De vuelta a “casa” – La nueva vida del “Chapo” Guzmán

Para Joaquín «El Chapo» Guzmán, cabecilla de la droga, la prisión es tener “una vida de perro”, por lo que se encuentra pasando por un momento depresivo. Como se sabe, es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa. Este personaje, quien tras ocho años de detención en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande- Jalisco, fugó convirtiéndose en el hombre más buscado por el FBI y la Interpol desde el 2001, es el único que habría logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad, pues lo hizo nuevamente en julio del 2015. Después de que equipos de inteligencia de Estados Unidos y México lo buscaran, haciendo uso de equipo sofisticado, se confirmó, que desde el 8 de enero de este año, tras su recaptura, se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, ubicado en Almoloya, Estado de México.

Debido a su estado depresivo, se le habría dado el libro » Don Quijote » para animarlo, además que su alimento tiene que ser probado primero por un perro, para impedir que alguien pueda alimentarlo con veneno, según lo indica el jefe de la prisión del México.

Y los perros tienen una función dual – ellos también son entrenados para reconocer el olor de Chapo, de esta manera se previenen fugas más embarazosas. Guzmán ha sido movido a una celda diferente 11 veces sin advertir desde su llegada, Chapo ha estado «deprimido» desde su llegada, menciona Guerrero. Los funcionarios le dieron » Don Quijote» porque «pensamos que esto es un libro excelente y pienso que debemos comenzar a darle este tipo de material, de modo que él comience a leer» añadió él. Sus abogados han demandado que Guzmán estaba siendo maltratado en el aislamiento, pero los funcionarios dicen que él tiene el acceso a un abogado. Durante su limitación anterior, de 17 meses en la prisión, permitieron que Guzmán recibiera a visitantes – incluyendo a una mujer con una falsificación. Pero esta vez, los funcionarios han añadido medidas de seguridad, que también han privado a Emma Coronel, la madre de sus hijas gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe, de verlo. Él afronta la extradición a Brooklyn, donde será juzgado en el tribunal federal por encontrarse implicado en 12 asesinatos.

Guerrero indica que Guzmán se encuentra en un período de observación durante 30 días, tiempo en el cual no tiene derecho aun a visitas conyugales hasta que se le hayan realizado todos los exámenes a nivel psicológico, físico, de trabajo social, entre otros.

Hay indicaciones que el cabecilla de la droga, tenía transacciones de negocio con la actriz Kate del Castillo, quien arregló una reunión entre el jefe de medicina y el actor Sean Penn, dijo el fiscal general del México en una entrevista publicada el martes. Arely Gómez dijo al periódico “El Universal” que los funcionarios investigan el posible lavado de dinero que implica el negocio de tequila de la actriz. Pero ella dijo que ellos no tienen » la certeza legal » de que se haya cometido un crimen. Del Castillo, fue quien arregló que Penn entreviste con Guzmán el 2 de octubre, y que fue publicado por la revista Rolling Stone el 9 de enero, un día después de que el fugitivo Guzmán fue recapturado.

Gómez dijo que los funcionarios quieren interrogar a del Castillo, posiblemente en un consulado mexicano en los Estados Unidos, donde ella vive. «Tenemos una investigación en el caso de tequila» dijo Gómez, agregando que la información conduce a que los funcionarios crean que el líder del cártel de droga de Sinaloa, dieron fondos a aquel negocio. Gómez dijo que Penn no se encuentra en investigación pues no cometió ningún crimen. Del Castillo no ha contestado aun a los comentarios. Sobre el tema, ella dijo la semana pasada que muchas personas arreglan «artículos, pues ellos piensan que así harán buenas historias». Las autoridades dicen que la reunión entre Penn, del Castillo y Guzmán les ayudó a localizar al cabecilla de la droga, aunque él lograra evitar la captura en aquel tiempo. Tres meses más tarde, marines mexicanos intervinieron un rancho cerca de Cosalá en la Sierra Madre del oeste de México, pero se vieron obligados a dar marcha a atrás después de ser recibidos a disparos por las fuerzas de seguridad de Guzmán Loera. Afortunadamente para la policía, la cacería de este narcotraficante ha finalizado, sin embargo, aún queda por dar atención a muchos desplazados de Tamazula- Durango, en donde se realizó la principal búsqueda del cabecilla.

Deja un comentario