Integración Económica ¿Porque es importante?

Origen de Integración económica

Ningún país es auto suficiente porque no puede producir todo lo que necesita por si solo, esto se hizo más evidente a partir de la II Guerra Mundial cuando la crisis económica, la escasez y el encarecimiento de los productos produjeron que los países firmaran y llegara a un acuerdo para poder asegurar los mercados para sus bienes y servicios.

Es por ello que se dio origen a los tratados de libre comercio (TLC), estos acuerdos comerciales son de plazo indefinido entre dos o más países cuya finalidad es establecer políticas arenciales y reducir las barreras de comercio, bienes y servicios. Según el avance de los acuerdos se fija diferentes niveles de integración los cuales generan beneficios económicos como los siguientes:

  • El aumento de la competitividad de las empresas al acceder a los insumos y maquinarias a menor costo.
  • EL incremento de la inversión extranjera en un marco de seguridad y estabilidad.
  • La competencia en igualdad de condiciones con otros países como la obtención de ventajas sobre los que no tiene acuerdos comerciales.
  • La creación de empleos al incrementarse las exportaciones.
  • Una mayor participación del país en la economía mundial.

Pero hay sectores de la economia que no se benefician de igual manera con los TLC, es por ello que algunos productos deben ser protegidos con determinados mecanismo para mejorar su competitividad.

 

Organismos de Integración en América

En América se han desatollado procesos de integración que originan la formación de bloques económicos, tales como: La comunidad andina, el Mercosur o el Tratado de libre comercio de América del Norte.

La comunidad Andina de naciones (CAN): Es una organización constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, fue creada en marzo de 1996 sobre la base de acuerdo de Cartagena, conocido como Pacto Andino. Tiene como objetivos principales fomentar la producción de los estados miembros y la integración regional con miras a la formación progresiva de un mercado común latino americano que permite mejorar las condiciones de vida a sus habitantes.

Ese tratado ha tenido logros significativos desde su creación como el establecimiento de una zona libre de comercios entre los estados miembros, el crecimiento sostenido entre sus relaciones comerciales, la adopción de un arancel externo común, el crecimiento de la inversión extranjera, el acceso preferencial de sus productos a los mercados de la Unión Europea y USA, la armonización de instrumentos y políticas económicas entre otros.

Mercado Común del Sur(MERCOSUR): La firma del tratado de Asunción en 1991 dio origen al Mercosur, organización cuyo objetivo principal era la formación para 1995 de un mercado común entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Así, acordaron crear una unión aduanera para eliminar progresivamente las barreras arenciales y favorecer los intercambios comerciales. En la actualidad, este acuerdo permite que los bienes y servicios producidos en un país se comercialicen en los otros países del bloque al mismo precio. Para efectuar transacciones comerciales en otros estados o agrupaciones fuera del bloque, existe un arancel externo y una política comercial común.

En este bloque participan países asociados como:Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Venezuela y Perú. El Mercosur reúne países muy diferentes desde el punto de vista democrático, político, cultural y económico. Paraguay y Uruguay tienen economías basadas en la producción agropecuarias y las industrias alimentarias y textiles; Brasil y Argentina, en cambio, además de su producción agropecuaria y de materias primas, típica de los países latinoamericanos, también han desarrollado una importante producción industrial es la siguiente: Alimentaria, textil, metalúrgica, química. Estas condiciones han favorecido la diversificación y el crecimiento de sus economías, esto permite tener mayor capacidad de la comercialización con otros países y poder lograr que sus exportaciones sean mayores a sus importaciones.

El tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN): Este tratado también es conocido como NAFTA( Noth American Free Trade agreement) agrupa tres países, a saber: México, USA, Canadá; el cual está vigente desde el 1 de enero de 1994. El acuerdo se firmó con tres objetivos básicos:

  • Formar una zona libre de comercio en América del Norte.
  • Promover las inversiones.
  • Mejorar el marco de garantía y estimular el marco de los países miembros.

Aunque el acuerdo se establece entre los países, el libre tránsito de capitales en trabajadores, solo se aplica entre Canadá y Estados Unidos.

 

Deja un comentario