Ya estamos de lleno en la nueva generación, o actual generación como deberíamos empezar a llamarla. Nvidia es la primera que ha abierto el melón tanto con la RTX 3080 –análisis– como con la RTX 3070 –análisis-, dos gráficas que están pensadas para el juego al máximo con ray tracing en resoluciones 2K y 4K.
Poco después tanto Microsoft como Sony lanzaron sus propuestas. Por un lado, ya os hemos hablado de Xbox Series X, la consola más potente de la actualidad que es capaz de ofrecer juegos a 4K con ray tracing. Por otro lado, Sony tiene su PS5, una consola de la que hemos hablado largo y tendido en este análisis y que también está preparada para el 4K con ray tracing, pero que también apuesta por un mando espectacular, el DualSense.
Sin embargo, no todo va a ser la gama top y, como hay muchos tipos de jugadores, también hay productos para cubrir esas amplias necesidades. Ahí entra en juego Xbox Series S, una consola que ofrece una experiencia visual recortada respecto a Series X, pero que también apuesta por la velocidad y el trazado de rayos, y esta nueva GPU de Nvidia.
Llevamos varios días probando la GPU para poder daros nuestra opinión de la RTX 3060 Ti, pero antes de ponernos con ella pudimos ver algunos datos filtrados que apuntaban maneras, con un rendimiento mayor que el de las RTX 2080 y RTX 2080 Ti en algunos casos. Por una tarjeta que se espera llegue al mercado por unos 400 euros, es algo espectacular. Y sí, lo cierto es que ha cumplido.
Sin más, os dejamos con nuestra review de la RTX 3060 Ti, la gráfica de gama ¿media-premium? que os va a sorprender si tenéis un monitor 1.440p… y por 100 euros menos que la RTX 3070.
Índice de contenidos del análisis de la RTX 3060 Ti:
PC de análisis y comparativa con la RTX 3080, RTX 3070 y la RTX 2080
Antes de pasar a desgranar la GPU, vamos a detallar nuestro equipo. Para el análisis de la RTX 3080/RTX 3070 utilizamos el mismo PC, una auténtica bestia con un Intel Core i7 de décima generación y 32 GB de memoria DDR4.
Es un PC que está a la altura del monstruo que ha sacado Nvidia, pero para el análisis de la RTX 3060 Ti hemos querido apuntar a otra dirección. La hemos ‘pinchado’ en mi PC personal, un Intel con unos cuantos años a sus espaldas, pero que sigue rindiendo muy bien, 16 GB de memoria RAM y un SSD que, paradójicamente, es el doble de rápido que el PC de pruebas habitual.
Mi PC | |
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Placa | MSI Gaming Carbon Z270 |
Procesador | Intel Core i7-7700K |
Memoria RAM | 16 GB DDR4 |
GPU | RTX 3060 Ti |
SSD | SSD SATA de 1.050 MB/s |
Sé que este PC desvirtúa un poco la comparativa con las anteriores gráficas, pero realmente los juegos ‘tiran’ de GPU, por lo que los datos no se van a «corromper» demasiado y, además, queremos ver si vale la pena como usuario comprar una gráfica de última generación si tenemos un PC con unos añitos.
Y es que, se acercan cambios en procesadores (sobre todo gracias a AMD) y, además, la memoria DDR5 está a las puertas, por lo que habrá que cambiar varios componentes del PC. Como 2020 es un año complicado para comprar un PC nuevo, es posible que solo queráis actualizar la GPU, que es el componente que se queda viejo más pronto, y por eso hemos planteado ese escenario.
Diseño y características de la RTX 3060 Ti
Visto el PC con el que vamos a hacer la review de la RTX 3060 Ti, es el momento de empezar hablando del diseño. Realmente, hay poco que decir que no dijéramos en el análisis de la RTX 3070, ya que se trata de dos tarjetas que son como dos gotas de agua.
Tienen exactamente el mismo tamaño, el mismo logo (pero cambiando el nombre de la GPU, claro) y el mismo diseño tanto exterior si hablamos de los disipadores de aluminio y los dos ventiladores activos como en el interior, con la misma distribución de los heatpipes.
