» Todo es cuestión de percepción», ¿quien no ha escuchado esa frase?. Es momento de hablar de un tema que a todos nos debe interesar, le percepción. Este tema te lo ofreceremos en dos artículos; en este primero hablaremos que es y cuales son los factores que afectan la realidad; y en el siguiente, acerca de las fases que tiene este proceso.
En primer lugar la percepción según la Enciclopedia Universal Sopena, es «la sensación interior resultante de una impresión material hecha por los sentidos». Para la psicología, “constituye el punto donde la cognición y la realidad se encuentran. Es la actividad cognoscitiva más elemental, a partir de la cual emergen todas las demás”.
Podemos decir que es un proceso por el cual nosotros tratamos de acomodar nuestro ambiente, sobre la base de estímulos, impresiones sensoriales y de darles una forma, una realidad, un significado a lo que pasa. Cotidianamente, observamos, sentimos, oímos, tocamos, olemos dentro de nuestra rutina del día a día y todas estas actividades nos conducen pasar de la formación de ideas simples a ideas complejas en la búsqueda de respuestas a los estímulos sensoriales que nos tratan de decir algo.
Esas respuestas constituyen nuestro lazo con la realidad de manera individual. En otras palabras, es la percepción personal de nuestra vida y sus actores. Entonces, la vida está basada en nuestra percepción de los que es la realidad, no necesariamente en la realidad misma. Tal como perciba el mundo, así será el mundo para nosotros. ¿Ustedes recuerdan a MAFALDA de Quino? Ella tenía una percepción de la realidad muy diferente a los niños de su edad. Una de sus frases comunes era “realmente… ha sido uno de esos días en que lo malo de uno son los demás»
Factores que influyen en la realidad
Hay tres factores que nos hacen ver la vida y la realidad de una manera más objetiva y perceptiva, son:
El perceptor: es el individuo que percibe la situación., hay que considerar que esta percepción está llena de prejuicios hacia los demás y los prejuicios que los demás tienen hacia nosotros. Veamos este caso: Carmen es una chica muy sensible. Juan es amigo de Carmen. Juan desea hacerle una broma a Carmen. Un día, en clases, Juan le da un beso a Carmen en su mejilla sin decirle nada, sólo la mira. Lo que no sabía Juan es que Carmen estaba enamorada de Juan desde hace mucho tiempo atrás. Entonces, Carmen percibe que Juan también está enamorado de ella. Juan luego le dice “feliz día de la mujer” … y empieza a darles besos a todas sus amigas. ¿Quién fue el preceptor? ¿Qué percibió?.
El objeto: es lo que se está observando o lo que capta nuestra atención en un determinado momento. El objeto nunca está solo, entonces nuestra percepción capta movimientos, colores, olores, sonidos y, aún así, nuestras experiencias pasadas también influyen en nuestra percepción actual. Veamos este ejemplo: El Sr. Rómulo Tipiani es Jefe de Recursos Humanos y ha convocado a todos sus empleados a una reunión para tratar temas de interés para todos los miembros de la empresa. Raúl no ha podido asistir y no es la primera vez que no asiste a las reuniones que el Sr. Rómulo organiza. El Sr. Rómulo al notar la ausencia de Raúl dice en voz alta: “Claro, siempre Raúl faltando. Esta vez le voy a mandar un MEMO”. Y de repente Verónica pide la palabra y dice: “Sr. Rómulo usted no sabe si nuestro compañero Raúl se encuentra en estado de coma en el hospital, si ha tenido un accidente”. ¿Quién fue el objeto? ¿Qué influyó en la percepción del Sr Romulo?
La situación: es el contexto en que se realiza la percepción, es decir, viene a ser el ambiente. Son los factores externos como la luz, el color, etc. que, en conjunto, influyen en nuestras percepciones. Veamos este ejemplo: Es de noche, exactamente las 10:00 PM. La oficina debería estar cerrada sin ningún trabajador, debido a que la hora máxima de trabajo es hasta las 8:00pm. Por orden gerencial, todos deben desocupar la empresa. Javier Sánchez regresó a las 10: 00 PM de su casa, porque olvidó sus llaves en su escritorio,. El vigilante asustado se acercó sigilosamente a la oficina con su pistola en mano. La luz no lo ayudaba mucho y el miedo tampoco. Cuando, de repente, Javier se chocó cara a cara con él y ambos se llevaron el susto de sus vidas. ¿Cuál fue la situación que generó una percepción en el vigilante? ¿Qué influyó en su percepción?
Como podemos notar, para poder analizar bien las cosas, se requiere de la percepción o del ángulo en como veamos las cosas, para poder llegar a ello, hemos visto tres factores. Si utilizamos estos, seguramente podremos darnos cuenta de como son en realidad las cosas.