Las nuevas tendencias que revolucionarán la tecnología

Sin lugar a dudas, la tecnología avanza constantemente, y siempre nos trae algo nuevo e innovador que ofrecer. Al pasar del tiempo, han desaparecido  tecnologías y han aparecido muchas nuevas y mejoradas, transformadoras y con nuevas arquitecturas, que cambian nuestro entorno de manera notoria. Por ello, siempre es bueno tener en cuenta cuales son los avances que se están preparando o elaborando en estos tiempos, para tener una idea de que nos espera en el futuro. Ante esto, veamos 10 tendencias que revolucionaran la tecnología en nuestros tiempos.

TendenciasTecnologicas

1. Jugadores múltiples en videojuegos

En el tema de los videojuegos, se quiere aumentar el interés de tener múltiples jugadores en plataformas virtuales, y en los servicios que brindan estas plataformas. Por ello, empresas como Telefónica, están por lanzar al mercado televisores inteligentes, con un software que permita conexión online y directa a juegos virtuales, para que estos sean más rápidos y la forma de conectarse a ellos sea más sencilla, de esta manera los usuarios podrán jugar a gusto en sus salas, sofás, etc. ¿Parece poco esto? Pues lo que también se está implementando a estas plataformas, es la posibilidad de jugar, ganar y/o retar a nuestros deportistas profesionales favoritos reales y en tiempo real. Sin duda una gran iniciativa y una gran noticia por los amantes de los videojuegos online.

2. Inteligencia artificial

Este tema está bastante avanzado, y es una de las tecnologías más esperadas por muchos. La inteligencia artificial ha alcanzado tal nivel, que incluso puede producir máquinas capaces de aprender de lo que ve a su alrededor y en su entorno, creando su propio concepto del mismo de manera completamente independiente. Las DNN (redes neurales profundas) que ocupa esta tecnología, hacen posible que las máquinas tengan su propia forma de pensar, de tal manera que podemos decir que las hacen inteligentes; y el valor de este avance radica en la clasificación y análisis de datos, cada día menos factible a escala humana.

3. Bloqueo de publicidad

Hace años que se viene utilizando programas para bloquear la publicidad y anuncios en Internet, sin embargo, estos se están volviendo un peligro para quienes hacen sus anuncios a través de la web y uno de los problemas más preocupantes para el futuro inmediato de la publicidad online. Según una encuesta elaborada por Adobe y PageFair, se calcula que alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo utilizan algún software de bloqueo. Se prevé que durante este año 2016, su impacto vaya en aumento y eso provocaría que los diferentes agentes publicitarios tengan que planear estrategias para intentar combatir los efectos que estas aplicaciones han causado, de tal manera intentaran que baje el nivel que han alcanzado.

4. Realidad virtual

¿Nos imaginamos ver de manera real algo que hacemos dentro de un dispositivo? Pues bien, la creación de mundos digitales en 3D a través de dispositivos de realidad virtual, está cada día más avanzado, y esto nos dará una mejor experiencia de ver las casas en todo sentido. Se está implementando en los teléfonos inteligentes los componentes necesarios para hacer posible que todo lo que hagamos en nuestros dispositivos, lo veamos como si estuviera al frente nuestro en la vida real.  Por esto, es lógico que las grandes empresas de tecnología y entretenimiento, no quieran perder la oportunidad de participar de un nuevo mercado que de seguro promete embellecer el mundo del entretenimiento. Empresas como SONY, Microsoft o HTC, entre otros, están preparando ya sus lanzamientos, por lo que podemos estar preparándonos para vivir una experiencia inolvidable con nuestros dispositivos móviles.