De hecho, el PCB de la placa es idéntico al de la RTX 3070, por lo que, para ahorrar costes, es posible que las dos gráficas sean la misma, pero en el caso de la RTX 3070 se haya utilizado un ligero OC de fábrica para alcanzar mayor frecuencia máxima, además de aumentar el número de núcleos CUDA.
En las características que os dejamos a continuación podemos ver que el ancho de banda, la velocidad de la memoria, el BUS y la cantidad de memoria GDDR6 es, de hecho, exactamente igual en las dos tarjetas:
RTX 3060 Ti | RTX 3070 | RTX 3080 | ||
---|---|---|---|---|
Cuda cores | 4.864 | 5.888 | 8.704 | |
Frecuencia OC | 1,41 GHz | 1,73 GHz | 1,71 GHz | |
Frecuencia estándar | 1,66 GHz | 1,50 GHz | 1,44 GHz | |
Memoria | 8 GB GDDR6 | 10 GB GDDR6X | ||
Bus | 256-bit | 320-bit | ||
Ancho de banda | 448 GB/s | 760 GB/s | ||
Velocidad de la memoria | 14 Gbps | 19 Gbps | ||
Trazado de rayos | Segunda generación | Segunda generación | ||
Núcleos Tensor | Tercera generación | Tercera generación | ||
Arquitectura | Ampere | Ampere | ||
Potencia recomendada | 650 W | 650 W | 750 W | |
Temperatura máxima | 93º | |||
Conexión de potencia | PCIe 12 pines | |||
Dimensiones | 242 mm de largo, 112 mm de ancho, dos ranuras de alto | 285 mm de largo, 112 mm de ancho, dos ranuras de alto | ||
Precio | 419 euros | 520 euros | 720 euros |
Al igual que su hermana inmediatamente mayor, la RTX 3060 Ti apunta a ser una GPU indicada para poder disfrutar de una gran experiencia en juegos sin RT a más de 60 fps a 1.440p y en juegos con RT a esos deseados 60 fps en resolución 1.440p.
Sin embargo, como no podía ser de otra forma, vamos a ver qué tal tanto para esa resolución que parece «el punto dulce» de la GPU como a 4K para comprobar hasta dónde puede llegar la tarjeta.
Test sintéticos para ver hasta dónde llega la RTX 3060 Ti en 1.080p, 2K y 4K
Y empezamos con los test sintéticos. Como siempre decimos cada vez que analizamos hardware (da igual que sea un PC, un portátil, una GPU o un móvil), los test sintéticos están muy bien para que nos hagamos una idea de lo que tenemos delante, pero lo que realmente importa es el rendimiento en juegos, en este caso.
Hemos pasado los mismos test que en los análisis anteriores, por lo que vamos a ver qué tal se desenvuelve en el reto de 3D Mark y Cinebench R15 en OpenCL. Sin embargo, lo más interesante son los resultados del test RTX.
Y es que, se trata de un test muy, muy exigente que está desarrollado con el motor Unreal y que cuenta con diferentes implementaciones de ray tracing. Os dejamos los resultados:
RTX 3060 Ti a 1.080p | RTX 3060 Ti a 2K | RTX 3060 Ti a 4K | RTX 3070 a 4K | RTX 3070 a 1.440p | RTX 3080 a 4K | RTX 3080 a 1.440p | RTX 2080 a 4K | RTX 2080 a 1.440p | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
3D Mark | – | 10.098 total | 12.040 vinculado a GPU | 5.276 vinculado a CPU | – | 13.135 total | 13.499 vinculado a GPU | 11.395 vinculado a CPU | – | 16.111 total | 17.279 vinculado a GPU | 11.650 vinculado a CPU | – | 10.240 total | 10.057 vinculado a GPU | 11.418 vinculado a CPU | – |
Cinebench OpenCL | – | 118,38 fps | – | 189,50 fps | – | 207 fps | – | 189,36 fps | – |
Bright Memory Infinite | 70 | 43 | 20 | 21 fps | 51 fps | 34 fps | 73 fps | 19 fps | 38 fps |
Los números, números son y, como decimos, lo más importante es ver qué tal el rendimiento en el juego final, no en un benchmark. Sin embargo, podemos ver que no hay demasiada diferencia en la puntuación estrictamente de la GPU en 3D Mark entre la RTX 3060 Ti y la RTX 3070 y, además, la diferencia tampoco es tan abismal en el test de RTX entre estas dos gráficas como sí era entre la RTX 3070 y la RTX 3080.
