Caso ‘Los Ángeles Negros’: ¿qué delitos habrían cometido los involucrados?

Sponsored Links

El abogado Mario Ríos, experto en legislación de salud, analizó el caso de ‘Los Ángeles Negros’, pregunta organización que cobraba fuertes sumas a cambio de una cama UCI en el Hospital Almenara.

En La Rotativa del Aire, el especialista señaló que los nueve presuntos integrantes de la organización, actualmente detenidos preliminarmente por siete días, podrían ser procesados por los delitos de malversación y aprovechamientos de recursos con cobros indebidos.

Sin embargo, también consideró que podría configurarse el delito de negligencia con causa de muerte, si es que se confirma que el adelantamiento en la cola -realizado a cambio de dinero, según la denuncia fiscal- decantó en el fallecimiento de algún paciente.

“También tiene que ver con una relación de causa/efecto de cuánto adelantar la cola perjudicó a los que estaban delante, que pudieron haber recibido los auxilios necesarios”, manifestó.

Mario Ríos consideró que en este caso hay “un concurso de delitos”, por lo que es difícil establecer la pena que podrían recibir los involucrados en este caso.

El experto descartó que los detenidos vayan a ser procesados por el presunto delito de estafa, por -según la denuncia- no haber cumplido con trasladar al paciente a una cama UCI pese al pago de 82 mil soles.

“No hablamos de una clínica privada, estamos hablando de que la propia persona que está pagando sabe que está pagando irregularmente. Hay una relación en la que ambas partes es irregular, por lo tanto, no puedo reclamar con estafa una acción de este tipo, porque sé que me está cobrando irregularmente”, opinó.

Diligencias del caso

Los nueve presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Ángeles Negros’ pasaron esta mañana la diligencia de control de identidad.

La audiencia, presidida por el juez Walter Choquehuanca, tuvo como objetivo verificar si los datos consignados en el requerimiento de detención corresponden físicamente con la identidad de los implicados.

Los nueve involucrados, que están bajo detención preliminar de siete días, son personal administrativo del Hospital Almenara, así como representantes de una oenegé y familiares de estos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: