SEO: ¿qué es y para qué sirve?

Cuando planeamos crear una página web, pensamos en como podemos hacer para que tenga más visitas y sea útil para los usuarios que la visitan. Tenemos herramientas en forma de ayudas para mejorar la posición de la página dentro de la web. De eso trata SEO. Pero hablemos de manera más detallada de esta herramienta.

LogoSEO

¿Qué es SEO (Search Engine Optimization)?

Las siglas SEO provienen del inglés Search Engine Optimization, que se relaciona con el Posicionamiento Web, en castellano.

Se puede definir SEO como el conjunto de técnicas o cambios en la estructura de una página web, haciéndola más relevante y mejorando la visibilidad y posición de la misma en los motores de búsqueda de los diferentes buscadores, con el objetivo de conseguir situarse por encima de los competidores al realizar una determinada consulta.

Actualmente, el SEO es parte primordial en la elaboración o modificación y mantenimiento de campañas en Internet y páginas Web, ya sea para mejorar su difusión o simplemente para darse a conocer, ya que un SEO correctamente realizado, va a facilitar a los diferentes buscadores la obtención de los datos de nuestra página, dejándose hallar rápidamente por los usuarios.

Cosas básicas para tener un buen trabajo del SEO

Tenemos tres puntos básicos que debemos tener en cuenta en la estructura del SEO:

TITULO: Con un título llamativo atraeremos más la atención de los usuarios, lo cual hará que ellos deseen investigar la información de la página.

CONTENIDO: La información es básica para captar la atención del lector o visitante de la página. Por ello, es necesario tener información clara, sencilla y atractiva.

ENLACES: Un punto importante dentro de las búsquedas en SEO, son los enlaces que podamos incluir para que visiten la página. Tener una correcta gestión de los enlaces de la web es básico en una estrategia de posicionamiento. Podemos usar enlaces sencillos que contengan el nombre de la página, o enlaces genéricos y pequeños como: “click aquí” o “aquí más información”.

Hablando de los dos primeros puntos, título y contenido, se debe tener un buen análisis de términos o palabras claves o frases que sean las más buscadas. De esta manera se optimiza el contenido de la página para obtener un buen posicionamiento. Una herramienta para lograr este objetivo es el SEO on-site, del cual hablaremos más adelante.

Factores que toman en cuenta los motores de búsqueda

La verdad es que hay muchos factores que los motores de búsqueda toman en cuenta para posicionar una página web en los buscadores. Sin embargo, podemos mencionar dos más importantes: la autoridad y la relevancia.

La Autoridad – Esto se refiere a la popularidad de una web, mientras más popular sea la página entre los usuarios, más valiosa es la información que contiene. Este es un factor muy importante, ya que podríamos decir que es el propio usuario el que posiciona la página según su experiencia de uso: cuanto más se comparta un contenido, es que a más usuarios les ha parecido útil y relevante, por ello tienen una buena posición en las búsquedas que realizamos.

La Relevancia – Es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, es decir, si la información que ofrecemos se relaciona con la búsqueda que se hace. Anteriormente, esto era simplemente cuestión de que una página contenga una gran cantidad de veces el termino buscado; pero ya en la actualidad, esto cambió, y ahora un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar la relación de la búsqueda con la página.

Estrategias On-site y Off-site

El SEO toma en cuenta dos factores importantes en la estructura de la página web para determinar su posición con respecto a alguna búsqueda: el SEO On-site y el SEO Off-site.

On-site: El SEO on-site tiene que ver mucho con la relevancia. Es decir, este se encarga de que el motor de búsqueda entienda lo principal dentro de una página: la información que brinda. Además de ello, SEO toma en cuenta la optimización de keywords (palabras claves relacionadas a la información de la página), tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las url’s dentro de la página web.

Para optimizar la página, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener un buen orden del código de la web, css, javascript y html, de preferencia separados.
  • Estructurar y darle las etiquetas correctas al contenido.
  • Aumentar la velocidad de tiempo de carga de la web y optimizar el tiempo del servidor para que muestre la web lo más rápido posible.
  • URL’s amigables.
  • Revisar el contenido de la web para que no sea copia o plagio de otra url u otra página.
  • Tener una buena redacción del contenido para hacerlo más relevante.

Off-site: El SEO off-site se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Estos factores son muy importantes para tener buenas posiciones dentro de las búsquedas en la web. Entre los factores más importantes en el SEO off-site tenemos el número y la calidad de los enlaces que nos guían a la página, presencia del enlace en las redes sociales, menciones en medios locales y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el número CTR (cantidad de click’s) que tengan nuestra página en los resultados dentro de un motor de búsqueda.

Para posicionar nuestra página en una buena ubicación, debemos relacionar nuestra web con el ecosistema de internet, con directorios, marcadores sociales o link’s de páginas relevantes que hablen sobre el tema de nuestra web. Estas estrategias ayudarán a aumentar su posición dentro de los resultados de búsqueda.

¿Por qué es importante el SEO?

Usar SEO es muy importante al publicar una página en la web, ya que al hacerlo ayudaremos a los motores de búsqueda a entender de qué trata esa página web, a identificar si la información es relevante y si será útil para el usuario o no. Además, esto hace que los usuarios encuentren más fácilmente la página, con lo cual podemos obtener muchas más visitas.

En conclusión, SEO es ventajoso para nuestras intenciones al publicar una web. Es sencillo de usar y fácil de comprender, siempre y cuando tengamos claro que tipo de información deseamos ofrecer al usuario. El SEO ayudará a tener una web mejor estructurada y más visible para el usuario, haciendo que esta sea más fácil de encontrar para ellos, mientras nos beneficiamos con sus visitas.

Deja un comentario