Esto nos da una pista sobre cómo debe rendir en juegos, pero para ello… hay que comprobarlo de primera mano, algo que haremos a continuación.
Excelente para resolución 2K
Para poner a punto la RTX 3060 Ti y ver qué tal el rendimiento, hemos utilizado los mismos juegos que en las pruebas anteriores. Hay que obviar los resultados de la RTX 3080 porque las demás están bastante lejos, sobre todo cuando entra en juego el ray tracing, pero la comparativa con la RTX 3070 y la RTX 2080, sobre todo, es más que válida.
Para hacer el análisis de la RTX 3060 Ti, hemos seleccionado todos los juegos al nivel ultra de calidad gráfica tanto en 4K, los que hemos querido probar a 4K, como a 1.440p y sin sincronización vertical. Esta es, como decimos, una GPU pensada para el juego a 2K, sobre todo, por lo que queríamos ver qué tipo de experiencia teníamos con esa resolución y todos los parámetros activados.
Hay una excepción: Red Dead Redemption 2. El juego de Rockstar es un dolor de cabeza para los circuitos de cualquier tarjeta gráfica y en esta ocasión tenemos más de lo mismo, por lo que hemos, para tener una experiencia jugable óptima en la que lo visual y el rendimiento estuviera equilibrado, configurado el juego con valores en ultra, alto (casi todos) y medio (muy pocos como partículas o el AA).
Dicho esto, os dejamos la tasa de fps de media que hemos conseguido en la RTX 3060 Ti:
FPS de media | RTX 3060 Ti a 4K sin AA | RTX 3060 Ti a 1.440p con AA | RTX 3070 a 4K sin AA | RTX 3070 a 1.440p con AA | RTX 3080 a 4K sin AA | RTX 3080 a 1.440p con AA | RTX 2080 a 4K sin AA | RTX 2080 a 1.440p con AA |
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The Witcher 3 | 52 | 86 | 59,9 V-Sync | 102,9 | 59,9 V-Sync | 116,3 | 62,3 sin V-Sync | 89,3 |
Overwatch | – | 168 | 147 | 148 | 184,9 | 206,8 | 115,5 | 118,5 |
StarCraft II | – | 132 | 179,3 | 196,5 | 202 | 281 | 142 | 163,6 |
Red Dead Redemption 2 | 42 no en ultra y sin AA | 58 no en ultra y sin AA | 37,3 | 37,6 | 67,6 | 48 | 36,4 | 58,3 sin AA |
Crysis 3 | 50 | 70 | 57,7 | 62,9 | 64 | 66 | 43,9 | 55,4 |
Death Stranding con DLSS | – | 115 | 86,7 | 151,8 | 89 | 156,2 | 77,9 | 130 |
Destiny 2 | – | 92 | 79 | 115 | 85 | 137 | 49 | 98 |
Con ray tracing | ||||||||
Battlefield V | 46 | 73 | 50 | 74 | 54 | 89,9 | 40,4 | 59,6 |
Control | 36 | 59 | 40,5 | 73,6 | 78,2 | 110 | 40.,8 | 56 |
Metro Exodus | 52 | 70 | 59,1 | 69,9 | 81,8 | 124,8 | 41,8 | 63,3 |
Minecraft | 60 | 60 | 60 | 60 | 59.8 | 60 | 41,8 | 60 |
Quake II RTX | – | 43 | – | – | 59.8 | 60 | 41,8 | 60 |
Vemos unos resultados realmente buenos y el único caso injugable es Red Dead Redemption 2 a 4K, ya que va a menos de 20 fps si subimos todo a ultra. Si nos quedamos en 2K a ultra, pero sin ninguna opción de antialiasing (el verdadero devoraGPU de este juego)
Además, como se puede ver en la tabla, hay juegos que hemos querido probar a 4K. No han sido todos, pero sí teníamos interés en ver cómo funcionan títulos exigentes como Red Dead Redemption 2, Control, Crysis 3, Metro Exodus y Battlefield V en esta resolución.
