IPv6 está listo para su implementación ahora?
Sí lo es. Las Tres Ps de despliegue están en su lugar.
- El protocolo. El Protocolo IPv6 se benefició de 10 años de desarrollo dentro del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) y ha sido probado en ambientes de investigación y operacionales. IPv6 ofrece un gran número de estándares específicos que han definido la aplicabilidad y sólo son necesarios en entornos de redes especializadas. Pero también hay espacio para refinamientos adicionales, y ésos pasarán como cualquier problema a gran escala que necesite atención. Eso no significa que haya algo de malo en IPv6: el IPv4 evolucionó y se modificó a lo largo de los años y es probable que haya actualizaciones y modificaciones en IPv6 a medida que se despliega en todo el mundo. Es seguro afirmar que seguirán perfeccionándose las especificaciones relacionadas con IPv6.
- Los productos. Las especificaciones básicas de IPv6 están cada vez más disponibles como parte estándar de productos y servicios. Un buen número de aplicaciones de software y sistemas operativos (especialmente en código abierto) ya se han actualizado para IPv6. No todos los productos de red pueden ser completamente compatibles con IPv6 y puede haber importantes brechas de actualización, especialmente en equipos de consumo de gama baja. Si usted es responsable de la conexión en red, asegúrese de consultar con proveedores y proveedores potenciales sobre la adaptabilidad IPv6 de sus productos y servicios. Además, cualquier aplicación interna o código personalizado que interactúe con Internet necesitará ser compatible con IPv6.
- Prácticas. Prácticas operacionales establecidas a lo largo de varias décadas para las redes IPv4, y lo mismo sucederá con el tiempo para IPv6. Y IPv6 sin duda se reúnen impulso como IPv4 se desvanece. Algunas grandes redes en el extranjero, principalmente en Japón y Corea, ya han estado operando con IPv6 durante varios años. El despliegue de IPv6 ha ido aumentando gradualmente, especialmente en redes de investigación y proyectos de I + D. Aunque el tráfico IPv6 es ligero en comparación con IPv4, eso cambiará rápidamente a medida que aumente el número de redes que despliegan IPv6. El nivel de conocimiento a través de la comunidad de TI crecerá a medida que los líderes de la red intercambien información sobre las mejores prácticas con sus experiencias de transición a través de grupos de operadores, IETF y foros técnicos.
¿Por qué las organizaciones no estaban preparadas para la transición a IPv6?
Hay varias razones, la principal es que muchas personas, incluso los ejecutivos de TI para empresas líderes en tecnología, no esperaban que las direcciones IPv4 se agotaran cuando lo hicieran (verano de 2015 en Norteamérica). Como resultado, las empresas pospusieron sus inversiones y proyectos (y los costos) para estar preparados para IPv6. Además de eso, muchas compañías no anticipaban la necesidad de un gran número de direcciones IP – esos bloques podrían estar en miles y cientos de miles – por lo que pospusieron los planes de transición. De hecho, la transición a IPv6 es una inversión importante en términos de productos y servicios, mano de obra y tiempo. Finalmente, algunas compañías pudieron concluir que no había una ventaja real (o desventaja) de estar preparado para IPv6; Ni hubo repercusiones o sanciones tangibles por no estar preparados. Había algunas maneras para que las empresas conectaran más dispositivos a Internet con IPv4 haciéndose creativos con algo llamado Traducción de direcciones de red, aunque estas «soluciones» eran costosas y no tenían sentido a largo plazo.
¿Hubo una fecha específica en la que las empresas tuvieron que actualizar a IPv6?
No, y eso era bueno y malo. Las compañías evitaron costos sustanciales de TI al retrasar su decisión de actualizar sus redes; Sin embargo, se pusieron en la posición de ser dejado en el frío si realmente necesitaban más bloques de direcciones IPv4 … sólo encontrar que no más estaban disponibles. A partir de julio de 2015 aún no había una fecha específica para que las compañías estuvieran preparadas para IPv6. Algunas empresas tenían fechas de implementación en su calendario, pero muchas no lo hicieron. Pero eso no es probable que sea desastroso. IPv4 no se va a caer en el futuro. IPv6 e IPv4 pueden coexistir, y se espera que los sistemas y aplicaciones IPv4 sólo sobrevivan durante muchos años. Por otro lado, las compañías con visión de futuro pronto serán sistemas IPv6-only. No importa donde una empresa es hoy en día, en la medida en que sea compatible con IPv6, ya no hay duda de que los operadores de red y administradores ya deben incorporar IPv6 en su actualización de la red y los planes de adquisición.
Soy responsable de la creación de redes, ¿qué debo hacer ahora?
- Vea IPv6 como lo haría con cualquier otra actualización de servicio importante … y planifique en consecuencia.
- Realice una auditoría de la conectividad de su red y evalúe su disponibilidad y capacidades de IPv6.
- Revise y evalúe los conocimientos de su personal de TI y determine si se necesita capacitación. Desarrollar y plan de educación y desarrollo, y asignar líderes de equipo IPv6.
- Considere qué productos o servicios pueden disminuir si sus servidores IPv4 no pueden acomodar a los clientes que utilizan una plataforma exclusiva de IPv6. Hacer de esas áreas una prioridad para la preparación IPv6.
- Antes de convertir su red interna, considere implementar un servidor Web front-end habilitado para IPv6.
- Identificar y eliminar los obstáculos a la implementación de IPv6, tales sistemas heredados que no se pueden actualizar. Dirija cada obstáculo directamente con un ojo en el cuadro grande.
- Identificar la jerarquía de los pasos necesarios para una transición suave. Evite invertir en actualizaciones costosas y rápidas sólo para encontrar otra parte de la red que necesita atención y retrasará el proyecto.
- Póngase en contacto con los proveedores y evaluar la disponibilidad de IPv6 de sus productos actuales y próximas actualizaciones.