Si alguien entra en alguna de nuestras cuentas de Google, somos avisados de inmediato, pero… ¿y si entra desde un dispositivo ya conectado a nuestros servicios de Google y no recibimos alerta? Te decimos cómo descubrirlo.
A lo largo de las líneas que componen este artículo vamos a decirte cómo descubrir a los intrusos que tiene acceso a nuestras cuentas de Google. A priori puede parecernos una tontería, pero es algo bastante grave, ya que está invadiendo nuestra privacidad.
Asociadas a nuestras cuentas de Google tenemos fotos, correos electrónicos, vídeos de YouTube, documentos de Drive, ubicaciones de Google Maps, y muchísima información de la que casi no somos conscientes.
Si recibimos una alerta de Google, significa que alguien puede estar intentando acceder a algún
servicio. Esas alertas también saltan cuando somos nosotros mismos accediendo a alguna cuenta de Google desde un dispositivo nuevo.
El problema llega cuando esas alertas no nos llegan porque Google ya tiene registrados esos servicios en el dispositivo. Por ejemplo, si tenemos dos móviles y alguien nos quita uno, o se lo damos nosotros, no vamos a recibir ninguna alerta.
Esa persona tiene acceso a todo nuestro historias de fotos en Google Fotos, a las ubicaciones más recientes en Google Maps, el historial de reproducción de YouTube, los correos de Gmail, las facturas y documentos confidenciales que están en Drive. etc.
De ahí que siempre digamos que si vamos a regalar, vender, prestar, y demás, nuestro móvil, PC o tablet, tenemos que restablecerlo a valores de fábrica. De esta forma evitamos que esa persona conserve nuestras cuentas de Google, datos, fotos, archivos, inicios de sesión en redes sociales, etc.
¿Han entrado en mi cuenta de Gmail?
Si queremos saber si alguien ha entrado a nuestra cuenta de Gmail, hay una forma muy rápida, directa y sutil de averiguar si nuestra bandeja de entrada ha pisado otro dispositivo y otra ubicación:
- Abrimos Gmail en el PC, hacemos scroll hacia abajo del todo.
- Localizamos «Detalles», en la esquina inferior derecha.
- Pulsamos y se abre una nueva ventana donde vemos la ubicación, fecha, hora y la dirección IP.
Si vemos que algún dato no nos cuadra, entonces es señal inequívoca de que alguien está teniendo acceso a nuestra cuenta de Gmail. En cuyo caso avisamos a Google desde este enlace y seguimos los pasos que se indican.
Comprobar las sesiones abiertas en otros dispositivos
Al hacer esta comprobación que vamos a explicar ahora, podremos averiguar si algún intruso tiene acceso a nuestras cuentas de Google. A través de este simple proceso veremos la ubicación, hora de la conexión e incluso podremos cerrar las sesiones.
- Desde el PC abrimos una pestaña de Google Chrome, después pulsamos sobre nuestra foto y clicamos sobre «Gestionar tu cuenta de Google».
- Una vez dentro vamos a Seguridad, en el panel de la derecha.
- Hacemos scroll hasta la sección «Tus dispositivos».
- Al entrar vemos todos los dispositivos que tiene acceso a nuestra cuenta de Google.
- Pulsando sobre uno de ellos podemos ver algo de información, cerrar sesión, buscar dispositivo, ubicación, dónde ha iniciado sesión, y también alertar a Google por si no reconocemos ese dispositivo.
También podemos saber si han entrado en Google Drive, pero lo principal es vigilar los dispositivos activos y conectados a nuestra cuenta y cerrar sesión en todos los que desconozcamos o que ya no usemos.