Los avances de SpaceX y la Agencia Espacial China (CNSA) han conseguido hacer despertar a la Agencia Espacial Europea (ESA), que durante años se ha desmarcado de la carrera espacial y competencia directa entre Estados Unidos y Rusia. Thierry Breton, comisario europeo, ha anunciado nuevo proyectos espaciales a corto plazo.
Los europeos se centraron hace tiempo en potenciar su trabajo con proyectos como Galileo, el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de Europa, y los cohetes de Ariane. Sin embargo, ahora ven necesario ponerse al día en innovaciones como las que ha conseguido SpaceX.
«SpaceX ha redefinido los estándares para lanzaderas, por lo que Ariane 6 es un paso necesario, pero no el objetivo final: debemos comenzar a pensar ahora en Ariane 7«, ha dicho Breton durante una presentación de la agencia. Por primera vez, Europa da luz verde al presupuesto para desarrollar el lanzamiento de cohetes, incluidos los reutilizables.
En este sentido, Ariane cuenta con un prototipo de cohete reutilizable al que han bautizado como Themis, donde se usaría el motor Prometheus para dar vida a la potencia durante el lanzamiento. Además, también tienen en fase de desarrollo el cohete Calisto. Pero esto no son todos los retos en lo que se va a embarcar la ESA en los próximos años.
Desde Europa también se han fijado en los luminosos satélites de SpaceX, la constelación de Starlink, con los que se pretende ofrecer internet a todo el mundo. Europa trabajará para ofrecer conexiones satelitales de alta velocidad a los ciudadanos europeos.
La nueva generación Galileo serían, según palabras de Breton, los satélites más modernos del mundo. Satélites más inteligentes que se podrán comunicar entre sí y que ayudarán con un sistema de gestión de tráfico espacial para evitar colisiones allí arriba. Este plan ya se presentó para el año 2027, pero la ocasión de poder competir con SpaceX requiere acelerar el proyecto y han fijado su fecha de lanzamiento para el 2024.
Breton espera la creación de una Fondo Espacial Europeo en el que se destinen mil millones de euros para estos proyectos. Además, quiere dar acceso gratuito a los satélites y lanzadores a nuevas empresas y así fomentar la innovación espacial en Europa.