Android vs. iOS – La comparación

Desde hace ya 7 años que se viene debatiendo el liderazgo entre dos sistemas operativos para celular más usados en el mundo. Tanto Google (creador de Android), como Apple (creador de iOS), luchan cada año por mejorar sus productos y hacer de sus dispositivos los más usados en el mundo.

Al transcurrir del tiempo, ambos han tenido muchos cambios. iOS, por su parte, lanzó su versión iOS 9 con novedades vistosas, por su lado, Android lanzó su versión Android 6.0 Marshmallow con mejoras para los dispositivos celulares. Por ello el usuario se sigue preguntando: ¿cuál elijo?, ¿cuál es mejor?, ¿Android o iOS? Aquí comparamos ambos sistemas operativos, costos, funciones, y nuevas actualizaciones que nos permiten visualizar que nos espera en sus próximas versiones para los años venideros.

Android-iOS

Precio

Android – Algo que un consumidor siempre va a analizar, es el precio de un producto. En este ámbito, cuando compramos un celular Android, podemos elegir entre diferentes estilos y modelos, por los cuales el precio varía entre ellos, dependiendo mucho también de las especificaciones con las que estos cuenten. No todo el mundo necesita lo mismo o tiene la posibilidad de gastarse cantidades grandes de dinero en un teléfono, por lo que tener la opción de aferrarnos a un presupuesto no será problema en el caso de Android.

iOS – En estos celulares, las opciones son mucho más escasas. Si tenemos poco presupuesto, tendremos que comprar un celular antiguo de Apple, aunque aún así estos todavía pueden costar mucho dinero sin ningún problema. Ahora, si buscamos el dispositivo más nuevo ya sabemos que tendremos que desembolsar una cantidad muy elevada.

Personalización

Android – Los terminales Android permiten tener un acceso total al celular. Con el acceso Root, que permite al usuario tener acceso total al teléfono, podemos darle a nuestro celular una personalización diferente hasta el más mínimo aspecto del sistema. Esto se puede hacer mediante diferentes ROM, que son hechas por desarrolladores externos que dan mejoras a nuestro celular y que permite adaptar nuevas características a cualquier tipo de móvil.

iOS – En este aspecto, iOS está trabajando en sus últimas versiones para tener una mejor interfaz que sea de agrado al usuario. Sin embargo, en sus versiones vemos el mismo aspecto en iconos y diseño de los mismos. A pesar de ello, la posibilidad de personalizarlo y tener acceso total al celular no permite tantas características como en Android, con todo, si es posible hacerlo para manejar el celular a nuestro antojo.

Notificaciones

Android – Android permite determinar que notificaciones son prioridad y envía las notificaciones en lista según la prioridad que le demos. Además, es más fácil eliminar las notificaciones menos importantes con el simple hecho de deslizar el dedo por la pantallde de notificaciones.

iOS – Las notificaciones activas del iPhone permiten responder desde dentro de la notificación sin abrir la aplicación, algo que no es posible en Android, además de su diseño muy bien elaborado y muy vistoso para el usuario. Algo que nos permite hacer iOS en sus notificaciones es que permite configurar cada notificación según su aplicación individualmente.

Pantalla de bloqueo y seguridad

Android – En este aspecto, Android da una sencilla pantalla de bloqueo, la cual se puede configurar de distintas maneras y tipos. Por ejemplo, está el simple “Deslizar”, que solo movilizando la pantalla hacia la derecha, se puede acceder al teléfono; otro tipo es el “Patrón de desbloqueo”, que se configura con líneas unidas entre distintos puntos para acceder al celular; también está el bloqueo “Pin” (números) y el bloqueo de la “Contraseña”; sin embargo, se ha incorporado el bloqueo Facial, el cual hace aún más seguro el acceso al móvil.

iOS – En iPhone es distinto el bloqueo del móvil, ya que no solo contiene un “Patrón de Desbloqueo”, sino que ha incorporado un sensor de huellas digitales TouchID, el cual permite omitir la molesta de que la pantalla de bloqueo sea fácil, y hace que el acceso al celular sea único y más seguro.

Aplicaciones

Android – Tanto Apple como Google tienen tiendas de aplicaciones fantásticas. Pero Android es mucho mejor en términos de organizar las aplicaciones, ya que te permite poner los elementos importantes en la pantalla de inicio y ocultar las aplicaciones menos útiles. Además en términos de aplicaciones de correo, Android aún mantiene el nivel más alto gracias a Gmail e Inbox. Sin embargo, solo tiene plataforma para aplicaciones que sean de Android, más no acepta ninguna aplicación de Apple.

iOS – Pasa lo contrario con iOS, ya que este puede incluye en su tienda aplicaciones que son de Google como YouTube, Gmail, etc., mientras que Apple ignora a Android por completo en este aspecto. Otra ventaja de iOS es que las actualizaciones de las aplicaciones llegan primero a su tienda, por lo que los iPhone siempre están un poco más actualizados que Android en sus versiones de algunas aplicaciones. Además, en iOS se cuida mucho el diseño de sus aplicaciones, por lo que le da un mejor aspecto al teléfono.

