Aún quedan más dos años para el inicio de la tan esperada Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, sin embargo, este certamen de envergadura mundial continúa tomando forma, incluidas las mascotas, que desde hace mucho se vienen creando. El jueves 11 de febrero de 2016 se conocieron los tres diseños finalistas que aspiran a convertirse en la mascota del certamen mundialista.
Entre las tres propuestas elegidas, se encuentran un tigre, un lobo y un gato, los que conforman el producto del ingenio creativo de tres estudiantes de diseño rusas. Estas tres jóvenes tuvieron que participar en una ceremonia donde se les tenía preparado algunos premios. La cita tuvo lugar en Moscú y en la que recibieron el homenaje de los presentes por alcanzar la tercera y última fase del proceso de selección.
«Es un gran placer ver estos rostros jóvenes y felices», declaró Alexey Sorokin, director ejecutivo del Comité Organizador Local de la Copa Mundial de la FIFA 2018 (COL), mientras entregaba a cada una de estas tres diseñadoras sus correspondientes diplomas acreditativos. «Cuando ideamos este certamen, confiábamos en que un público joven respondería positivamente y estaría a la altura de las circunstancias. Habéis creado unos diseños fascinantes, y uno de ellos se convertirá en uno de los principales activos de marca del campeonato y en un héroe para millones de aficionados mundialistas», añadió el dirigente.
Es así como, un tigre, un lobo o un gato sería la nueva mascota que dará continuidad a una colorida tradición que se inició hace 48 años y que nos ha dejado personajes inolvidables a lo largo de las últimas décadas.
Desde el mundial Inglaterra 1966 se adoptó la costumbre de incorporar una mascota como emblema de un Mundial. Además fue uno de los primeros eventos deportivos importantes en incorporar dicha costumbre, con el fin de aportar elementos culturales.
El diseño de la mascota es un reflejo de las características del país anfitrión: su historia y sus costumbres, expresadas a través de su vestuario y de su fisonomía. El merchandising generado por la mascota es uno de los principales estímulos impulsos económicos del país anfitrión, y está dirigido principalmente al público juvenil. Estas son las trece mascotas que han aparecido hasta ahora:
INGLATERRA 1966: WILLIE
La cuna del fútbol, Alemania, cobijó por primera vez el certamen. En otro mundial de marca abundante, Brasil no pudo conseguir su tercer título consecutivo. Este fue el primer mundial en estrenar una mascota -el león Willie- y el que diseñó un logo oficial. Willie, es un león con la bandera del Reino Unido en su camiseta. Su nombre es sinónimo del tema musical oficial del Mundial de Inglaterra, interpretado por Lonnie Donegan.
Willie simboliza la fuerza, nobleza y linaje de su pueblo; justamente, la imagen del león aparece en el escudo inglés. Por esta razón no fueron desechados otros íconos de Londres, tales como los autobuses rojos de doble piso, la cerveza tibia o el policía dirigiendo el tránsito.
Como curiosidad histórica, Willie compartío protagonismo con Pickles, una perra doméstica. La Copa del Mundo había sido robada del Hall Central de Westminster en Londres, donde era exhibida, y Pickles siguió su rastro y la encontró.
MÉXICO 1970: JUANITO
México fue el primero de dos países que creó mascotas para dos Mundiales. Juanito representa a un niño mexicano con el sombrero tradicional de ese país y ojos rasgados, en referencia a los pueblos originarios de ese país. Sus colores son los mismos del “tri”, la selección de fútbol de México. Es un poco gordito y de aspecto inocente, lo que simbolizó el juego limpio que caracterizó a ese Mundial (sigue siendo uno de los pocos Mundiales con menor número de infracciones e incidentes).
Juanito ganó mucho más éxito que Willie, debido a que el Mundial de 1970 fue el primero en ser televisado, lo cual aumentó las posibilidades de merchandising.
ALEMANIA 1974: TIP Y TAP
En este caso la mascota no fue un niño, sino dos. Tip y Tap vestían la tradicional camiseta blanca de la Mannschaft, Tip con la palabra Weltmeisterschaft, (Copa Mundial en alemán) y Tap con el número 74. Simbolizaban unidad y amistad.
