Atentado en Bélgica deja muertos y heridos

La capital de Belgica, Brusela ha sufrido el día de ayer una serie de atentados terroristas, los cuales fueron muy bien coordinados. Sucede que dos explosiones hubieron en la capital belga y otra ha tenido lugar en metro, sumiendo a la ciudad en un estado de alerta, caos y angustia total. Donde habría hasta 34 muertos, 14 en el aeropuerto y 20 en el metro, según AFP, y al menos 230 heridos. El alcalde de la ciudad ha informado de que hay 106 heridos en el suburbano, 17 de ellos en estado muy crítico, y 92 en Zaventem según los bomberos. La fiscalía belga ha confirmado que se trata de un atentado y afirma que la explosión del aeropuerto la realizaron terroristas suicidas. ¡Hasta cuando con estos grupos religiosos, los cuales en lugar de traer paz o hacer el bien, se encargan de matar personas inocentes!

El grupo terrorista del estado islámico asumió la autoría de estos ataques, así lo ha anunciado la agencia de noticias Amaq, la cual se sabe que esta vinculada a esta organización yihadista. En un comunicado el cual se difundió en inglés y que no ha podido ser verificado, señala que combatientes del EI “detonaron una serie de bombas, cinturones y aparatos explosivos, el martes, contra el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico”.

La fiscalía federal de Bélgica, encabezada por Frédéric Van Leeuw, ha comunicado que dos de los autores de los atentados eran “probablemente” kamikazes, mientras que un tercero habría huido. Los medios belgas apuntan a que las bombas podrían haber estado ocultas en sus maletas. Este probable fugitivo esta siendo incansablemente buscado por la Policía federal, que dio una orden de captura contra este tercer individuo. La policía ha realizado numerosas redadas en varios puntos del país; en un piso de Schaerbeek, Bruselas, encontraron una bomba de clavos, productos químicos y una bandera del Estado Islámico.

El aeropuerto de Bruselas, el cual es el más importante del país, registró antes de las ocho de esta mañana dos explosiones. Parece que una de ellas se produjo en el exterior del aeropuerto y la otra, mucho más fuerte, se produjo en el interior de la terminal de salidas, cerca de las mesas de check in de American Airlines y Brussels Airline.

Uno de los explosivos contenía clavos, el cual era para provocar el mayor daño posible. Según informa Reuters, poco antes de las fuertes deflagraciones hubo disparos y gritos en árabe, aunque la fiscalía no ha confirmado que hubiera un tiroteo previo. El canal de televisión belga RTBF afirma que se ha encontrado un rifle kalashnikov junto al cuerpo de uno de los atacantes, lo que reforzaría la idea de un tiroteo.

Los heridos han sido dispersados entre distintos hospitales de la región de Bruselas y la vecina del Brabante valón. Los hospitales han creado un plan de alerta y el personal ha sido movilizado para atender el masivo flujo de pacientes, y se ha pedido a los ciudadanos que acudan a donar sangre para hacer frente a la demanda. Además se ha creado una célula de crisis para seguir la evolución de la situación cada hora.

Algunas imágenes que fueron colgadas en las redes sociales muestran una gran destrucción, así como heridos y personas en crisis. Se ve una cristalera rota, escombros procedentes al parecer del desplome de un tejado y gente ensangrentada con la ropa rasgada dentro y fuera del aeropuerto. También se veía humo saliendo del edificio. Horas más tarde, los artificieros belgas desactivaron una tercera bomba colocada en el aeropuerto que no llegó a explotar.

Ante tal situación, el rey Felipe de los belgas dijo que se responderá a los atentados de Bruselas con «firmeza, calma y dignidad». «Mantengamos la confianza en nosotros mismos, esta confianza es nuestra fuerza», añadió el monarca en un breve mensaje grabado dirigido a la nación y retransmitido por todas las cadenas de radio y televisión.

Hasta el momento no se tiene tantos detalles, lo que sí se sabe es que se esta llegando a fondo en este tema, puesto que lo primero para la fiscalía del país es la seguridad de las personas; esperamos que se pueda llegar a fondo y encontrar al otro culpable y le caiga todo el peso de la ley.

Deja un comentario