A pesar de que la Google Play Store comúnmente cumple su función, a veces se producen ciertos errores, los cuales nos perjudican y nos hacen perder la paciencia. Por ejemplo, ocurre que no nos permite instalar una aplicación, o en medio de la descarga se corta y nos manda un mensaje de un error producido. Algunos de estos errores podemos arreglar, pero cuando se trata de un error específicamente del servicio de Google, solo podemos esperar a que ellos lo arreglen mediante actualizaciones. Dicho esto, veamos los errores que si podemos solucionar y cómo hacerlo.
Error 101
Problema: Demasiadas aplicaciones instaladas.
Solución: Desinstalar las aplicaciones que no usamos y eliminar los datos de Google Play Store; se hace entrando a los Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store > Borrar Datos. Reiniciar el móvil y volver a iniciar sesión.
Error 194
Problema: No permite descargar aplicaciones de manera correcta.
Solución: Borrar la caché de la aplicación; ir a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store > Borrar caché. Si el problema persiste, borrar la caché del Google Play Services, reiniciar el móvil y volver a sincronizar la cuenta de Google.
Error 403
Problema: Diversas cuentas para realizar compras en un mimo móvil.
Solución: Entrar a la Play Store con la cuenta que deseamos descargar, desinstalar la aplicación en cuestión y volver a instalarla.
Error 413
Problema: Si usamos proxy, no permite realizar descargas ni actualizaciones.
Solución: Ir a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Services > Borrar Datos. Hacer el mismo procedimiento con la Google Play Store y vaciar la caché del navegador.
Error 481
Problema: Error con la cuenta de Google.
Solución: Eliminar la cuenta de Google vinculada, y usar otra.
Error 489
Problema: No se puede descargar aplicaciones
Solución: Eliminamos la cuenta de Google y la volvemos a añadir. Si el problema persiste, puede ser un problema de conexión: cambia de red WiFi a datos, o viceversa.
Error 491
Problema: Imposible descargar y actualizar aplicaciones.
Solución: Eliminar la cuenta de Google en Ajustes > Cuentas, reiniciar y añadir la cuenta nuevamente. Después borrar los datos de la Google Play Store: Ajustes > Aplicaciones > Google Play Services > Borrar datos.
Error 492
Problema: El problema está en la Dalvik Caché.
Solución: Entramos a los Ajustes > Aplicaciones > Google Play Services > Borrar Caché y Forzar Detención. En la Google Play Store hacemos lo mismo. Si en caso esto no funciona, debemos borrar el Caché Dalvik, pero para ello necesitaremos un Recovery avanzado y tener el conocimiento necesario, así que hay que informarse bien antes de hacerlo. La otra y última solución es restaurarlo de fábrica.
Error 495
Problema: Error al descargar Aplicaciones y juegos de la Play Store
Solución: Primero, deshabilitar las actualizaciones de Google Play Store en sus propios ajustes. Luego, en el teléfono, vamos a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store > Borrar Caché y Borrar Datos.
Error 498
Problema: La descarga interrumpida de aplicaciones
Solución: Limpiar la memoria caché del teléfono porque está llena. Primero, eliminar aplicaciones que están de más de más o que no utilizamos. Segundo, reiniciamos el dispositivo en modo Recovery (con la combinación de teclas de Encendido + Vol-); estando allí, seleccionar la opción ‘wipe cache partition’, seleccionar y confirmar para limpiar totalmente la caché.
Error 504 – 505
Problema: No permite descargar aplicaciones.
Solución: Ir a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store > Borrar Caché y Borrar Datos. Hacer lo mismo con Google Play Services.
Error 905
Problema: No permite descargar o instalar una aplicación.
Solución: Deshabilitar actualizaciones de Google Play Store en sus propios ajustes.
Error 911
Problema: No permite descargar una aplicación.
Solución: Ir a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store > Borrar Datos. Si el problema continúa, verificar que la conexión de red sea estable y no haya caducado; o desconectarse de la red y volver a conectarse.
Error 919
Problema: No abre la aplicación descargada.
Solución: Apagar y encender el WiFi. Abrir Google Play e intentar descargar. Si no funciona, verificar que la versión de Play Store sea la más última. Si persiste el problema, ir a Ajustes > Cuentas y eliminar la cuenta de Google, reiniciar el teléfono y volver a ingresar y configurar la cuenta. Si esto último no funciona, crear una cuenta nueva e ingresarla al teléfono. Si aun así sigue el problema, ir a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store > Borrar Datos y Borrar Caché, luego reiniciar el teléfono.
Error 920
Problema: No descarga una aplicación seleccionada
Solución: Existen 2 métodos:
1°: Apagar el WiFi y volver a encender. Ir nuevamente a Play Store y volver a intentarlo.
2°: Eliminar la cuenta de Google vinculada al teléfono. Reiniciar el teléfono y volver a añadir la cuenta.
Error 921
Problema: No podemos descargar ninguna aplicación
Solución: Ir a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store > Borrar Caché y Borrar Datos. Si no funciona, borrar la cuenta de Google y volverla a ingresar.
Error 923
Problema: Caché insuficiente al sincronizar nuestra cuenta de Google.
Solución: Eliminar la cuenta de Google y aplicaciones que ocupen mucho espacio y no utilizamos. Luego, reiniciar el dispositivo en modo Recovery y seleccionar ‘wipe cache partition’. Reiniciar e ingresar la cuenta de Google.
Error 927
Problema: No podemos descargar nada porque hay una actualización en curso.
Solución: Esperar a que actualice la Play Store. Después, ir a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Services > Borrar Datos y Forzar Detención; hacer lo mismo con Google Play Store.
Error 941
Problema: Error al actualizar una aplicación.
Solución: Ir a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store > Borrar Caché, Borrar Datos y Forzar Detención.
Error 961
Problema: Error al instalar aplicaciones desde Google Play Store
Solución: En primer lugar, si es de pago, exigir la devolución del dinero. Luego, ir a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store > Borrar Caché y Borrar Datos.
Como veis, muchos de estos problemas son debidos a alguna variable que nosotros controlamos, y muchos se terminan solucionando con sólo eliminar los datos de Google Play Services o Play Store.
Encontrar errores en la Google Play Store es algo poco común, puesto que tiene un buen soporte; sin embargo, es posible que toparnos con algunos de ellos, pero también tenemos las soluciones para estos, así que no es algo de que preocuparnos.