El concepto de dos niños alemanes, diferentes pero juntos, incita a creer en el esfuerzo de las dos Alemanias para lograr la reunificación, que en aquel entonces parecía muy lejana.
ARGENTINA 1978: GAUCHITO
Gauchito también lució el uniforme de la selección del país anfitrión. Llevaba además un sombrero, en el que se leía “ARGENTINA 78”, un pañuelo al cuello y un látigo en la mano, al más puro estilo de los gauchos argentinos.
Gauchito fue ampliamente criticado por la FIFA y por los representantes de México, acusándolo de haberse copiado de Juanito, la mascota de 1970.
ESPAÑA 1982: NARANJITO
Naranjito discontinuó la costumbre de utilizar niños como mascotas mundialistas. Representa una naranja, la fruta típica de las zonas españolas de Valencia y Andalucía, y viste el uniforme de la selección española. Fue creada por los publicitarios María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, quienes rechazaron la idea de usar toros y panderetas, símbolos españoles por excelencia.
MÉXICO 1986: PIQUE
La segunda mascota mexicana repitió el concepto de ser un alimento autóctono.
Pique es un chile jalapeño con sombrero de charro (igual que Juanito) y un gran bigote. Tiene piel verde (con lo cual queda claro de que es muy picante) y una camiseta roja. Fue creado en 1983 y tuvo una gran participación en los meses previos al Mundial.
ITALIA 1990: CIAO
Ciao es la mascota incomprendida en la historia de los Mundiales. Es un personaje geométrico, compuesto por cubitos coloreados con los tres colores de la bandera italiana, verde, blanco y rojo, que forman el cuerpo de un futbolista hecho con palitos.
ESTADOS UNIDOS 1994: STRIKER
Striker fue un intento de crear consciencia en Estados Unidos acerca de la importancia del fútbol como deporte, de ahí que este perrito fue presentado como el mejor amigo del hombre y el mayor compañero de los futbolistas, al cumplir labores como jugador delantero del equipo. Representa el esfuerzo y la auto superación personal.
FRANCIA 1998: FOOTIX
Francia recuperó la esencia de Willie con un símbolo nacional por excelencia, el gallo. Footix ha sido una de las mascotas más populares. Tenía el cuerpo de un azul intenso, la cabeza roja y el pico amarillo. La colorista guinda de un Mundial memorable.
COREA/JAPÓN 2002: LOS SPHERIKS (ATO, KAZ Y NIK)
El Mundial de 2002 no sólo fue el primero en celebrarse en dos países. También fue el primero con 3 mascotas: Ato, Kaz y Nik eran tres extraterrestres sonrientes y de aspecto futurista que practicaban el ‘Atomball’, similar al fútbol.
ALEMANIA 2006: GOLEO VI Y PILLE
Tras el aire futurista de 2002, Goleo y Pille representaron el regreso a las mascotas más tradicionales. Alemania 2006 también supuso la vuelta del león, al que acompañaba un balón de fútbol parlanchín.
SUDÁFRICA 2010: ZAKUMI
Se trata de un simpático leopardo, que tiene el pelo verde.
Su nombre es la unión de la sílaba “ZA”, que es el código ISO para Sudáfrica) y “kumi” una palabra que significa 10 en varias lenguas africanas. La fecha de nacimiento de Zakumi coincide con el Día del niño en Sudáfrica, y 1994 marca el nacimiento de democracia en el país africano, significando esto que él simboliza a la generación libre de los sudafricanos.
Brasil 2014: Fuleco
Se trata de un armadillo, de la especie “Tolypeutes Tricinctus” una de las especies más amenazadas en Brasil debido a la caza, a tal punto que se ha declarado en peligro de extinción en varias regiones del país sudamericano. Debe su nombre a la unión de las palabras ‘futebol’ y ‘ecología’. Fuleco representa la belleza natural del país anfitrión y con su caparazón intenta protegerla.
¿Y TÚ, YA TIENES A TU FAVORITO? COMÉNTANOS