Sin duda alguna, el club FC Barcelona de España es uno de los mejores equipos del mundo, por no decir el mejor, y esto es gracias a que en los últimos tiempos ha demostrado gran calidad de juego. Tanto jugadores como directores técnicos, tienen la habilidad y capacidad para dirigir a este club a lo más alto de la cima en las más grandes competiciones de fútbol. Actualmente, el club tiene como técnico en el banquillo a Luis Enrique, ex jugador del mismo club; sin embargo, ya hay quienes comparan el juego que él ha implantado en el Barcelona, al del ex técnico del mismo equipo, Pep Guardiola. Pero la pregunta ahora es: ¿Qué equipo es mejor?
Guardiola: Dominio en el centro del Campo
Empecemos hablando de Pep Guardiola, quien completó cuatro temporadas al frente de la primera plantilla del equipo azulgrana. Él llegó al primer equipo justo después de ascender al filial de Tercera a Segunda B y, pese a sus complicados inicios, logró revolucionar el fútbol Español. La ideología de Pep empieza por ser un estudioso, un analista, con lo cual logró que el equipo – con el cual estuvo desde 2008 hasta 2012 – jugara un fútbol jamás visto en la historia de este deporte. El estilo de juego de éste, era un estilo basado en la posesión del balón, sin descuidarse en defensa y mirando siempre a la portería rival. Con esto, obtuvo el máximo logro con el club: ser el único equipo que ganó todos los títulos en un año, seis en total en 2009. Además de esto, trabajó mucho en la presión tras pérdida de balón, lo cual también era clave para ahogar a los equipos.
Pep logró el mayor récord de goles de la historia del club en una temporada: 190 goles en la de 2011/12. Y su idea de juego era simple: apostar siempre por Messi, colocándolo de falso 9, y sacar las mejores versiones de Xavi, Iniesta y Busquets, quienes dominaban el mediocampo a su antojo, convirtiéndose así en el centro del campo más dominador de la historia. Además en defensa era impecable. Con el toque a toque, o conocido también como ‘tiki-taka’, que desespera a cualquier rival, este equipo jugaba con una táctica muy bien elaborada en todas las partes del campo.
Pep Guardiola dejó el Barcelona en el 2012, luego de ser eliminados de la Champions por Chelsea y tras perder la final de la Copa del Rey ante Athletic de Bilbao, dejando la posta a su ayudante y amigo Tito Villanova. Actualmente, Pep será entrenador del Manchester City y quiere repetir el éxito que tuvo con Barcelona y Bayer Múnich (equipo al que dirigió al salir del Barca).
Como entrenador del Barcelona, Pep Guardiola ganó un total de 14 títulos: 3 ligas, 2 Champions, 2 Copas del Rey, 2 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa y 3 Supercopas de España.
Luis Enrique: Dominio en el ataque
Al igual que Pep, Luis Enrique llegó al Barcelona luego de pasar por la filial del Barcelona B, y ascendió al puesto encontrando un equipo destronado y a la deriva con Tata Martino en el banquillo. Ahora bien, ‘Lucho’ fue capaz de tomar el timón del vestuario y hacerles creer que podían volver a ser campeones de todo. Por ello, en poco más de temporada y media, solo se ha perdido un título (la Supercopa de España frente a Athletic de Bilbao), ganando 5 de los 6 posibles. Pero sin dudas, la clave de su éxito es contar con la popular ‘MSN’: Messi, Neymar y Suárez en ataque, haciendo del equipo el más temido. A pesar que el problema mayor de Luis Enrique es en defensa, donde no ha tenido la misma suerte que la delantera, ya que recibe muchos goles, aunque no tantos como los que marca, pero aún falta trabajar en esa zona para tener el equipo a tope.
El estilo de juego de Luis Enrique no va tanto por el control de balón, sino más bien, se basa en dañar al rival con un ritmo más alto y unos metros más adelante. Por eso, además de la posesión de balón, le ha añadido la velocidad y el contraataque. Una táctica que le ha salido a la perfección gracias a la calidad de jugadores que tiene al mando, como Piqué, Mascherano, Alves, Busquets, Iniesta, Messi, Neymar, Suárez, entre otros. Además, gracias al poder que ejerce en la zona ofensiva del equipo, ha conseguido el récord del tridente más goleador de la historia con 120 goles ( Messi 58, Neymar 38 y Luis Suárez 24), superando la marca de 100 goles que Pep había conseguido con Messi (38), Eto’o (36), y Henry (26).
El reto de Luis Enrique ahora se centra en conseguir nuevamente el triplete de Liga, Copa y Champions en esta temporada, algo que ningún equipo ha conseguido hasta el momento, y sí que tiene con que hacerlo y el tiempo que sea necesario para lograrlo.
Con el último título conseguido, el Mundial de Clubes, el Barcelona ya ha ganado cinco títulos: 1 liga, 1 Champions, 1 Copa del Rey, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Europa.
Dos estilos de juegos semejantes, comparados en esta ocasión. Y tú, ¿cuál te gusta más? ¿El estilo de juego de Pep? ¿O la táctica de Luis Enrique? ¿Cuál crees que es mejor? Sin duda, ambos marcaron dos etapas de fútbol bárbaras, y lo seguirán haciendo, aunque cada uno por su lado. Mientras nosotros disfrutamos del fútbol en general, veamos lo que son capaces de conseguir y el tiempo dirá quien se queda con la corona.