El primero que probé fue Red Dead y viendo lo sorprendentemente bien que iba, me lancé a por los demás. Todos, excepto ese Red Dead, corriendo a 4K con las opciones en ultra y, aunque aquí nos estamos moviendo en una media de 30 fps, pero menos estable que en la RTX 3070, también podemos jugar a 4K.
La GPU no está pensada para esa resolución, ya que para eso está la RTX 3080 y la RTX 3070, en menor medida, pero da la talla a 4K y podemos llegar a los 60 fps en algunos de ellos si desactivamos o bajamos algunos parámetros gráficos.
Y sí, viendo los resultados, nos reafirma en la idea de que, realmente, la RTX 3060 Ti es una RTX 3070 con menos núcleos CUDA y menor frecuencia. Y este movimiento ya lo hemos visto en el pasado en gráficas, sobre todo, AMD, así como en algunos procesadores Ryzen que son idénticos, pero por diferentes motivos rinden algo menos y se venden como otra gama a menor precio.
Excepto el caso de Overwatch o el de Crysis, ambos a 2K, lo cierto es que vemos la diferencia con la RTX 3070, pero para muchos usuarios será más que suficiente esta GPU para tener esa experiencia ultra a 1.440p con sincronización vertical para eliminar el tearing en prácticamente todos los juegos.
Temperatura y consumo controlados, marca de la casa en las RTX 30
Las RTX 30 nos han sorprendido por su excelente relación rendimiento/consumo. Su chip fabricado en 8 nanómetros ha demostrado que es bastante eficiente, y eso se nota en la disipación de calor.
Es verdad que el consumo de la RTX 3080 es muy, muy bestia, pero el de la RTX 3070 estaba de lo más controlado.
En el caso de la RTX 3060 Ti, nuestras mediciones arrojan un consumo de 13 W en idle y 199,7 W como máximo en carga en juegos. Es un muy buen resultado que está por debajo del resto de la familia (220 W en la RTX 3070 y 330 en la RTX 3080) y, además, eso también tiene un impacto directo en la temperatura.
Los ventiladores activos van a unas 1.600 revoluciones por minuto y son capaces de tener la GPU a una temperatura de lo más interesante. Estas son nuestras mediciones:
Temperatura máxima | RTX 3060 Ti | RTX 3070 | RTX 3080 | RTX 2080 |
---|---|---|---|---|
The Witcher 3 | 72 | 75 | 78 | 86 |
Overwatch | 72 | 73 | 80 | 85 |
StarCraft II | 67 | 75 | 76 | 84 |
Red Dead Redemption 2 | 72 | 74 | 81 | 86 |
Crysis 3 | 72 | 72 | 80 | 85 |
Death Stranding con DLSS | 70 | 75 | 79 | 85 |
Destiny 2 | 71 | 74 | 80 | 85 |
Con ray tracing | ||||
Battlefield V | 72 | 73 | 79 | 84 |
Control | 71 | 75 | 81 | 85 |
Metro Exodus | 72 | 75 | 81 | 86 |
Minecraft | 69 | 75 | 78 | 84 |
Quake | 71 | – | 78 | 84 |
Aun siendo gráficas muy similares, vemos una diferencia de temperatura parecida con la RTX 3070 a la que vimos entre esta y la RTX 3080. La GPU parece anclada en los 72º y, de hecho, en juegos que tiran menos de gráfica (como StarCraft) se mantiene a unos sorprendentes 67º.
En reposo está alrededor de los 30º y, claro, los ventiladores se mantienen apagados.
