Así es cómo Google pretende resolver el consumo excesivo de RAM de Chrome | Tecnología

Google parece que ha dado con la tecla para reducir el consumo de RAM en su navegador Chrome en Windows 10, y te decimos cómo funciona.

No es ningún secreto que a pesar de que Google Chrome es el navegador más popular del momento, tiene un serio problema con el consumo de RAM y si bien los de Mountain View han probado distintas soluciones a largo del tiempo, está por debajo de Microsoft Edge en este aspecto.

No obstante, Chrome quiso imitar el desempeño de la tecnología SegmentHeap de Microsoft para intentar reducir el consumo de RAM en el navegador, pero abandonó este enfoque después de que detectaran inestabilidades. Ahora en el sitio de Chromium, Google ha estado detallando cómo ha estado probando una función llamada TerminateProcess para hacer que los procesos en el navegador sean mucho más limpios traduciéndose en una experiencia más fluida y en un navegador menos propenso a tener fallos y consumo extensivo de RAM.

Tras las pruebas iniciales, parece que los de Mountain View se han decidido a probar la API TerminateProcess de Windows 10 para cerrar completamente cada uno de los procesos del navegador y también todos sus subprocesos relacionados.


¿Quieres mejorar el uso de tu navegador Google Chrome? Ponte manos a la obra y activa algunas de las Flags más interesantes para Chrome y sácale el máximo partido a tu navegador.

No obstante la propia Google explica que “salir de un proceso limpiamente es difícil y costoso. Evitar las condiciones se vuelve casi imposible con un software complejo y una salida limpia puede ser bastante lenta. Hemos ido avanzando gradualmente hacia el uso de TerminateProcess para más tipos de procesos”.

Básicamente gracias a esta API, cuando cerramos el navegador por completo o bien prescindimos de ciertas pestañas, liberaríamos el consumo de RAM correspondiente, algo que no sucede actualmente de forma directa. La función TerminateProcess no es nueva, dado que la usa Windows para terminar incondicionalmente un proceso específico y todos sus subprocesos. Se trata de un medio para cerrar una aplicación por completo y evitar que se ejecute en segundo plano, liberando toda la memoria de golpe. 

Con esta tecnología, cuando cerremos distintas pestañas que ya no estemos utilizando en Chrome o incluso prescindamos de todo el navegador, se recuperarían inmediatamente todos los recursos que se estaban usando. En principio, la ejecución de Chrome será más fluida, siempre y cuando se sepa gestionar el número de pestañas abiertas.

Deja un comentario