizar tareas de ofimática.

mini pc

En el caso de los mini PC, ese aumento de potencia incide de forma muy significativa en el precio final del dispositivo, ya que miniaturizar componentes de gran rendimiento supone un coste mayor que hacerlo con otros de rendimiento más discreto.

Tampoco conviene ser optimista y dar por sentado que un mini PC con unos determinados componentes será capaz de realizar las tareas que necesitas. Investiga un poco los componentes que lo forman. Eso te ayudará a hacerte una idea más exacta de lo que es capaz de hacer o no el mini PC que has elegido y evitarás decepciones por la falta de rendimiento de tu ordenador.

Además, si no se incluye el procesador en la configuración inicial del mini PC y tienes que elegirlo, debes tener en cuenta qué tipo de procesador admite la placa base. Esto será determinante para conocer el limite de potencia al que podrá aspirar tu mini PC.

Amplía la memoria RAM de tu mini PC

Independientemente de las características que el mini Pc que has elegido traiga de fábrica, es importante mirar al futuro y contemplar las opciones de ampliación de algunos de sus componentes. Así dejarás la puerta abierta a futuras actualizaciones con las que mejorar las prestaciones de tu ordenador compacto.

Guía y consejos para comprar un Mini PC

Con esto conseguirás alargar la vida operativa de tu mini PC, evitando que se ralentice y consiguiendo que conserve su fluidez con el paso de los años. Uno de los elementos que más influirá en el mantenimiento de esa fluidez es la posibilidad de ampliar la memoria RAM de tu mini PC.

Algunos mini PC traen instalada una determinada cantidad de memoria RAM, pero cuentan con zócalos libres en los que podrás insertar nuevos módulos de memoria RAM compatibles y ampliarlas fácilmente. De hecho, será tan fácil como comprar un módulo de memoria RAM idéntico al que tienes instalado y el comportamiento de tu PC mejorará considerablemente. 


Algunos portátiles Xiaomi gaming y profesionales que tienen muy buena pinta y un precio bastante competitivo. Son modelos que van descaradamente a por un rival: los MacBook de Apple, sin duda el equipo a batir en los últimos años.

Otros modelos, en cambio, tienen la memoria RAM soldada en la placa base, por lo que se descartan las opciones de ampliación. En esos casos debes elegir la memoria adecuada al comprarlo.

Ten en cuenta la capacidad y formato del almacenamiento

De forma similar a lo que sucede con la memoria RAM, los mini PC vienen de fábrica con una determinada capacidad de almacenamiento en el disco duro. En muchos casos resulta muy sencillo acceder al interior del miniPC para ampliar la capacidad del disco duro e instalar uno nuevo con más capacidad. Esto nos lleva al siguiente punto importante relacionado con el almacenamiento: el formato del disco duro.

En algunos mini PC, sobre todo los que tienen formato de stick o ultra reducido, el almacenamiento es del tipo eMMC y va soldado a la placa base del dispositivo, por lo que las opciones de ampliación son nulas.

Por suerte, la mayoría de ordenadores compactos de escritorio utilizan sistemas más tradicionales como los discos duros o SSD de 2,5”, discos duros de 3,5” e incluso combinaciones de ambos. Si el mini ordenador de sobremesa que has elegido utiliza algunos de estos sistemas de almacenamiento, su ampliación está prácticamente garantizada.

También existe la posibilidad de que el mini PC utilice discos SSD con un formato M.2 o m.SATA, este formato de discos también es fácil de actualizar, pero debes asegurarte qué formato usa antes de comprar un nuevo disco con más capacidad para él. En este caso, también debes tener en cuenta si usa unidades con la interfaz SATA 3 o NMVe. La diferencia de precio es importante y si tu ordenador no soporta una mayor velocidad no aprovecharás ese sobrecoste.

Deja respirar a tu mini PC

Como cualquier componente electrónico, los mini PC también sufren los rigores de las altas temperaturas y eso, a la larga, puede afectar a la vida útil de tu ordenador e incluso hacer que funcione más lento de lo que debería.

Guía y consejos para comprar un Mini PC

El exceso de temperatura en el interior del mini PC activa los sistemas de control de temperatura de los componentes y estos sistemas de control actúan como limitadores de potencia para mantener la temperatura bajo control y evitar que los componentes sufran daños irreparables.

Teniendo en cuenta el reducido espacio disponible en este tipo de ordenadores compactos, antes de comprar un mini PC conviene tener en cuenta el diseño de su caja y ver si cuenta con suficientes ranuras de ventilación que faciliten su refrigeración.

En otros casos, la utilización de aluminio en la fabricación de la caja del dispositivo, en lugar de policarbonato u otros materiales, convierten a la propia caja en un gran disipador de calor que reduce el calor interno. El aluminio facilita el intercambio de calor de calor entre el interior y el exterior y las ranuras favorecen la entrada de aire fresco del exterior que empuja al aire caliente del interior a salir mediante presión positiva. 

