En el artículo anterior demostramos como se prueban los equipos frontales, ahora veremos cómo se pueden probar los amplificadores y los parlantes.
Amplificadores
En primer lugar, el amplificador debe ser revisado de cualquier daño físico o herrajes sueltos. A continuación, compruebe la funcionalidad del amplificador. Se recomienda que para el seguimiento del equipo y las pruebas se pueda contar con: un generador de señal, un multímetro, un osciloscopio, y una carga ficticia (puede ser una resistencia de potencia, tales como una resistencia de ocho ohmios y de 250 watts). Para probar un amplificador, el voltaje máximo debe medirse a través de una carga conocida. La potencia total en watts se puede calcular y comparar con las especificaciones del fabricante a continuación. Para medir la salida máxima sin distorsión de un amplificador de potencia con precisión, se debe establecer los controles de volumen en «flat». Utilice una onda senoidal de 1 kHz como la señal de prueba del nivel de línea y eleve el nivel del amplificador hasta que este empieza a cortar, o distorsionar la onda senoidal. Tal vez puede ser necesario el uso de sondas especiales para asegurar que la tensión máxima de salida se puede ver en un osciloscopio. A continuación, reducir el nivel a un punto justo por debajo del umbral de recorte, medir el voltaje de CA a través de la resistencia de carga, y calcular la potencia de salida con el uso de la ley de Ohm. Si la resistencia de carga puede manejar la potencia, puede ser beneficioso dejar que el amplificador funcione al voltaje máximo de 30 a 60 segundos para asegurarse de que el amplificador funciona normalmente incluso en las más cálidas condiciones. Tenga en cuenta que si el amplificador tiene una tensión constante de salida (como en el caso de un amplificador de 70 voltios [70 V]), puede que la prueba del amplificador para la salida máxima no sea factible, ya que un transformador de línea sería necesario para la prueba. En este caso, puede ser simplemente suficiente para probar el amplificador una resistencia de alta potencia para asegurarse de que la salida pueda trabajar con baja carga.
Parlantes
Hay varios diferentes tipos de parlantes que podríamos discutir. En primer lugar nos centraremos en las pruebas de parlantes de rango completo. Una caja de parlantes puede contener uno o más parlantes de rango completo. Otros pueden ser un sistema de dos vías que consiste en transductores de alta y baja frecuencia. Estos tipos de parlantes pueden ser probados de la misma manera, ya que ambos producen audio de rango completo. La mayoría de los fabricantes proporcionarán especificaciones de la sensibilidad del parlante. A veces es posible probar un parlante de tal manera que su respuesta SPL actual pueda ser comparada con las especificaciones del fabricante. Para este tipo de prueba, un buen amplificador de audio junto con un medidor SPL se debe utilizar. Si es posible, probar el parlante en un entorno abierto, no reflectante. Esto evitará que la lectura SPL se vea afectado por las reflexiones de las superficies en la habitación. Coloque el micrófono del medidor SPL delante de la cara del parlante a la distancia dada en las especificaciones del fabricante. Un generador de ruido rosa debe ser alimentado en el amplificador. La salida del amplificador debe estar conectada a continuación al parlante que será probado. Un multímetro se debe utilizar para medir el voltaje en los terminales del parlante. Usando la ley de Ohm, se puede determinar la potencia suministra al parlante. Cuando la potencia de entrada coincida con las especificaciones del manual del fabricante, grave la salida de SPL del parlante. Compare la actual lectura del SPL con las especificaciones dadas por el fabricante. Si el nivel ha caído más de 3 dB, se puede indicar que el parlante está dañado. Si esta prueba no se puede realizar, una prueba más simple puede hacerse. Si es necesario, un parlante se puede probar simplemente escuchándolo. Es importante contar con un buen estándar de control, quizás un parlante que conozcamos que está bien y que es el mismo modelo de la unidad que vamos a probar. El parlante puede ser conectado a un amplificador de reproducción de audio de rango completo, preferiblemente música.
La respuesta debe ser comparada con el estándar. Se debe prestar especial atención a la salida de baja y alta frecuencia por el parlante, especialmente si es un parlante de dos vías. También se debe comprobar si hay daños físicos en el parlante. Un rápido movimiento del parlante puede asegurar que todas las piezas del gabinete de este están seguras. Además, si el parlante tiene tornillos en los bornes de conexión, estos deben de estar bien asegurados, para evitar que la vibración suelte el cable y este se caiga. Al igual que con la prueba de un altavoz de rango completo, una bocina con su driver puede ser probado para verificar el nivel adecuado, se puede hacer mediante el uso de un medidor SPL. Por favor tener en cuenta, sin embargo, que un driver nunca debe ser probado sin ser montado en una bocina. Además, las bajas frecuencias no deben ser utilizadas para probar el driver de una bocina, ya que puede dañar la misma. Las especificaciones del driver deben ser evaluados para asegurarse de que ninguna frecuencia por debajo del rango del driver sea utilizada. El ruido rosa debe ser procesado por un filtro de paso alto para poner a prueba el driver en conjunción con la bocina. El micrófono del medidor SPL deben establecerse a 1 metro de distancia por delante de la cara de la bocina. Compare las lecturas de prueba con los de un driver que funciona bien.