IoT es una de las tendencias transformacionales que moldearán el futuro de las empresas en 2017 y más allá. Muchas firmas ven gran oportunidad en los usos de IoT y las empresas comienzan a creer que IoT tiene la promesa de mejorar las relaciones con los clientes y impulsar el crecimiento del negocio mejorando la calidad, la productividad y la fiabilidad por un lado y por otro lado reduciendo los costos, . Al tener las compañías modelo de IOT adecuadas, se recompensarán con nuevos clientes, mejores conocimientos y una mejor satisfacción del cliente para mencionar pocos beneficios.
Internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Alternativamente, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a internet más “cosas u objetos” que personas.
1) IoT y Blockchain convergen
Blockchain es más que un concepto ahora y tiene aplicaciones en muchas verticales además de FinTech incluyendo IoT. La tecnología Blockchain es considerada por muchos expertos como el eslabón perdido para resolver problemas de escalabilidad, privacidad y confiabilidad en Internet de las Cosas. La tecnología Blockchain puede utilizarse para rastrear miles de millones de dispositivos conectados, permitir el procesamiento de transacciones y la coordinación entre dispositivos; Permiten ahorros significativos a los fabricantes de la industria del IOT. Este enfoque descentralizado eliminaría los puntos únicos de fracaso, creando un ecosistema más resistente para los dispositivos en funcionamiento. Los algoritmos criptográficos utilizados por Blockchain harían que los datos de los consumidores fueran más privados. En 2017 IOT convergerá con Blockchain para una mejor seguridad y privacidad abriendo la puerta a una nueva categoría en aplicaciones, hardware y talentos.
2) Dispositivos IoT y más ataques DDoS
Forrester piensa que el reciente ataque DDoS que golpeó a unos 1600 sitios web en Estados Unidos fue sólo la punta del iceberg cuando se trata de la amenaza que el dispositivo conectado plantea al mundo. Ese ataque confirmó el miedo a la vulnerabilidad de los dispositivos IoT con un ataque masivo de denegación de servicio distribuido que paralizó los servidores de servicios como Twitter, NetFlix, NYTimes y PayPal a través de los EE.UU. el 21 de octubre de 2016. Es el resultado de un inmenso asalto que Involucraron a millones de direcciones de Internet y software malicioso, según #Dyn, la principal víctima de ese ataque. «Una fuente del tráfico para los ataques fueron los dispositivos infectados por la botnet Mirai». Todas las indicaciones sugieren que los innumerables dispositivos de Internet de las cosas (IoT) que impulsan la tecnología cotidiana como cámaras de circuito cerrado y dispositivos de casa inteligente fueron secuestrados por el malware y utilizados contra los servidores .
3) IoT y muchos momentos móviles
IoT está creando nuevas oportunidades y proporcionando una ventaja competitiva para las empresas en los mercados actuales y nuevos. Toca todo, no sólo los datos, sino cómo, cuándo, dónde y por qué lo recogen. Las tecnologías que han creado la Internet de las cosas no están cambiando la Internet solamente, sino que cambian las cosas conectadas a Internet. Los momentos más móviles (los momentos en que una persona saca un dispositivo móvil para obtener lo que quiere, de forma inmediata y en contexto) aparecerán en el dispositivo conectado , desde los electrodomésticos hasta los automóviles, los smartwatches y los asistentes virtuales. Todos estos dispositivos conectados tendrán el potencial de ofrecer una rica corriente de datos que luego serán utilizados por los propietarios de productos y servicios para interactuar con sus consumidores.
4) IoT, Inteligencia Artificial y Contenedores
En una situación de IOT, AI puede ayudar a las empresas a tomar los miles de millones de puntos de datos que tienen y reducirlos a lo que es realmente significativo. La premisa general es la misma que en las aplicaciones de venta al por menor – revisa y analiza los datos que ha recopilado para encontrar patrones o similitudes que se pueden aprender de manera que se puedan tomar mejores decisiones.
El año 2017 vería el software de Internet de Cosas distribuido a través de servicios en la nube, dispositivos de borde y pasarelas. El año también será testigo de las soluciones de IoT que se construye en Microservices modernos (un enfoque para el desarrollo de aplicaciones en el que una gran aplicación se construye como un conjunto de servicios modulares.Cada módulo soporta una meta de negocio específico y utiliza una interfaz simple y bien definida para comunicarse Con otros módulos) y contenedores (virtualización ligera) que funcionan a través de esta arquitectura distribuida. Además, los servicios en la nube de aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial se utilizarán para extraer los datos que vendrían de los dispositivos IoT.
¿Quieres conocer las otras tres tendencias? Visita nuestro siguiente artículo 🙂