 

Elige un Mini PC escalable

Determinados modelos de mini PC están pensados como un sistema modular al cual puedes añadirles otros componentes como una unidad de disco, un sistema de almacenamiento externo, etc. Estos accesorios se montan sobre el propio dispositivo creando un único bloque.

Guía y consejos para comprar un Mini PC

Su tu intención es añadirle alguno de estos accesorios en un fututo próximo, asegúrate de que el mini PC que has elegido cuenta con una línea propia. De lo contrario, terminarás con una mesa llena de accesorios conectados a tu mini PC. ¡justo lo que estás intentando evitar!

No limites las conexiones

Al hilo de la posibilidad de conectarle otros accesorios y periféricos a tu PC, uno de los factores que deberás tener muy en cuenta a la hora de elegir el mejor mini PC es que cuente con el máximo de opciones de conectividad que sea posible. No escatimes en conectores.


Los Mini PC son unos dispositivos tremendamente útiles para muchas tareas, pero no son infalibles. Te mostramos cuáles son las ventajas y desventajas de este formato compacto.

Estas opciones de conectividad se materializan en la cantidad de puertos USB y en sus características (si son USB 2.0. USB 3.0 o USB tipo C). Piensa en los periféricos que tendrás conectados permanentemente a tu mini PC y procura dejar un par de puertos USB libres para conectar fácilmente dispositivos ocasionales como llaves USB o un smartphone, sin tener que desconectar ninguno de los habituales.

La posición de estos conectores, aunque no es vital, si puede afectar a la comodidad de uso diaria. Siempre es más cómodo si el mini PC tenga algunos puertos USB o de audio el frontal que facilite la conexión de dispositivos de forma puntual.

Guía y consejos para comprar un Mini PC

Las conexiones de vídeo también son importantes ya que determinan el formato de conexión con la pantalla que utilices y en muchos casos pueden limitar la resolución que muestran. Por ejemplo, no podrás mostrar resoluciones superiores a Full HD si utilizas una conexión VGA en lugar de un HDMI o DisplayPort. 

Lo mismo sucede con el número de puertos HDMI si tienes previsto utilizar una configuración de dos (o más) monitores conectados a tu mini PC. Lo ideal es contar con, al menos, dos HDMI o un puerto DisplayPort al que puedes conectarle varios monitores conectados en cadena. 

Mantén libre tu mesa, el mini PC no ocupa espacio

El soporte VESA (Video Electronics Standards Association) es un conjunto de estándares en los que se establece un determinado formato, tamaño y especificaciones para el montaje de accesorios de monitores y pantallas. Cumpliendo con estas especificaciones, cualquier accesorio (teniendo en cuenta peso y tamaño, obviamente) puede ser instalado en la parte trasera de una pantalla.

Guía y consejos para comprar un Mini PC

De modo que, si el dispositivo que has elegido cumple con este estándar VESA, podrás instalarlo en la parte trasera de tu monitor o pantalla de TV, con lo cual se aprovecha mucho mejor el espacio disponible en tu mesa. Además, tu ordenador estará perfectamente camuflado evitando ver sus cables y conexiones. ¡Por fin tu mesa quedará libre de ordenadores y cables!

Mini PC con todo lo que necesitas

Algunos mini PC vienen con periféricos que la marca incluye como gentileza a sus clientes. Estos accesorios acostumbran a ser conjuntos de teclado y ratón inalámbricos con los que poder controlar el mini PC, eliminando cualquier molesto cable.

Esto, más allá del reconocimiento del detalle por parte del fabricante, no tiene mayor importancia que el de descontar su coste al compararlo con otros modelos que probablemente no incluyan estos accesorios.

A nivel estético, los periféricos que suelen venir incluidos con los mini PC siguen las mismas líneas de diseño, por lo que puede ser una buena opción si van a estar a la vista del público.

Mac Mini

Un buen ejemplo puede ser el Mac Mini que ocupa solo 19,7 x19,7 x 3,6 cm y tiene un peso de 1,2 Kilos. Este pequeño ordenador dispone de 8 GB de RAM ampliable a 16 GB, SSD desde 256 GB a 2 TB. Tiene salidas Thunderbolt, HDMI 2.0 y DisplayPort con soportes de monitores 6K. Además, también tiene WiFi 6, y Bluetooth 5.0 y dos puertos Thunderbolt 4, 2 USB A, conexión Ethernet y toma de auriculares.

Si quieres hacerte con un Mac Mini, que es de lo mejor que puedes encontrar en el mercado, puedes comprarlo entre 799 y 1029 euros.

Deja un comentario