Sagasti: Estamos negociando con más proveedores para cerrar la brecha de oxígeno en el más breve plazo posible

Sponsored Links

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró la tarde de este domingo que se está negociando con más proveedores de oxígeno para cerrar la brecha de este insumo en nuestro sistema sanitario ante la segunda ola del nuevo coronavirus.

En declaraciones desde Cañete, a donde llegó para verificar la llegada de oxígeno desde Chile, el mandatario sostuvo que los envíos del país sureño y la importación desde Ecuador permiten atender la creciente demanda de los pacientes que requieren este insumo.

“Con los envíos que vienen desde Chile, con el envío que ya está viniendo desde Ecuador para atender hospitales en la selva norte de nuestro país y con las medidas adicionales para importar oxígeno que estamos negociando con algunos proveedores esperamos cerrar la brecha de oxígeno en el más breve plazo posible, de esta manera podemos atender la creciente demanda”, dijo.

Trabajo complementario

El mandatario indicó que la demanda del oxígeno medicinal se triplicó en pocas semanas por la segunda ola de la COVID-19, lo cual sobrepasó las capacidades de los proveedores en nuestro país. Sin embargo, el Gobierno recurrió a la importación para reducir el déficit y también se está trabajando en la implementación de plantas de oxígeno, según sostuvo.

“Estamos por un lado recurriendo a la importación y por otro lado avanzando con las plantas de oxígeno que ya están comprometidas y seguiremos buscando soluciones para asegurar que no falte oxígeno a las personas que lo necesitan en nuestro país”, manifestó.

Mejoras en el sistema sanitario

Sagasti resaltó también que existe una demanda del 60% en hospitales que solo están equipados para recibir oxígeno gaseoso y no cuentan con la capacidad de convertir el oxígeno líquido. Agregó que solo se está importando este insumo en su forma líquida, debido a que traerlo en su forma gaseosa es más complicado.

En esa línea, sostuvo que se está trabajando para resolver esta situación en nuestro sistema sanitario y dijo que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, piensa en cómo podría haber una mejor forma para que los hospitales puedan hacer uso tanto del oxígeno líquido, como del gaseoso.

«Espacio vital»: Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?