¿Cómo eliminar los Virus de mi Computadora o Laptop?

Hemos analizado, en un artículo anterior, los síntomas que muestra una computadora que está infectada con virus. Sin embargo, como lo mencionamos en ese artículo, hay maneras de deshacernos de esos virus. Aunque la más conocida y la que acaba definitivamente con los virus es la del formateo, pero ¿qué pasa si no deseamos formatear nuestro ordenador porque no queremos perder programas o archivos en el Disco C? Veamos algunas maneras de trata de desinfectar nuestro ordenador o laptop, antes de llevarlo al proceso extremo de formatear. Veamos…

SeguridadVirus

Mediante Consola CMD

Con estos comandos CMD podemos determinar si hay algún virus espía o spyware en nuestro computador. Lo que debemos hacer para saberlo, es lo siguiente:

  • Presionar CTRL + R o Ejecutar
  • Escribir CMD y presionar Enter.
  • Escribir el comando: netstat –ano y Enter
  • Aparecerá muchos códigos en un cuadro así:

netstat

  • Nos fijamos en el Estado y PID
  • Buscamos todas aquellas conexiones que nos diga de Estado: Established’ y nos centramos en sus PID
  • Ahora abrir nuevamente el comando CMD sin cerrar la ventana anterior
  • Escribir: tasklist y Enter
  • Nos mostrará una lista de los procesos que se estén ejecutando en nuestra computadora, de esta manera:

tasklist

  • Ahora buscamos el ‘PID’ de los que tengan estado ‘Established’ de la primera pantalla y lo comparamos con el ‘PID’ de la segunda ventana, para verificar de que proceso se tratan.
  • Si los comparamos, vemos el nombre que tienen.
  • Si vemos que hay algún nombre que no es coherente o es sospechoso, debemos cerciorarnos de que se trate de un virus para no malograr algún proceso del sistema.
  • Si estamos seguros que es un virus, lo eliminamos escribiendo el comando: taskkil /PID número_PID /F

taskkil

  • ¡Listo! Tenemos nuestra computadora limpia de spyware

Mediante Antivirus y AntiSpywares

Te presentamos un antivirus que podemos usar para desinfectar nuestra computadora de algún virus que nos haya atacado.

Malwarebytes Anti-Malware – Softaware gratuito, aunque cuenta con una versión Premium, que elimina las infecciones del PC con una asombrosa simplicidad. Lo único que debemos hacer, es descargarlo de la página oficial e instalarlo, esperar a que se actualice y dejar que analice nuestro sistema para detectar algún problema. También podemos ejecutarlo en Modo Seguro. Pero para que el programa haga un mejor escaneo, a modo de recomendación, podemos activar el modo de Mostrar los archivos ocultos de las carpetas.

NOTA: Para entrar a Modo Seguro, debemos investigar cómo hacerlo según la versión que tengamos de Windows.

Ad-Aware – Este es otro software que detecta y elimina spywares, troyanos y parásitos de la PC de forma rápida y segura. Ad-Aware ofrece gran cantidad de opciones de análisis, haciendo las cosas muy sencillas para el usuario. Hay tres opciones de análisis iniciales: rápido, completo y personalizado. La opción Personalizado es especialmente agradable, lo que te permite personalizar completamente el análisis. También puede programar escaneos, opción casi obligatoria para un antivirus moderno. La configuración bajo protección avanzada puede resultar un tanto confusa al comienzo. Nuevamente, si no sabemos usar este software, lo más recomendable es investigar sobre ella y analizar  las instrucciones de uso

Avast Antivirus – Este es un software gratuito que nos permite estar muy bien protegidos contra los virus. Aunque cuenta con una versión Premium, la de versión gratuita nos sobra y basta. Este antivirus es capaz de detectar amenazas informáticas en modo heurístico (posibilidad de detectar “cualquier virus” aún sin haberlo analizado antes y sin estar en la base de datos del antivirus que se esté considerando), siendo ésta una de sus mejores herramientas. Además nos da 8 escudos de protección, como son el Sistema de archivos, Correo electrónico, Web, P2P, Mensajería instantánea, Red, De comportamiento y Script, es decir, protección por cualquier lugar donde el virus desee atacar. Podemos descargarlo desde la página oficial de Avast e instalarlo de forma rápida y segura, ya que no es nada complicado. Si no sabemos usarla, nuevamente investiguemos sobre cómo hacerlo y saquémosle provecho a esta útil herramienta.

Formateo

La manera más rápida y segura de terminar de una vez por todas con los virus, es Formateando nuestra computadora. Pero podemos hacerlo sin necesidad de perder nuestros archivos.

Para hacer esto, simplemente debemos guardar nuestros archivos importantes en una unidad que no sea el Disco C, porque lo que se formatea y donde se alojan los virus, es en el sistema, el cual está ubicado solamente en el disco C, por lo que si tenemos más unidades (D, E o F), estas se pueden quedar intactas.

Luego de hacer lo antes mencionado, procedemos a formatear nuestra PC o laptop con el disco DVD del sistema operativo que vamos a instalar.

Si no sabemos formatear, entonces debemos buscar cómo hacerlo según el sistema operativo que deseemos instalar, aunque los pasos para los sistemas operativos más usados actualmente, como Windows 7, 8 u 8.1, son casi los mismos, de todas formas, para no tener complicaciones es mejor buscar la manera correcta de hacerlo y librarnos de una vez por todas de los virus que causan mucha molestia.

Así hemos analizado las mejores manera de determinar y eliminar los virus que atacan a nuestro ordenador de escritorio o portátil. Sin duda que este es un tema que nos interesa a todos, ya que no estamos libres de que nos sucedan incidentes mientras usamos nuestro computador, por eso ahora estamos prevenidos para evitar estos problemas. No dejes de visitar los artículos para más información. ¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario