Empieza un nuevo año y nos proponemos lo mismo dentro de nuestros objetivos: este año me pongo en forma. Se aproxima el término de la semana y nuevamente decimos: a partir del lunes empiezo la dieta, o voy al gimnasio; y resulta que nunca tenemos tiempo, o no queremos ir solos, hasta que lo posponemos una y otra vez, como siempre.
¡Basta de excusas! La mejor forma que podemos encontrar para ponernos en forma, es hacer las cosas que nos gustan. Por eso te recomendamos que busques el ejercicio de tu elección. Los gimnasios tienen por lo general sesiones de prueba gratuitas a las que puedes ir y averiguar si es lo que mejor te acomoda. ¡OJO! es indispensable que no te arrebates y hagas todo en un sólo día, o terminarás con el cuerpo molido y sin ganas de volver a buscar un nuevo lugar para ejercitarte.
Lo primero, es ponerte objetivos realistas de lo que quieres conseguir, y en qué tiempo quieres hacerlo. Segundo, es importante que de preferencia lo hagas en grupo, pues de esa manera podrás compartir con otras personas la misma afición que tú, y así cuando no desees ir, al menos tendrás a alguien que te lleve a rastras hasta el gimnasio.
Por eso, para ayudarte en tu búsqueda, aquí te proponemos una serie de ejercicios que podrían gustarte.
- Zumba
Si te gusta bailar, este es tu deporte. Zumba es una disciplina fitness enfocada principalmente en dos aspectos: por una parte lograr mantener un cuerpo saludable, y por otra desarrollar, fortalecer y dar mayor flexibilidad al cuerpo, usando movimientos de baile que se combinan con rutinas de aeróbicos. Se hace uso de estilos, pasos, y música similares a los distintos ritmos latinoamericanos.
- Pilates
Si lo que quieres es aumentar tu capacidad de control y concentración, a la vez que mejoras tu condición física, esto es para ti. Pilates son un conjunto de ejercicios que tienen como finalidad ejercitar el cuerpo y la mente, trabajando ángulos anatómicos y palancas fisiológicas, realizados al compás de tu respiración y concentrándose en los movimientos que realizas. Si lo haces, verás muy pronto beneficios en tu musculatura.
- Yoga
El yoga se refiere a una disciplina física y mental originada en la india, la cual está asociada con prácticas de meditación tanto en el hinduismo, budismo y jainismo. El yoga es parcialmente comprendido como una práctica limitada a la realización de posturas físicas. Desde esta perspectiva, su utilidad se percibe únicamente a nivel físico, pasando desapercibidos los beneficios que ofrece el yoga al buscar la unión y el equilibrio entre el cuerpo, la mente y la respiración. Es evidente que cuando uno está en armonía, el camino de la vida se vuelve más sencillo de transitar, se es feliz y se disfruta plenamente.
- Running
El running, footing, correr o jogging, son algunos de los términos más usados en la actualidad para identificar a la carrera, el acto por el que alternativamente los pies tocan el suelo a una velocidad mayor que al andar. Esta disciplina, en principio, la puede practicar cualquier persona y se suele realizar al aire libre. En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas que se ha sumado al running por los beneficios físicos y mentales que aporta al organismo, disminuyendo la posibilidad de contraer enfermedades, fortaleciendo los huesos, tonificando, luchando contra la celulitis, e incluso ayudando a combatir la ansiedad y el estrés.
- Cardio
Para mejorar la capacidad respiratoria y quemar grasas este es el mejor ejercicio. El cardio es el ejercicio quema-grasas por excelencia; su práctica constante incentiva a llevar un estilo de vida saludable, evitando enfermedades como la obesidad y las complicaciones relacionados con ella, así como mejorar la capacidad pulmonar y beneficiar significativamente al sistema cardiovascular. Los expertos recomiendan siempre entre 20 y 30 minutos de cardio antes de cualquier ejercicio de peso.
- Boxeo
Para los que quieren descargar tensiones y eliminar adrenalina, les presentamos el boxeo. Es un deporte en el que dos personas combaten entre sí, únicamente con sus puños. Un combate de boxeo se desarrolla bajo unas reglas establecidas y cuenta con un árbitro, jueces y un cronometrador. Tradicionalmente ha sido considerado como una práctica deportiva exclusivamente masculina, afectada legal y culturalmente por prejuicios de género. El reconocimiento de los derechos de las mujeres y los avances en la lucha contra la discriminación, han permitido que en las últimas décadas se registrara un auge del boxeo femenino.
- Aerobic
Las clase de aerobic por lo general consisten en el seguimiento de una serie de rutinas y pasos de baile que provocan que aumente el gasto energético y la frecuencia de pulsaciones. No consta únicamente de una coreografía, sino que está muy bien estructurada en tres partes importantes: el calentamiento, las coreografías y los estiramientos.