Midagri: La producción agraria no se ha detenido a pesar de la pandemia y los problemas del clima

Sponsored Links

Federico Tenorio, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicó la noche de este sábado que la producción agraria no se detuvo pese a la pandemia del nuevo coronavirus en nuestro país y que en general no hubo desabastecimiento de alimentos.

En declaraciones a La rotativa del aire de RPP Noticias, el ministro comentó que desde su sector están en constante movimiento por las regiones del país para atender las necesidades de los productores. Sin embargo, pese a la emergencia sanitaria la producción agraria continuó.

“En cada zona de producción hay pues diferentes problemas que afrontar, hay siempre pedidos que atender y todo esto requiere un mayor contacto con la población. Así que creo que lo que tenemos que decir en primer lugar que la producción agraria no se ha detenido a pesar de la pandemia”, manifestó.

Destacó labor de agricultores

En ese sentido, el ministro Federico Tenorio agradeció a los agricultores por permitir que la ciudadanía pueda llevar alimentos a sus mesas. Destacó, además, que en el 75% de los alimentos que consumen los peruanos provienen de la pequeña agricultura y descartó que se hubiera registrado desabastecimiento de alimentos en Lima.

“Hay que saludar, hay que agradecer a esta población rural que nos ha brindado más del 75% de alimentos que consumimos los peruanos, los cuales provienen de la pequeña agricultura familiar y ellos son la base de nuestra alimentación”, dijo.

“En general, no hubo desabastecimiento, el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita de Lima es una muestra de ello, solo hubo interrupciones o mermas, aquellos días donde hubo paralizaciones o hubo interrupción de la carretera; es decir, hemos tenido en todo este tiempo un abastecimiento normal”, añadió.

Producción actual

Respecto de cómo afectan las condiciones climáticas la producción agrícola, el ministro sostuvo que esto depende de las zonas del país, pues en algunos lugares hubo un periodo de sequías, mientras que en otros se registraron lluvias en intensidad. Añadió que si bien esto no permitió una campaña de producción estable, desde su sector han apoyado a los agricultores.

“Algunos productores han sufrido pérdidas por las heladas que hubo en la zona andina principalmente o los friajes, que no era el tiempo de friaje y heladas, que generalmente es para junio, pero esto se adelantó para febrero. Aquí estamos tratando de ayudar a los productores con el Seguro Agrario Catastrófico, entregando algunos insumos, semillas, etc., para recuperar la campaña de estos productores”, dijo.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: