La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó las primeras ejecuciones federales en 17 años, anulando una decisión anterior de otro tribunal que las aplazaba.
MIRA Juez sostiene que sobrina de Trump sí puede promocionar libro sobre su tío
”Revocamos la orden preliminar de la Corte de Distrito y las ejecuciones podrán tener lugar como estaban previstas”, indicó la Corte Suprema, en alusión a las ejecuciones de cuatro condenados a muerte que estaban planificadas.
La sentencia contra Daniel Lewis Lee, de 47 años, estaba prevista para el lunes en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana (centro). Pero la jueza de distrito Tanya Chutkan ordenó suspender la sentencia horas antes para permitir impugnaciones a los protocolos para la inyección letal.
El departamento de Justicia apeló inmediatamente la sentencia de Chutkan y la Corte Suprema le dio la razón.
La primera de ellas se llevó a cabo este martes. Las autoridades en la prisión federal de Terre Haute (Indiana) ejecutaron a Daniel Lewis Lee. Según el medio “Infobae”, los próximos a ser ejecutados son Wesley Ira Purkey (miércoles), Dustin Lee Honken (viernes) y Keith Dwayne Nelson (agosto).
¿Quiénes son?
Daniel Lewis Lee
Lee, originario de Yukon (Oklahoma), fue el primer preso federal ejecutado en Estados Unidos desde 2003. Desde la reinstauración de la pena capital en 1988, solo hubo tres ejecuciones federales.
El reo fue condenado en Arkansas en 1999 por asesinar a William Mueller, un traficante de armas, su esposa, Nancy, y su hija de ocho años, Sarah Powell.
Lee después de robar y disparar a esta familia, cubrió sus cabezas con bolsas, las selló con cinta y las arrojó en un pantano en Illinois.
El pasado 4 de mayo de 1999, un jurado encontró culpable a Lee de numerosos delitos, entre ellos tres cargos de asesinato en apoyo al crimen organizado. Y por ello, fue sentenciado a muerte.
Wesley Ira Purkey
Ira Purkey fue sentenciado por violar y asesinar a una menor de 16 años. Este hombre desmembró el cuerpo de la niña, la quemó y la arrojó a un tanque séptico.
El sujeto también fue sentenciado por una corte estatal tras usar un martillo para asesinar a golpes a una señora de 80 años.
Su condena a muerte se dio un 5 de noviembre de 2003 por un jurado de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Missouri.
Dustin Lee Honken
Lee Honken fue condenado a muerte el pasado 14 de octubre de 2004 por un jurado de la Corte del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Iowa.
El sentenciado asesinó a dos hombres que iban a declarar en su contra, a dos menores de diez y seis años y a su madre.
Keith Dwayne Nelson
Dwayne Nelson secuestró a una mejor de 10 años que se encontraba fuera de su casa. Además, la violó y estranguló hasta dejarla sin vida en un bosque detrás de una iglesia.
El pasado 25 de octubre de 2001, el hombre se declaró culpable y fue sentenciado a muerte en la Corte del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Missouri.
Su ejecución se encuentra fijada para el próximo 28 de agosto.
La última ejecución federal antes que la de Lewis Lee había tenido lugar en 2003 y actualmente quedan 61 presos condenados a la pena capital por el Gobierno federal, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés).
Entre ellos figuran el condenado por los atentados del maratón de Boston de 2013, Dzhokhar Tsarnaev; y Dylann Roof, sentenciado a muerte por el asesinato de nueve feligreses afroamericanos en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, en 2015; aunque ambos se encuentran en el proceso de apelación legal.
La reanudación de la aplicación de la pena capital federal contrasta con la tendencia registrada en Estados Unidos en los últimos años, con la reducción progresiva de las ejecuciones, cada vez más concentradas en los estados conservadores del sur del país.
(Fuente: Con información de AFP y EFE).