Marte: Perseverance de la NASA y la panorámica de su nuevo hogar a partir de 142 imágenes

Sponsored Links

El rover Perseverance de la NASA ha enviado desde Marte una foto en alta definición alrededor de su posición en el cráter Jezero, después de rotar su mástil o 'cabeza’ 360 grados.

Es la segunda panorámica del rover, ya que las cámaras de navegación del rover, o Navcams, también ubicadas en el mástil, capturaron una vista de 360 grados el 20 de febrero.

La nueva panorámica fue obtenida el 21 de febrero con el instrumento Mastcam-Z, un sistema de cámara dual equipado con una función de zoom, que permite a las cámaras acercar, enfocar y tomar videos de alta definición, así como imágenes panorámicas en color e imágenes en 3D de la superficie marciana. Con esta capacidad, el “astrobiólogo robótico” puede proporcionar un examen detallado de objetos cercanos y distantes.

Las cámaras ayudarán a los científicos a evaluar la historia geológica y las condiciones atmosféricas del cráter Jezero y ayudarán a identificar rocas y sedimentos que merecen una mirada más cercana con los otros instrumentos del rover. Las cámaras también ayudarán al equipo de la misión a determinar qué rocas debe muestrear y recolectar el rover para un eventual regreso a la Tierra en el futuro.

Cosida a partir de 142 imágenes, la panorámica revela el borde del cráter y el acantilado de un antiguo delta de un río en la distancia. El sistema de cámaras puede revelar detalles tan pequeños como de 3 a 5 milímetros de ancho cerca del rover y de 2 a 3 metros de ancho en las distantes pendientes a lo largo del horizonte.

La imagen compuesta detallada muestra una superficie de Marte que parece similar a las imágenes capturadas por misiones anteriores de rovers de la NASA. En ella, destaca una roca tallada por el viento.

«Estamos ubicados en un lugar ideal, donde puede ver diferentes características similares en muchos aspectos a las características encontradas por Spirit, Opportunity y Curiosity en sus sitios de aterrizaje», dijo en un comunicado Jim Bell de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona, investigador principal del instrumento.

Evolución en imagen

El diseño de MastcamZ es una evolución del instrumento Mastcam del rover Curiosity Mars de la NASA, que tiene dos cámaras de distancia focal fija en lugar de cámaras con zoom.

Las dos cámaras de las cámaras duales Mastcam-Z de Perseverance están montadas en el mástil del rover a la altura de los ojos de una persona de 2 metros de altura. Se colocan a una distancia de 24.1 centímetros para proporcionar una visión estéreo y pueden producir imágenes en color con una calidad similar a la de una cámara HD digital de consumo.

Con información de Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.