Uso de la Palabra: Para entender los impeachments de Nixon y Trump | OPINION

Sponsored Links

Por Ricardo de la Piedra Cassinelli, comunicólogo

Los impeachments más sonados son los de Richard Nixon y Donald Trump. Ninguno fue condenado. Nixon renunció y fue perdonado por Gerald Ford. Trump acaba de ser absuelto por el Senado.

El caso de Donald Trump. “El presidente Trump es práctica y moralmente responsable de provocar la insurrección del 6 de enero”, dijo Mitchell McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, pero votó por su absolución debido a que ya había dejado el cargo. Por otro lado, los demócratas querían un juicio rápido contra Donald Trump puesto que necesitaban aprobar rápidamente un paquete de medidas urgentes en el Congreso.

La absolución no es un perdón. El perdón presidencial libera al acusado de cualquier responsabilidad ante terceros. La absolución por el Senado no. Trump puede ser enjuiciado.

MIRA: De la globalización económica al proteccionismo de Trump

El caso de Richard Nixon. La administración Nixon fue descubierta espiando al Partido Demócrata en el sonado caso Watergate. El caso toma su nombre del complejo de edificios en Washington D.C. donde se encontraban los cuarteles demócratas. El 17 de junio de 1972, cinco personas fueron detenidas por allanamiento a una oficina del Partido Demócrata. Richard Nixon fue reelegido abrumadoramente el 7 de noviembre del referido año y recién renunció el 8 de agosto de 1974. El 15 de setiembre, Gerald Ford lo perdonó dándole inmunidad total.

Inicialmente la opinión pública no dio mayor importancia al hecho por ser práctica común espiar al adversario. Tomó dos años demostrar que el presidente había manoseado a las agencias de inteligencia y a algunos funcionarios para encubrir sus acciones. Empero, Richard Nixon pensaba ya en sus memorias cuando se afincó en la Casa Blanca e hizo instalar micrófonos que se activaban con su voz. Los carretes de audio fueron descubiertos y se demostró su participación activa en el encubrimiento. Para ese entonces ya había (1) reemplazado el patrón de oro por la economía estadounidense como respaldo del dólar americano, (2) salido de Vietnam con honor y (3) logrado distender la relaciones con Beijing y Moscú sentando las bases para el nuevo orden mundial (Perú21, 30/10/2020). Richard Nixon fue reivindicado por sus logros con Boris Yeltsin en 1991 durante la transición de la Unión Soviética hacia los actuales países que la conformaron.

No se sabe qué pasará con Donald Trump.

Levantan la cuarentena pero se mantiene toque de queda en las noches y los domingos