WhatsApp, que vive bajo el paraguas de Facebook, está haciendo visible su malestar por las normas que Apple impone para cumplir con sus requisitos de privacidad. O llegan a un acuerdo, o las apps de Facebook podrían desaparecer de la App Store…
La lucha comenzó cuando Apple amenazó con expulsar de su tienda de aplicaciones aquellas apps que no respeten su política de privacidad. La compañía de Cupertino, en un afán por mejorar su imagen, lanzará en enero de 2021 las etiquetas de privacidad.
Consisten en unas «etiquetas» donde se refleja de forma clara y transparente el uso que hace cada app de los datos de sus usuarios. Ahora WhatsApp cree que esas etiquetas van en contra de los propios principios de Apple.
¿Por qué WhatsApp dice esto? Porque iMessage no se descarga desde la App Store, sino que ya viene instalado de serie en los iPhone, por lo tanto, no envía su etiqueta de privacidad.
WhatsApp ya ha enviado su etiqueta de privacidad, pero alega que estas etiquetas también deberían aparecer en aplicaciones propias y no solo en las de terceros que se descarguen desde la App Store.
Parece un juego de niños al más puro estilo de «tu no lo haces, yo tampoco», pero esto puede costarle a Facebook miles de millones de dólares. Si sus apps desaparecen de la App Store, se cierran las puertas para miles de millones de personas que no podrán acceder a Facebook, ni chatear en WhatsApp o ver Instagram, entre otras, desde un iPhone.
El nacimiento de las etiquetas de privacidad surge porque muchas de las aplicaciones que descargamos recopilan datos y a veces no sabemos ni cuáles son. Es por esto por lo que Apple ha querido crear un sistema para detallar qué datos va a recopilar cada app descargada desde la App Store.
A partir de enero de 2021 será obligatorio para todos los desarrolladores de aplicaciones que quieran estar en la App Store. Quienes no cumplan, irán fuera.
WhatsApp se muestra descontenta porque cree que es una desventaja clara frente a la app de mensajería de Apple iMessage. WhatsApp comenta que ellos detallan los datos que se recopilan y que mantienen activo el cifrado de extremo a extremo.
Parece que esto no es suficiente para Apple, ya que muchas aplicaciones extraen mucha información de los usuario y no se detalla en ningún sitio, más allá de permitir acceso a GPS, micrófono, cámara, contactos, entre otros.
En las etiquetas de Apple la información está detallada y hay apartados importantes como información financiera, contenido de usuario, ubicación, información sensible, historial de navegación, identificadores, etc.
Esperemos que lleguen a un acuerdo y ya no solo por cumplir con las normas de privacidad de Apple, sino para apoyar la política de transparencia y que sepamos a ciencia cierta qué datos pueden estar recopilando las apps que descargamos.