5. Plataformas de distribución de contenidos

Durante años, se está utilizando más el campo tecnológico digital para brindar información, sin embargo, se está haciendo una popularización general de este aspecto. Tanto Facebook Instant Articles, Apple News, Snapchat Discover o la más reciente alianza entre Google y Twitter y la creación del formato APM son iniciativas que están llamadas a transformar los modelos de distribución de la información del futuro. Al mostrar una nueva forma en la que los usuarios se informan se está transformando el ecosistema de los medios en su conjunto. Por ello, los medios de comunicación, se están empeñando en usar estas herramientas, que son las más vistas por sus usuarios, y lo seguirá siendo, a tal medida que la información será más fácil de difundir que de ninguna otra manera.

6. LiFi

Lifi es el nuevo método de conexión inalámbrica en la que se está trabajando para hacer más rápida la transmisión y recepción de datos. Esta tecnología usa luz normal acoplada a una conexión a Internet que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora, lo que según sus desarrolladores resultaría en una conexión mucho más rápida que la que actualmente proporciona el WiFi. Aunque no es una tecnología que pueda sustituir a WiFi, sus múltiples posibilidades para trasmisiones seguras de corto alcance la convierten en una estupenda candidata para ofrecer conectividad en lugares públicos y en ciertas aplicaciones domésticas. Así que podremos tener mejor conectividad de la que tenemos ahora, pero con más beneficios y mejoras que seguramente muchos deseamos disfrutar ya, y esperamos que se pueda lograr al transcurrir estos meses.

7. Aplicaciones y servicios de fácil integración

Siempre se busca que la arquitectura de aplicaciones y servicios sea más flexible y ágil. Por eso, apoyándose en los servicios en la nube, una nueva hornada de aplicaciones y servicios llevarán la experiencia de usuario a otro nivel, y no simplemente se está trabajando en apariencias, esto va mucho más allá. Se trata de que el usuario goce de más seguridad en sus datos y tenga más interacción con su dispositivo. Por ello las tecnologías aplicadas para este destino buscan nuevas maneras de transmitir confianza a sus usuarios, confiando más en la nube, y que sus servicios sean más fiables.

8. Arquitectura de sistemas avanzados

Las arquitecturas computacionales están buscando más velocidad y más eficiencia en su tiempo de ralizar operaciones. Por ello, se están usando chips neuromórficos y se están basando en matrices de puertas programables para lograr superar la velocidad de procesamiento del Teraflop (cantidad de billones de operaciones que puede realizar un computador en un segundo) y conseguir que las computadoras sean más veloces en su nivel de trabajo.

9. Plataformas de Internet de las Cosas

Cuando hablamos de “Internet de las Cosas”, nos referimos a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet; lo cual requiere de un trabajo arquitectónico computacional que lo maneje, integre y proteja, por lo que estaríamos hablando de toda una industria intercambiando información en tiempo real, actualizándose e interactuando en todo momento, con la única finalidad de ser más eficiente. Cualquier empresa con iniciativas de Internet de las Cosas en mente deberá plantarse también una plataforma que aloje dicho ecosistema, y se está trabajando en aplicaciones que ayuden a este fin. Sin duda, esta tendencia será una gran ayuda para el crecimiento de las empresas y la forma en la que podrán trabajar.

10. Implementación de agentes autónomos y semiautónomos

La nueva era está destinada, sin lugar a dudas, a la creación de Robots, vehículos autónomos, asistentes personales virtuales, etc., y ya se están aplicando en nuestro día a día. Con la ayuda de inteligencia artificial y métodos de reconocimiento de voz, como Siri, Now y Cortana, se puede gozar de interactuar con estos precursores del futuro de la robótica; y esto es solo el inicio, porque en años posteriores seguramente podremos gozar en toda su plenitud de todos estos inventos que revolucionarán el mundo.

Las nuevas generaciones disfrutarán de un estilo diferente de ver las cosas, mientras nosotros podemos ver los cambios notorios que hay en ellas. La tecnología nos ofrece aún mucho más de lo que hasta el día de hoy podemos tener, y estas son solo muestras de lo que nos espera. Por eso, seguiremos al tanto de los progresos que pueda haber en los años venideros y los aprovecharemos.

Deja un comentario