Hallan en mina de Siberia por primera vez un diamante que guarda otro en su interior

Un diamante único que guarda otro en su interior fue extraído de una mina en Siberia, en lo que es el primer hallazgo de este tipo en la historia, informó la empresa estatal rusa Alrosa, el mayor productor de diamantes en el mundo.

Según los expertos que han estudiado el descubrimiento, se trata del «primer diamante de este tipo en la historia de la minería mundial de diamantes», indicó en un comunicado el vicedirector para Innovaciones del Instituto Geológico para la Investigación y el Desarrollo de Alrosa, Oleg Kovalchuk.

Los científicos creen que la piedra preciosa, hallada en la mina siberiana de Niurba, en Yakutia, «puede tener más de 800 millones de años», explicó la compañía rusa. El diamante ha sido bautizado «matrioshka» por Alrosa, en alusión a las típicas muñecas rusas adornadas con pinturas populares que en su interior guardan otras más pequeñas.

El diamante, pese a su estructura compleja, solo pesa 0,62 quilates o 0,124 gramos. Tiene unas dimensiones máximas de 4,8 milímetros x 4,9 milímetros x 2,8 milímetros. El diamante interno tiene forma tabular y solo mide 1,9 milímetros x 2,1 milímetros x 0,6 milímetros.

Creación única de la naturaleza

La pequeña piedra se mueve libremente dentro del diamante exterior, dado que se ha creado un espacio de aire entre ambos. «Se trata realmente de una creación única de la naturaleza, especialmente porque a la naturaleza no le gusta el vacío. Por lo general algunos minerales son reemplazados por otros sin formación de cavidades», indicó Kovalchuk.

El volumen de la cavidad interna es de 6 milímetros cúbicos y el volumen del cristal interno es de 1,6 milímetros cúbicos, con un peso estimado de 0,02 quilates (0,004 gramos).

Los especialistas encontraron el diamante único durante el proceso de clasificación y lo entregaron al Instituto Geológico para la Investigación y el Desarrollo de Alrosa. Allí fue estudiado y analizado con varios métodos, incluidas las espectroscopias Raman e infrarroja, así como la microtomografía de rayos X, explica la empresa.

Teniendo en cuenta los resultados del estudio, los científicos elaboraron una hipótesis sobre cómo se había formado el diamante tan único. Según estos expertos, primero estaba el diamante interno y después se formó el exterior durante las etapas posteriores de crecimiento.

EFE

Deja un comentario