RTX I/O y Reflex, dos tecnologías que prometen de cara al futuro
Ya hemos visto lo que está en nuestra mano probar, pero las RTX 30 tienen un par de ases bajo la manga. Uno de ellos es Reflex, una tecnología que permite disminuir la latencia en los juegos, algo vital en shooters multijugador online.
Títulos como Fortnite, Valorant o Call of DUty Warzone ya se aprovechan de esta tecnología, pero lo cierto es que donde más se va a notar es en el segmento competitivo y, además, en monitores con tasas de más de 240 Hz. Para el resto de los mortales, Reflex es algo que estará ahí, pero que no marcará la diferencia en las partidas online.
Por otro lado está RTX I/O, algo que sí notaremos directamente los jugadores. Una de las cosas que más me gusta de las nuevas consolas es la capacidad para eliminar, prácticamente, los tiempos de carga tanto iniciales como intermedios. Cuando hablamos de viaje rápido o morimos y tenemos que hacer respawn, realmente pasan uno o dos segundos hasta que estamos, de nuevo jugando.
Esto antes era una auténtica tortura y es una mejora que se produce gracias a la optimización y al uso de un SSD. En PC llevamos con los SSD desde hace mucho, pero la implementación es algo distinta y no disfrutamos de esos tiempos de carga tan veloces. Sin embargo, es algo que puede cambiar gracias a esta tecnología de Nvidia.
Basada en Direct Storage (que a su vez alimenta el Xbox Velocity Arquitecture de Xbox Series X|S), RTX I/O hará que la GPU y el SSD estén en mayor sincronía y haya pasos y cálculos que no pasen por la CPU antes de ir a la GPU, como ocurre actualmente, sino que directamente se procesarán en la GPU.
Además de acelerar los tiempos de carga, los desarrolladores pueden hacer un mejor streaming de texturas, por ejemplo, para impedir esa famosa carga de texturas en algunos juegos. De hecho, es algo que sufrimos cada vez que jugamos a Control.
Es una mejora que los desarrolladores tendrán que implementar y, como decimos, tenemos muchas ganas de ver cuál es el primer juego con esta tecnología, ya que de momento no está en ningún título actual.
Conclusión del análisis de la RTX 3060 Ti: rematando la generación FullHD
Llegamos al final de nuestro análisis de la RTX 3060 Ti y lo cierto es que nos hemos encontrado con una GPU sorprendente. Cuando la recibí no pude evitar pensar un «vaya, hemos analizado las dos potentes y ahora toca una que me va a obligar a bajar a una resolución a la que no estoy acostumbrado o empezar a recortar para tener una experiencia óptima».
No podía haber metido más la pata porque no solo no he tenido que bajar parámetros en ningún juego a 2K para tener tasas superiores a los 60 fps (excepto en Red Dead Redemotion 2, pero es un caso aparte), sino que he podido jugar a muy buen nivel a resolución 4K.
Es una gráfica interesantísima para quienes quieran exprimir sus monitores 2K con alta tasa de refresco o para quienes quieran la experiencia ultra a 60 fps en juegos de todo tipo, incluso los que cuentan con ray tracing.
Los tensor cores y los encargados de rayos de nueva generación demuestran que el pobre rendimiento en este tipo de juegos de las RTX 20 no se debía a que fueran malas gráficas, sino a que pagaron el precio de ser las primeras generaciones de una tecnología en pañales.
Tener, por 400 dólares, una GPU que nos permite jugar a 2K ultra con ray tracing a 60 fps a un juego como Battlefield V, que es de los peor optimizados que recuerdo y que, de hecho, también tiene el San Benito de ser el primer juego grande con ray tracing (y no una implementación demasiado optimizada), es… bueno, sorprendente.
Y es que esa es la palabra que más he repetido a lo largo del análisis ya que es lo que he sentido (y algo que las pruebas han corroborado) a medida que jugaba. Sigo pensando que esta GPU es una RTX 3060 recortada, pero bendita sea.
Ahora solo falta ver si llegarán las RTX 3060/3050 y dónde dejan el listón. Lo que parece claro es que la era FullHD ha muerto y la nueva resolución mínima para jugar en PC son los 1.440.