SISTEMAS DE PARLANTES

Básicamente existe dos tipos de sistemas o arreglos de parlantes, esto se debe al tipo de conexión que se tendrá con el amplificador, es importante tomar en cuenta este hecho al momento de la instalación porque de lo contrario podría causar daños serios en los demás equipos llámese amplificador u otros, y quizás no se obtenga el nivel deseado o una buena calidad de audio. Pasemos a describir los dos sistemas de Parlantes:

 

Sistemas de tensión constante o de Alta Impedancia

Con un sistema de tensión constante, también llamado de alta impedancia o sistema de línea, la tensión de salida sigue siendo el mismo, independientemente del grado de energía del amplificador o la carga que esta alimenta, por lo que es posible añadir o eliminar cualquier número de parlantes. Un sistema de tensión constante puede ser diseñados para 25, 70, 100, 140, o 200 voltios (V), en función del país en el que el sistema de tensión constante se utilizará. Cuando nos referimos a tensión constante no significa que la tensión designada siempre está presente. La tensión del sistema es constante en el sentido que no varía en función del número de parlantes que funcionan o que están conectados al sistema. voltaje constanteCon un sistema de tensión constante, la  alimentación de los transformadores de audio de los parlantes está conectados en paralelo a través de una línea de distribución y proporcionan un circuito relativamente de alta impedancia al amplificador, de ahí también su nombre. Cada transformador tiene varios taps (etiquetadas en watts) que permiten variar la potencia que se entrega a cada parlante, dándonos la flexibilidad para aumentar el SPL en áreas pequeñas si fuese necesario. Al calcular la cantidad de energía que se requiere en un sistema de tensión constante, simplemente sumamos los valores de los taps seleccionados de todos los transformadores del circuito. Para poner un ejemplo, si tenemos en el sistema 6 parlantes y cada uno de sus transformador es de 30 watts, sabemos que el amplificador debe estar clasificado por lo menos en 180 watts (30 watts * 6 = 180 watts), pero debido a la perdida producida por el calor en los transformadores del parlante, como norma general se le dará un margen del 25% adicional para el cálculo del amplificador, entonces en nuestro ejemplo el amplificador seria de 225 watts.
Algunas ventajas de los sistemas de tensión constante son los siguientes (1) Simplifica el proceso de diseño y los cálculos de potencia, (2) Nos permite agregar o quitar parlantes sin tener que rediseñar el sistema, (3) El fallo de un parlante no afecta al resto de los parlantes en el circuito, (4) Mayor distancia y menor calibre de cable. Al elevar el voltaje reducimos la corriente que viaja por la línea de parlantes y disminuye sustancialmente la pérdida de potencia producida por el cable, permitiendo usar un cable de menor calibre y distancias muy largas. (5) Que es mucho más fácil de solucionar problemas. Es por ello que este sistema se prefiere para la mayoría de locales comerciales, aeropuertos, centro de convenciones. Las desventajas de este sistema son: (1) Pérdida de potencia, el transformador pierde parte de la potencia que transmite por el calor que produce (1dB por transformador). Aunque la pérdida de eficiencia no es tan significativa comparada con una instalación de baja impedancia, que hablaremos a continuación, es importante considerarla a la hora de calcular la instalación, (2) Pérdida de frecuencias altas, al estar conectado el transformador entre los parlantes y el amplificador, debemos considerar su respuesta de frecuencia.El transformador presenta una baja impedancia en frecuencias graves, y alta impedancia en frecuencias agudas, siendo básicamente un filtro pasa bajos. Esto significa que si deseamos escuchar las frecuencias del rango de la voz humana, necesitamos aumentar la potencia para escuchar las frecuencias que el transformador atenúa. Pero al aumentar la potencia se refuerzan los graves, por la baja impedancia en estas frecuencias, causando saturación, que es peligrosa para el amplificador. La saturación de los transformadores también genera distorsión armónica. Para evitarla, es importante que el amplificador tenga incorporado un filtro pasa-altos que limita las frecuencias bajas. También se pueden limitar las frecuencias bajas (20 — 100 Hz) al momento de ecualizar. Y finalmente, 3) el costo del parlante es relativamente mayor con transformador que sin él.

 

 

Sistemas de baja impedanciaserie paralelo

Un sistema de baja impedancia permite la transferencia máxima de potencia del amplificador, es un sistema de parlantes sin el uso de transformadores en cada parlante. Muchos amplificadores de audio son equipados con un transformador interno que proporciona una salida de impedancia de 4, 8 y 16 ohms. Los amplificadores de potencia superiores tienen una salida de tensión constante  y también pueden manejar una variedad de cargas de baja impedancias. Un sistema de baja impedancia se puede conectar en serie, en paralelo, o una combinación de los dos. Con un gran sistema de sonido de baja impedancia, el método de serie-paralelo se debe utilizar para el cableado. Un número de parlantes en serie-paralelo se usa para compartir la potencia del amplificador de manera equitativa. Por ejemplo, si se tiene ocho parlantes de 8 ohmios en un arreglo serie-paralelo que conforman un circuito que tiene una carga de 16 ohmios. Si se conecta a un amplificador de 200 watts, cada parlante podría recibir hasta 25 watts de alimentación. Las desventajas de un sistema serie-paralelo son: (1) Es un sistema más complicado de diseñar, instalar y solucionar problemas, (2) Una parlante no puede ser añadido o retirado del circuito sin rediseñar todo el sistema, (3) Cuando uno de los parlantes falla o una conexión por cable es cortada (la creación de un circuito abierto), la serie se rompe y todos los altavoces de esta serie se detendrá, dejaran de trabajar, (4) Los cables que alimentan este sistema deben ser cortos, para no tener perdida de potencia, mientras mayor sea la longitud del cable a utilizar mayor deberá ser el calibre, creando complicaciones en su manipulación.

 

Deja un comentario