1 de Enero de 1970: Fecha que puede matar a tu iPhone

Gracias a la difusión de una noticia desde el sitio web 4chan, los usuarios de iPhone pasaron por una “broma” de muy mal gusto. Este sitio es conocido por sus memes y molestos hacks que los usuarios suben a la web, y en estos últimos días se publicó una imagen de aseguraba que se puede acceder a un tema vintage para iPhone con tan solo ingresar la fecha: 1 de Enero de 1970. Los usuarios accedieron a hacer esta configuración en la fecha de sus móviles, sin saber que pueden dejar inservible su teléfono; así es, hacer ese cambio de fecha deja inutilizable a un dispositivo de Apple. Pero, ¿cómo puede pasar esto?

El comienzo de la “broma”

La publicación en la web de 4chan empieza con una imagen usando la clásica tipología de los anuncios de Apple, motivo por el cuál los usuarios dieron atención al anuncio. La imagen con la “broma” comienza diciendo: «El Macintosh (MAC) original presentó al mundo las computadoras y cambió para siempre la manera en la que la gente experimenta la tecnología, permitiéndoles hacer cosas nunca posibles hasta entonces». Y más adelante añade: «Con este ‘huevo de pascua’, viaja en el tiempo con un tema clásico Macintosh para revivir la magia en tu iPhone». De esta forma se anuncia que se puede tener un tema oculto, parecido al de las MAC originales en los teléfonos iPhone.

AppleImage_4chan

La imagen que se publica en esa web, también fue compartida por usuarios de Facebook y Twitter, lo cual la termina viralizando y animando a los usuarios a que hagan lo que dice la imagen; es decir, cambiar la fecha actual de su iPhone por la de 1ro de enero de 1970 y luego reinicien su teléfono para disfrutar de un viaje por el tiempo con un diseño retro en el móvil.

Por ello, la misma página de Apple en su Soporte Técnico dice: “Cambiar la fecha manualmente a mayo de 1970 o fechas anteriores puede evitar que tu dispositivo iOS vuelva a encenderse después de ser reiniciado”.

Y justamente, eso es lo que sucede.

Los afectados

Al parecer el problema afecta a todos los dispositivos iOS con versión 8 y con procesador 64 bits, o a los móviles iPhone 5S en adelante, como también el iPad Air, el iPad mini 2 y también los iPod de sexta generación y posteriores.

El problema que causa este cambio de fecha, no puede solucionarse sencillamente en casa, aunque algunos usuarios aseguran que si tiene arreglo aunque es un poco tedioso el tratar de hacerlo, eso hablaremos más adelante.

Sin embargo, Apple ya está trabajando para arreglar este problema en una próxima actualización de software. Mientras tanto, está orientando a los afectados a que se pongan en contacto con su oficina de soporte técnico.

Aquí tenemos un video, hecho por el canal de YouTube MARCIANOPHONE, evidenciando lo que sucede con nuestro iPhone al hacer esta configuración.

La causa del problema

Hay algunos usuarios que afirman que el celular vuelve a funcionar después de cinco horas desde que se cambia la fecha, mientras que otros afirman que la solución es cambiar de tarjeta SIM, pero la mayoría de los afectados terminan con su iPhone completamente inutilizable y sin más remedio que contactarse con el soporte de Apple.

Sin embargo, la teoría más difundida, y la más convincente, es que la forma en el formato del iOS para almacenar fecha y hora el 1ro de enero de 1970 tiene un valor menor a cero, lo que causa problemas con varios procesos, entre ellos el que el teléfono entre en un bucle repetitivo sin fin, lo cual hace que el celular no inicie o encienda correctamente y quede en el logo de Apple.

Pero, sea cual sea la causa del problema, lo mejor es hacer caso omiso a este tipo de anuncios engañosos. Ahora bien, si ya lo hemos hecho, hay algunas otras teoría que afirman, puede resucitar al teléfono. ¿Cuáles son?

La Solución

Según lo informan algunos usuarios y el canal de MARCIANOPHONE, hay dos soluciones que se pueden probar.

La primera es yendo a un centro de Apple Store donde lo podrán reparar, aunque, lógicamente esto podremos hacerlo solamente si vivimos cerca de una.

Pero de no ser ese nuestro caso, podemos hacerlo desarmando el celular, sacando la batería y dejarla fuera por cinco segundos, lo cual restaurará el teléfono y permitirá que volvamos a usarlo.

Aquí el video para más información.

Ahora la pregunta más frecuente es: ¿Para qué cambiaría la fecha de mi iPhone? ¡Y es una muy buena pregunta! No tiene sentido que hagamos eso, ¿verdad? Pero algunos curiosos si lo han hecho, por ello hablamos de este tema para no caer en engaños que podemos encontrar en la web. Así que es mejor informarse, informarse bien antes de caer es estas “bromas” y perder nuestro iPhone.

Deja un comentario