EL INCREMENTO DEL USO DE ASCENSORES CON MAS TECNOLOGÍA

Puerta de Ascensor

En el lugar donde nos encontremos el ascensor es un aparato muy necesario para transportarnos.  Sin ellos, los edificios no serían prácticos para millones de personas de todo el mundo que viven en ellos.  Y no se podrían construir edificios de gran altura si no habría ascensores.

Es cierto que no se los valora hasta que dejan de funcionar o se malogran.  En ese momento cuando alguien olvidó la billetera o el abrigo se da cuenta del trabajo que significa para sus piernas y sus pies.

Por esa razón, podemos estar agradecidos cuando subimos a un ascensor que está en buen estado.

DEMANDA DEL USO DE ASCENSORES

En el siglo XIX se incrementó una gran demanda de un mecanismo para subir y bajar cosas y gente.  Conforme se fueron construyendo edificios cada vez más altos, la gente se sintió menos inclinada a subir escaleras.  Las grandes empresas comenzaron a prosperar, y hubo la necesidad de un aparato para trasladar a los clientes de un piso a otro y que utilizara un mínimo esfuerzo.

Actualmente, los ascensores están teniendo una gran demanda.  En el campo de la construcción de edificios y viviendas  sigue aumentando  considerablemente y también se considera que tendrá mayor demanda en el futuro, además se observa un notable crecimiento de establecimientos como supermercados, centros comerciales, cadenas de tiendas grandes y hospitales, que generan una elevada demanda de instalación y mantenimiento de ascensores  debido a que son más prácticos, rápidos y cómodos para el transporte de personas y objetos.

Una prueba de que los ascensores son muy rápidos al subir y bajar  por citar un ejemplo, en un Centro Comercial de la ciudad de Chicago en Estados Unidos, los ascensores suben a una velocidad mayor de 549 metros por minuto.

 

COMPONENTES DE UN ASCENSOR

Los ascensores más utilizados son los de tracción, los componentes principales de un ascensor de tracción básicamente contiene los siguientes elementos: Máquina de tracción, contrapeso y cabina.

-Una máquina de tracción: Está compuesta por un motor eléctrico con poleas de acero.  El motor tiene diversos sistemas de control, estos sistemas de control pueden ser electromecánicos o electrónicos.

-Un contrapeso: Está compuesto por bloques de cemento apilados uno sobre otro, por lo general pesa más de la cabina del ascensor.

-Una cabina: Es el espacio cerrado en el que las personas ingresan para viajar de un piso a otro.  En la cabina se encuentran diversos botones con el número de cada piso, botones para abrir y cerrar la puerta, botón de alarma, botón de ventilador los cuales obedecen a un control automatizado electrónico.

En la siguiente figura se puede observar las partes principales de un ascensor.

Ascensor

Elementos principales de un ascensor

 

FUNCIONAMIENTO

La máquina de tracción hace girar la transmisión.

La transmisión es el sistema de cables de tracción que conectan la máquina de tracción, la cabina y el contrapeso.

Supongamos que una persona que está en el tercer piso quiere transportarse al quinto piso, una vez dentro de la cabina la persona presiona el botón del quinto piso se cierra la puerta de la cabina, el control electrónico ordena al motor eléctrico de la máquina de tracción que gire para lograr que la cabina suba hasta el quinto piso.  Una vez que llegó al quinto piso el control electrónico ordena que el motor de la máquina de tracción se detenga y la cabina se ubique exactamente al nivel del quinto piso, una vez ubicado en el quinto piso la puerta se abre y la persona habiendo llegado a su destino puede salir tranquilamente de la cabina.

Supongamos que una persona que está en el tercer piso quiere transportarse al primer piso, una vez dentro de la cabina la persona presiona el botón del primer piso se cierra la puerta de la cabina, el control electrónico ordena al motor eléctrico de la máquina de tracción que gire para lograr que la cabina baje hasta el primer piso.  Una vez que bajó al primer piso el control electrónico ordena que el motor de la máquina de tracción se detenga y la cabina se ubique exactamente al nivel del primer piso, una vez ubicado en el primer piso la puerta se abre y la persona habiendo llegado a su destino puede salir tranquilamente de la cabina.

En condiciones normales si la puerta de la cabina está abierta el ascensor no puede subir ni bajar.

Debido a que por lo general el contrapeso pesa más que la cabina el motor de la máquina de tracción consume más potencia eléctrica cuando la cabina del ascensor baja que cuando sube.

El trabajar en el ramo de reparación y  mantenimiento de ascensores, es un trabajo de mucha investigación y de constante estudio de nuevas tecnologías.

 

 

Sistema eléctrico puerta de ascensor