Fotografía

Android –Android tiene cámaras estupendas, así como también cámaras terribles. Sin embargo, administrar las fotos es una experiencia mucho mejor y barata en Android., ya que Google Fotos permite tener almacenamiento gratuito ilimitado.

iOS – La cámara de iPhone es genial, sin embargo, iCloud no da tantos beneficios el almacenamiento como las que da Google fotos, ya que este es muy limitado.

Música

Android – Android tiene una excelente aplicación para reproducir música en Google Play Music, la cual ofrece una impresionante lista de música gratuita, sostenida por anuncios, además se le ha incorporado la opción de descargar música desde la misma aplicación.

iOS – Apple tiene Apple Music, la cual no tiene la opción gratuita de integrarse admirablemente bien con las descargas de iTunes, además de tener una interfaz muy elegante.

Hemos hablado de manera general de la diferencia entre ambos, pero es hora de hablar de las mejoras que traen las nuevas versiones que han lanzado tanto Google con Apple en sus dispositivos:

Android 6.0 Marshmallow vs. iOS 9

AndroidMarshmallow-vs-iOS9

Almacenamiento en la nube

Es una guerra entre Google Drive vs. iCloud Drive. Los usuarios del iPhone podrán tener acceso a sus archivos en la nube de la misma manera en que lo hace un usuario Android; ya que ahora en iOS 9 han incorporado la aplicación iColud Drive, con la que poder acceder a los archivos que tengamos alojados en la nube de Apple iCloud. Sin embargo, en Android seguirá la misma política de brindar ilimitado espacio de almacenamiento en Google Drive, y que cualquier persona pueda acceder a los archivos en la nube desde cualquier plataforma sin tener que instalar nada directamente en el navegador de Internet.

Permisos individuales en aplicaciones

Con Android Marshmallow, Google ha dado mayor control a los usuarios en el tipo de notificaciones que las aplicaciones pueden enviarnos, así como los permisos que estas reciben. Ahora es el usuario el que decide si quiere darle acceso a la cámara de fotos a WhatsApp o si quiere que Facebook pueda ver la ubicación en la que se encuentra en cada momento. Mientras tanto, en iOS 9, la función es muy similar, ya que sigue con la misma política que ya existía en iOS 8.

Diseño

En lo relativo al diseño, ambas actualizaciones cuentan con una cambio radical en el diseño y parece que ninguna presenta grandes novedades en este terreno. En Apple prefieren mantener una seña de identidad a temporal con la que sus usuarios se sientan identificados, por lo cual su diseño cambia de manera gradual, y sus actualizaciones no cambian mucho en ese aspecto; mientras que Google prefiere dar un lavado de cara a sus versiones, presentando novedades estéticas a sus usuarios. En el menú de aplicaciones de Android, prácticamente casi cualquier actualización ha traído un cambio en este aspecto.

Pagos móviles

Se ha incorporado métodos de pago en ambas compañías: Android Pay (Android) y Apple Pay (iOS). Apple ya presentó su servicio de Apple Pay, mientras que Google tenía hasta ahora Google Wallet. En realidad, ninguno de estos dos servicios ha llegado al gran público desde el momento de su presentación.

Apple Pay solo está presente en algunos países y su uso ni siquiera está tan extendido, mientras que Google Wallet ha sido sustituido por Android Pay.

Sin embargo, para este año Apple está colaborando con 8 grandes bancos y parece que Apple Pay estará disponible en Reino Unido y están trabajando para llegar a más lugares. El dato más curioso es que ahora que Google no va a usar la palabra ‘Wallet’, y prefiere cambiarla al igual que Apple.

En ambos casos, se trabaja por brindar mayor seguridad y parece que las dos serán utilizadas por miles de comercios alrededor del mundo, y esto hace tener más aceptación por parte del usuario.

Sin lugar a dudas, para hablar de Android y iOs se necesita muchísimo más tiempo. Sólo hemos analizado algunos detalles de comparación entre estos sistemas operativos más populares en el mundo. Pero podemos decir que tanto Google como Apple están trabajando para hacer que sus clientes se sientan a gusto con sus productos, y sí que lo están logrando. Esperemos a ver qué novedades nos traen ambos con el tiempo que transcurra, al fin y al cabo, el usuario es quien decide con cual se queda.

Deja un comentario