Crecimiento Empresarial: Promoción de Producto o Servicio- Parte 6

Promover es esencialmente un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye varios aspectos de gran importancia, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A través de un adecuado programa de promoción, se puede dar a conocer un producto o servicio, incrementar su consumo, etcétera.

Publicidad

Hacer publicidad es una serie de actividades necesarias para hacer llegar un mensaje al mercado meta. Su objetivo principal es crear un impacto directo sobre el cliente para que compre un producto, con el consecuente incremento en las ventas. Para lograr esta finalidad, el emprendedor debe hacer énfasis en:

  • Animar a los posibles compradores a buscar el producto o servicio que se les ofrece.
  • Ganar la preferencia del cliente.

Cuando el empresario da a conocer información acerca de los productos o servicios que ofrece, utiliza algunos medios, como son:

Periódicos, cubren con su circulación un territorio geográfico seleccionado (parte de una ciudad, una ciudad completa, varias poblaciones vecinas o un número de regiones adyacentes). Además, los anuncios en este medio llegan a personas de, prácticamente, todos los estratos económicos.

Radio, es accesible a todo lo largo y ancho de los países (la mayor parte de los hogares poseen radios y la mayoría de los vehículos de transporte también). Por tanto, la radio ofrece la oportunidad de una exposición masiva de los mensajes publicitarios. Este medio también puede estar dirigido a un mercado particular, en un poblado o ciudad específica a través de la selección adecuada del mensaje y de la estación.

Volantes, son generalmente distribuidos por los dueños o empleados de la empresa, de puerta en puerta, en distritos seleccionados, en puntos de reunión del segmento de mercado seleccionado, etc.; su impacto puede ser muy fuerte, siempre y cuando se cuide el contenido y la presentación.

Promoción de ventas

Otro elemento que puede causar un gran impacto en el mercado meta es el sistema de promoción de ventas. Esta abarca actividades que permiten presentar al cliente con el producto o servicio de la empresa. la promoción de ventas debe llevarse a cabo para que el cliente ubique al producto o servicio de la empresa en el mercado.

Muestras gratuitas: Las muestras gratuitas son cantidades determinadas de producto que se distribuyen para la adquisición gratuita de los mismos por parte de los consumidores y, así, facilitar que estos prueben el producto. La muestra puede entregarse a domicilio, enviarse por correo, distribuirse a los puntos de venta, proporcionarse unida a otro producto u ofrecerse a través de publicidad. Constituyen la forma más cara de introducir un nuevo producto.

Vales de descuento: Son cupones que proporcionan a su portador un descuento en la compra de un producto específico. Pueden enviarse por correo, envasados con otros productos o unidos a ellos, o insertados en alguna publicación (revistas, periódicos, etc.). Su tasa de utilización dependerá del medio utilizado en su distribución (periódicos, buzón, en el punto de venta, etc.).

Precios de paquete: Los precios de paquete (también denominados descuentos) son aquellos que permiten un ahorro al consumidor al adquirir, a precio reducido, varios productos en un mismo lote, es decir, dentro de un paquete o bajo una misma etiqueta.

Regalos: Los regalos son mercancías de bajo valor que se ofrecen gratuitamente o a un precio significativamente inferior al habitual, en algunos casos puede ser Merchandising.

Sorteos, juegos y concursos: Se trata de instrumentos de eficacia contrastada en la captación de clientes, a través de los cuales se ofrece a los consumidores del producto la posibilidad de participar en los mismos y, con ello, tener opción a obtener determinados premios.

Premios: Los premios consisten en la entrega de sumas de dinero o devoluciones realizadas de otra forma proporcionales a la actividad desarrollada. Los vales canjeables también representan premios, puesto que los clientes que los reciben pueden adquirir determinadas mercancías de los proveedores a través del canje de esos cupones, bien en determinados establecimientos o bien a través de compra por catálogo.

Pruebas: Las pruebas consisten en ofrecer la posibilidad de probar el producto, sin compromiso alguno, a aquellos potenciales clientes que muestran cierta predisposición a la compra del mismo. Constituyen un medio eficaz para lograr una primera toma de contacto del cliente con el producto.

Garantías sobre los productos: Las garantías son una herramienta promocional importante, especialmente para los consumidores sensibles a la calidad. Para iniciar una campaña de promoción basada en una garantía, es necesario que la empresa realice algunas consideraciones previas. Para ello, existen ciertas preguntas que no deben quedar sin respuesta: ¿Es la calidad del producto lo suficientemente alta? ¿Debería mejorarse? ¿Podrían los competidores ofrecer la misma garantía? ¿Qué duración debe tener la misma? ¿Qué aspectos del producto debería cubrir? Indudablemente, la empresa debe realizar un cuidadoso análisis coste-beneficio para determinar la idoneidad de su implantación.

Demostraciones en los puntos de venta: Las demostraciones en los puntos de venta tienen una gran utilidad como herramienta de promoción de determinados productos que por sus características permiten mostrar su funcionamiento como reclamo que incite a la compra a los consumidores.

Sin duda, en esta serie de 6 artículos te hemos brindado lo que tu debes de saber para que tu empresa llege a ser tan exitosa como tu deseas. Déjanos tu comentarios.

Deja un comentario