Virus en Android: ¿Funciona algún antivirus? ¿Qué hacer si está infectado mi dispositivo?

El temor de los virus es un asunto que a todos tiene preocupados. Mucho más cuando se trata de pasar por el peligro de perder archivos que son muy valiosos para nosotros o de un dispositivo que usamos constantemente. Por ello, surge una pregunta que hasta el momento tiene muchas opiniones compartidas: ¿se puede infectar de virus nuestro teléfono Android? ¿Cuál es el mejor antivirus que puedo usar? ¿De verdad sirven los antivirus? Aquí analicemos la verdad sobre los virus y antivirus, y las funciones que estos últimos pueden tener en nuestro dispositivo.

AndroidVirus

¿Existe el virus en Android?

Los virus no son cosa nueva para nosotros, pues desde años anteriores ya se conocía sobre ellos y se viene luchando contra estos constantemente. Además, es necesario comprender que el virus es parte real de la tecnología como algo dañino para cualquier dispositivo que cuenta con conexión a internet. Por lo que a simple vista, un Smartphone puede ser víctima de los mismos en cualquier momento. Sin embargo, debemos decir que esta idea queda, en un porcentaje alto, nula cuando hablamos de Android, aunque no está totalmente descartada.

Como parte esencial para dispositivos Android, tener seguridad es lo primordial. Por ello, Google tiene su propio sistema de escaneo para las acciones que tengamos en nuestro celular; tanto es así, que también su plataforma oficial de aplicaciones, Play Store, cuenta con rigurosos sistemas de seguridad que impiden que algún software malicioso o dañino pueda descargarse en su terminal. A parte de esto, los terminales Android cuentan con su propia protección contra software de fuentes desconocidas, lo cual anula cual acción de instalación de alguna aplicación de fuentes desconocidas externas a Google, y a menos que se desactive la opción no podrá instalarse ninguna aplicación de ese tipo. Con esto, Android tiene protección integrada desde que se comienza a usar un dispositivo con este sistema operativo.

Pero, a pesar de todo, si es posible, en un porcentaje muy mínimo, que nuestro terminal Android se contamine de virus malware.

¿Cómo es posible que mi dispositivo se infecte?

Con todo lo explicado, también debemos decir que nuestros teléfonos móviles no son 100% inmunes al malware, aunque mucho dependerá de cómo usemos nuestro dispositivo. Como mencionamos antes, si desactivamos la opción de fuentes desconocidas, tenemos mayores probabilidades de que un virus troyano o algún otro tipo de virus no tan dañino, se instalen en su teléfono por descargar software externo a Google Play.

¿Cómo sé si mi Android está infectado o no?

Algunas señales de que nuestro teléfono está infectado son:

  1. Anuncios no deseados constantes en nuestro dispositivo Android.
  2. Incremento excesivo del uso de datos o autoclick en anuncios web.
  3. Facturas del teléfono elevadas por mensajes que no hemos enviado, o por llamadas que no hemos hecho.
  4. Descarga e instalación de aplicaciones que no hemos solicitado.
  5. Permisos innecesarios que utilice una aplicación.
  6. Actividad extraña en las cuentas online que no hagamos hecho nosotros.
  7. Pedir dinero para desbloquear el dispositivo.

Ante esto, ¿en realidad sirven los antivirus?

Aunque sea muy complicado que un virus se instale en nuestro terminal, es posible que suceda. Sin embargo, las aplicaciones que se venden como antivirus no hacen nada cuando un dispositivo Android se infecta de malware o virus, solo que muchas compañías se han aprovechado de la buena reputación con la que sus antivirus cuentan en versiones hechas para PC, e intentan aumentar sus ingresos a través de Android. Pero esto solo sería un gasto innecesario de espacio, pérdida de tiempo y malgasto de dinero al pagar por un antivirus para Android.

Por lo tanto, podemos decir que si un virus afecta nuestro teléfono móvil, los antivirus no sirven para nada para combatir estos malware en nuestros dispositivos móviles Android.

¿Entonces que hacen los antivirus para Android?

Si bien es cierto, los antivirus como tal no funcionan en los terminales Android. Sin embargo, si cumplen algunas otras funciones que nos pueden servir de alguna u otra manera. Muchas aplicaciones vienen con más opciones como control remoto, eliminación de datos, verificar el almacenamiento interno y externo, etc.; funciones que, de alguna forma, son muy útiles, pero que muchas otras aplicaciones ya ofrecen este tipo de servicios.

Algunos otros también contienen importantes funciones, como optimizadores que hacen posible tener un teléfono más ligero y con  menos uso de memoria RAM. Además funcionan como limpiadores de archivos basura y ayudan a eliminar carpetas que no usemos o estén de más en nuestro dispositivo.

¿Qué medidas de protección puedo tener para evitar una infección?

  1. No rootear el dispositivo.
  2. Utilizar un PIN o una contraseña para desbloquear la pantalla.
  3. Descargar aplicaciones que procedan de fuentes de confianza como Play Store.
  4. No utilizar redes WiFi públicas a la hora de realizar cualquier tipo de transacción.
  5. Revisar los permisos que solicitan las aplicaciones.
  6. Revisar los comentarios de usuarios de la aplicación que queremos instalar.
  7. Almacenar sólo los datos confidenciales que sean necesarios en el dispositivo.

¿Qué hacer si mi dispositivo se ha infectado?

Lo importante es que no debemos comprar aplicaciones de antivirus. Podemos instalar aplicaciones gratuitas como Avast, el cual ofrece protección contra malware y ofrece otros servicios como bloqueo anti-robo, monitorización de batería u optimización de RAM. Y si esto no ayuda en nada, lo mejor es hacerle un formateo general o un restablecimiento de fábrica para eliminar toda sospecha de virus, esto sin dudas es la mejor opción si queremos librarnos de algún virus o malware que amenace nuestro dispositivo.

Con esto tenemos información suficiente para evitar que nuestro dispositivo se infecte de virus; aunque, como dijimos, es muy probable que no nos suceda, siempre y cuando tengamos cuidado al momento de usar nuestro teléfono y sigamos estas precauciones sencillas. Pero si llega a suceder, no dudes en intentar alguna solución que te he brindamos, quizás son pocas, pero son las más necesarias ya que no debemos tener tanto temor de que nuestro terminal se contamine de virus, ni debemos pensar en que pueda pasar. Mejor disfrutemos de las muchas opciones y funciones que podemos tener con nuestro Smartphone y vivamos tranquilos.

Deja un comentario