LOMO SALTADO

20160303_135413

LOMO SALTADO

RECETA

El lomo saltado es uno de los platos más deliciosos elaborados con carne de res.  Se puede preparar como plato de fondo, para un almuerzo.

Cuando llega el verano me encanta llevar a la playa porque el sabor se acentúa a medida que pasan las horas.

Recuerdo en los años 90, mi madre cocinaba este plato que nos gusta a toda la familia y nunca olvidaba poner el ingrediente final como es el perejil fresco.

En los departamentos del Perú, las personas preparan el lomo saltado de diferentes maneras.  Pero esta preparación no es una más, sino la más sabrosa de prepararlo de forma sencilla y fácil con pocos ingredientes que al unirlos hacen una buena combinación de aroma y sabor.

Anímate a prepararlo y probarlo, esta receta dará que hablar es ideal como parte de un menú semanal, que yo acompañaría con un poco de vino rojo.

Es una receta rica en carbohidratos, porque contiene papa y arroz.  La preparación es muy sencilla necesitas algunos tomates rojos grandes y frescos.

Hablando del tomate te mencionaré algunas recomendaciones y beneficios, es mejor no guardar los tomates en el refrigerado, pues el frío perjudica su sabor. Para que maduren más rápido, puede colocarlos cerca de una ventana con luz. También puede dejarlos a temperatura ambiente varios días junto con otro tomate maduro o una banana dentro de un recipiente hondo o de una bolsa de papel cerrada. Para que duren por más tiempo puedes poner la hendidura del tomate hacia abajo.

El tomate está compuesto de agua entre un 93 y un 95% y es bueno para la salud. Tiene vitaminas A, C y E, así como potasio, calcio y sales minerales. También es muy rico en licopeno, es un potente antioxidante que al parecer reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como el cáncer y las enfermedades del corazón.  Además de que es muy bajo en calorías, esta es una buena noticia para quienes quieren bajar de peso.

20160302_130258

Ingredientes para 3 personas

250 gramos de Lomo fino de res, 2 cebollas, 2 tomates rojos, ½ cucharada de comino, ½ cucharita de pimienta molida, 1 cucharada de ajo molido, 1 cucharada de sillao, 4 papas grandes, 5 ramas de perejil fresco picado, sal al gusto y orégano seco molido.

Para el Arroz blanco:

2 dientes de ajo pelado, 2 tazas de arroz, agua cantidad necesaria según el arroz, sal al gusto.

COMO HACER LOMO SALTADO PASO A PASO

Elaboración: Corta la res en trozos de aproximadamente 3 centímetros de largo, para que obtengas un buen corte filetea el lomo en el sentido de las hebras o rayas que tiene la carne de res luego coloca el lomo en un bol con pimienta molida, comino y ajo molido y reserva por 10 minutos para que la carne absorba el aroma de los condimentos.

Colocar la sartén al fuego con un poco de aceite y el lomo en trozos, cuando esté dorada retirar en un bol y en la misma sartén colocar la cebolla cortada en trozos de aproximadamente 2 centímetros de ancho y que dore con un poco de aceite, luego añadir el lomo y agregar el sillao un poco de sal al gusto, orégano seco y tomate cortado en trozos sin semillas y mesclar.  Cuando empieza a salir el jugo de la carne esperar unos minutos y retirar del fuego.

COMO PREPARAR EL ARROZ BLANCO

Colocamos una olla al fuego con aceite y doramos los dientes de ajo pelados, agregamos el agua y sal al gusto esperamos que hierva y agregamos el arroz, cuando se haya consumido el agua bajamos el fuego.

COMO PREPARAR LAS PAPAS FRITAS

Lavar las papas con abundante agua, luego pelar y cortar las papas y enjuagar con agua luego colocar en papel absorbente o en un paño y freír en aceite caliente.

Si deseas obtener unas papas más crocantes, después de cortar las papas colócalas en agua con vinagre por unos minutos y luego enjuaga y absorbe la humedad con papel de cocina y freír en aceite caliente.

20160303_125609

DEGUSTACIÓN

Para degustar colocamos las papas fritas en el plato y agregamos el lomo con las cebollas y el tomate encima de las papas y decoramos con perejil picado, y puedes acompañar de arroz blanco.

20160303_135059

Deja un comentario