La Ecología, que quiere decir “conocimiento de la casa” es una rama de las ciencias biológicas que se encarga de estudiar las interacciones entre los organismos y su ambiente (factores bióticos y abióticos). Al estudiar la ecología se obtiene conocimientos relacionados con la economía de la naturaleza, su distribución, su abundancia, las relaciones entre los diferentes factores, incluso cuando las relaciones entre los mismos seres vivos sean amistosas u hostiles.
A través del conocimiento de estas interacciones se podrá regular las relaciones existentes en nuestra gran biosfera. El estudio de la ecología es muy importante porque tiene que ver con su “salud”, con su bienestar. Esto quiere decir, que todos los que formamos parte de la gran biosfera tenemos que tomar conciencia y buscar mantener las aguas limpias, evitar la contaminación ambiental, buscar mejores manera de eliminar los desecho tóxicos, etc. Recordemos que el planeta Tierra es nuestro hogar y el hogar de nuestras futuras generaciones. Al protegerla, estamos mejorando el presente para asegurar un mejor futuro.
El gran olvido de las personas por el cuidado del planeta ha originado que muchas especies desaparezcan, especies que eran necesarias para lograr el equilibrio del ecosistema. Los organismos vivientes son conocidos como factores bióticos del ecosistema; así tenemos, los hongos, las bacterias, los protozoarios, las plantas, los animales, etc.
Esto quiere decir, que todos los factores bióticos son todos los seres vivientes que conviven en nuestro gran ecosistema o bien llamado, biosfera. También tenemos los factores químicos y físicos, que muy necesarios para los seres vivos, se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Todos estos elementos no tienen vida, son inertes; entre ellos, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Así podemos decir que, los factores abióticos en un ecosistema o en la biosfera, son los elementos no vivientes. La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.
Podemos darnos cuenta la importancia que tiene la ecología, pero ¿Que opinan otras ciencias?,¿ Tendrá alguna relación?
Relación con otras ciencias
La ecología se ocupa del estudio de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. De este modo, analiza las interacciones entre los individuos y su ambiente. Siendo que es una ciencia multidisciplinaria necesita el apoyo de otras ramas de la ciencia como la Matemática, Meteorología, Geografía,Geología,Física y Química.
La Geografía es una disciplina que permite conocer la distribución de los seres vivos en la gran biósfera terrestre.
La Matemática es utilizada para calcular información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado. Además, se pueden realizar cálculos estadísticos, proyecciones y extrapolaciones.
La Geología es necesaria, porque permite conocer la estructura de los biomas quienes dependen de la estructura geológica del ambiente. Este ambiente puede ser modificado por los seres que viven en una determinada zona geográfica.
La Física es necesaria, porque gracias a ella podemos comprender todos los procesos bióticos que tienen que ver con la transferencia de energía, empezando desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las microscópicas bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.
La Química es utilizada para comprender todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas. Estos procesos que se dan en los seres vivos y que a la vez necesitan hacer uso de las substancias químicas que se encuentran en el ambiente dependen de reacciones químicas.
La Meteorología es una disciplina necesaria que juntamente con la Climatología da a comprender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad. Permiten saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región dada, y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta.
Como una ciencia transversal que debe estar presente en todo estudio científico que se realice, la ética es quien promueve los valores contenidos en el ambientalismo científico.