LA MEJOR FOTO DE PARTOS DEL AÑO

“La Asociación Internacional de Fotógrafos de Nacimiento Profesionales está orgullosa de anunciar a los ganadores de la Imagen 2016 de la Competición del Año. Nuestro panel de Jueces tuvo un trabajo muy difícil en la elección de los ganadores de este año, puesto que había muchas entradas excelentes. Apreciamos mucho su tiempo y esfuerzos. Los ganadores fueron escogidos en base a un sistema de puntos y juzgados sobre el tecnicismo, la emotividad y la composición. ¡Gracias a todo y cada miembro IAPBP que entró este año y, desde luego, las familias que estuvieron de acuerdo con compartir sus momentos de nacimiento con todos nosotros!”

Con estas palabras, se dio inicio a la presentación de las mejores fotos del año, entre las que se incluye el pre parto, el parto y el post parto.

1° PUESTO- FOTO GANADORA


2016 International Association of Professional Birth Photographers - Overall First Place Winner - 100 | Underwater birth, baby with gorgeous curly hair | Marijke Thoen Geboortefotografie

Cada año la Asociación Internacional de Fotógrafos de Nacimiento Profesionales, hace un reconocimiento a las mejores fotos de nacimientos, y al esfuerzo de los fotógrafos y de sus musas inspiradoras quienes dan vida a una serie de fotografías que plasman uno de los momentos más bellos de toda mujer, el nacimiento de sus hijos.

Lograr que se pueda fotografiar el preciso instante, doloroso, y magnífico en el que una mujer trae a un nuevo ser no es cosa fácil, pues se necesita de una sinergia entre experticia técnica y empatía con la madre, pues el momento del parto es uno de los eventos más privados en la vida de una mujer.

MEJOR EN CATEGORÍA: LABOR


2016 International Association of Professional Birth Photographers - Best Labor Category - 223 | The Surge | Apple Blossom Families

Este año, se tuvo una nueva foto ganadora, y no era para menos que fuera elegida, pues fue una hermosa representación de la llegada de este bebe.

La autora de esta fotografía es Marijke Thoen, quien se encuentra viviendo en la ciudad de Krijgslaan, Bélgica. Ella capturó el preciso instante en el que la bebe Nelle era expulsada del cuerpo de su madre, Mieke, quien decidió dar a luz en una tina con paredes de vidrio transparentes que, según comenta, la madre permitió tomar la foto

«La bebé todavía no estaba completamente afuera. Tuve la suerte de que la tina en donde estaba la madre tenía paredes de cristal y la luz se reflejó muy bien. También fui afortunada porque no se atravesaron ni manos ni brazos en la toma», señaló Thoen, quien se dedica desde hace ocho años a la fotografía de partos.

MEJOR EN CATEGORÍA: ENTREGA


2016 International Association of Professional Birth Photographers - Best Delivery Category - 341 | En-Caul Unassisted Twin Water Birth | Birth Blessings Photography & Childbirth Services

La fotografía fue tomada en la ciudad de Ostende, en Bélgica, y ocho meses después resultó ser ganadora en una competencia anual realizada por la Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales (IAPBP, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 1.350 miembros de 37 países, según indica la organización en su sitio web.

Una de las cosas que más se necesita para esta afición, es la paciencia, y Thoen considera que la paciencia es la principal virtud de un fotógrafo de partos.

«Normalmente las madres pasan horas desde el momento en que sienten su primera contracción hasta que dan a luz. Hay que saber esperar, y por supuesto, registrar todas las etapas», dijo.

La madre de Mieke, la protagonista de esta fotografía ganadora, pasó la noche en vela esperando las contracciones, hasta que llegaron finalmente y optaron por sobrellevarlas dentro de un jacuzzi,  que se convirtió en el escenario ideal para obtener las mejores imágenes. La familia solicitó a Thaen que registrara el nacimiento desde el inicio y hasta que la bebé estuviera en los brazos de su madre.

«El padre de Mieke, la mujer que dio a luz, era ginecólogo y fue el encargado de atender el parto de su propia hija. Eso fue muy especial», indicó la documentalista a BBC Mundo.

MEJOR EN CATEGORÍA: POSTPARTO


2016 International Association of Professional Birth Photographers - Best Postpartum Category - 500 | Where peace begins. | Natalia Walth Photography

Thoen se inició en la fotografía de partos luego de que uno de sus clientes en otra área le pidiera que tomase fotos de su esposa cuando esta dio a luz. Desde ese entonces, se ha dedicado únicamente a este tipo de imágenes porque «tienen un componente muy especial y es un gran privilegio estar ahí».

Para ella, el momento más «inexplicable» de un parto es cuando la madre y el bebé recién nacido se miran por primera vez. «La expresión del bebé y de los padres siempre se convierte en un momento de muchísima profundidad y amor».

Aunque a veces haya circunstancias adversas para un fotógrafo, como la ausencia de una luz apropiada o que se dificulte el trabajo de parto, Thoen dice que no cambiaría su trabajo por nada del mundo.

La muestra completa puede verse a través de la página web: www.Birthphotographers.com

Deja un comentario