Quien no sabe usar las tarjetas de crédito, bueno para muchos es fácil, ¿pero la sabemos usar bien? Para poder usar correctamente nuestras tarjetas de crédito hay que conocer varios factores y de esa manera exprimir al máximo al sistema financiero y no dejar que nos expriman a nosotros. Cabe mencionar que algunos puntos aplican al sistema financiero del Perú.
Pero comenzar a hablar de cálculos, entidades financieras es un poco engorroso para muchos, y debido a ello lo simple es sacar una tarjeta y usar, y no preguntar, pero cuando llegan los intereses elevados nos sorprendemos. Entonces como puedo usar bien mi tarjeta, considere lo siguiente:
Tenga primero en cuenta el interés que le cobra su tarjeta de crédito, y para ello existe la tasa efectiva mensual y la anual, por ejemplo algunas tarjetas cobran una tasa anual de 90 %, es un tanto elevada, pero por ejemplo otras tienen la tasa a 70%, con referencia a la tasa mensual fluctúa entre 4 a 6 %, esto es importante porque depende a ello se cobrara los intereses, así que como regla general uses preferiblemente la que tiene menos % de tasa de interés.
Otro factor a tener en cuenta es el seguro de desgravamen, fluctuando desde 3 soles a 8 soles, esto se suma a su cargo mensual de su tarjeta, entonces es mejor buscar tarjetas con el menor seguro de desgravamen.
También tenemos que percatarnos los ciclos de facturación y esto es muy importante, porque es importante, pongamos un ejemplo de cierta tarjeta que el cierre de facturación sean los 20 de cada mes y el ultimo día de pago sea el 14, entonces usted decide comprar algo el día 19 o 20 del mes de febrero, no en cuotas, si no en compra directa, a cero cuotas, bueno esa compra la tendrá que pagar el día 14 de marzo, pero si usted lo hubiera comprado el día 21 lo hubiera pagado el día 14 de abril, dándole más días para pagar, y si a eso le sumamos que hay tarjetas que no te cobran interese por un máximo de 55 días, entonces pagaras lo mismo que compraste, claro hay otras que si cobran intereses por los días, para saber los detalles habrá que consultar a la entidad financiera a la que pertenece su tarjeta. Pero en resumen si toma en cuenta la fecha de cierre de su tarjeta, su compra será beneficiosa para usted.
Algo importante es cómo le llega el estado de cuenta, a muchas personas les resulta muy beneficioso que el estado de cuenta les llegue impreso es decir físico, pero cuando llega de esta manera a su domicilio la entidad financiera carga a su mes el costo de este estado de cuenta, que en algunos casos supera los 10 soles, y supongamos que justo ese mes usted no tuvo ningún consumo, aun así le llegara su estado de cuenta y le cobraran 10 soles si fuese el costo de envió, ese mes. Es por ello que todas las entidades financieras están obligadas a ofrecerle el envío de estado de cuenta de forma digital, es decir por correo electrónico, esta es una gran ventaja puesto que llega a tiempo, no ahorra pensar donde guardamos el estado de cuenta, nos mantiene organizados, y sobre todo que es gratis, sea que usted consuma o no, le llegara a su correo y no le cobraran nada, y si se le pierde lo puede volver a imprimir, o por ultimo llevar en su dispositivo electrónico y enseñarlo al momento de pagar, sin duda algo muy beneficioso.
Otra consideración es el cobro de membresía anual, hay muchas tarjetas que cada año le cobran un importe por membresía, es decir le cobran por tener su tarjeta de cierta entidad financiera. Pero hay algunas tarjetas que te da la opción a exorarte la membresía si tú la usas todos los meses sea el monto que sea durante un año, esto es bueno porque podemos ahorrarnos la membresía, ya que quien no tiene pagos mensuales programados, por ejemplo tiene que pagar su línea celular, páguele con tarjeta en modo directo, a cero cuotas, ya está haciendo uso de su tarjeta me a mes y le sale el mismo precio de la mensualidad de su línea, y solo tendría que sumarle el seguro de desgravamen. Teniendo presente esto último para que sea un buen uso su seguro de desgravamen tendría que ser bajo, para que la suma de los seguros de desgravamen de 12 meses no supere a la membresía, si no supera podría utilizar el método descrito.
Y por último, nunca utilice su tarjeta para retirar efectivo, decimos que nunca porque los intereses para efectivo es diferente al de compras, y por lo general es mayor, y eso puede afectar sus pagos, es preferible incluso mejor pedir un préstamo al banco puesto que las tasas de interés de los prestamos suelen ser menores que de las tarjetas.
Espero que estas recomendaciones les sean de utilidad al momento de usar sus tarjetas de crédito y de esa manera pueda usar con eficacia y no tener problemas al momento de pagar sus cuentas.