Los muebles ajustados contra las paredes visualmente tienen tendencia a convertirse en parte integrante de la casa y, a no ser que estén bien colocados, pueden estropear el equilibrio de la habitación.
Cualquiera que haya planeado una cocina sabrá lo difícil que es instalar los accesorios eléctricos, dejar el espacio suficiente para guardar las cosas y tenerlo todo en el lugar más conveniente. Pero no gaste todas sus ideas en las cocina. El resto de la casa necesita a misma atención y dedicación.
En las casas antiguas de techos altos, generalmente los armarios tendrían que disponerse con el máximo de cuidado. Si las proporciones arquitectónicas de una casa son muy delicadas, puede que lo mejor sea contentarse con un armario ropero arrimado a la pared, en vez de construirlo con el riesgo de que se rompa la simetría del planeamiento. Sin embargo, es posible hacerlo de manera que se funda con la habitación, pero, para lograrlo, la misma habitación tiene que ser la que dicte dónde y cómo disponerlo.
Siéntese en la habitación. Ignore los complementos decorativos como los muebles y cortinas y fíjese solamente en los detalles arquitectónicos. Haga un plano en el que se indique la posición de la puerta y las ventanas y la altura de cada pared. Estudie las molduras, zócalos y detalles de la chimenea. Busque las líneas horizontales más relevantes (como la repisa de la chimenea), que deberá tener presente al colocar los estantes y superficies de trabajo.
Los dormitorios de las casas modernas raramente sobrepasan los 3,7×3 m, lo que proporciona espacio suficiente para una o dos camas y para algún mueble pequeño. Aquí, la mejor solución está en dedicar una pared a un armario fijo. Si no dispone de mucho espacio, olvídese de la cómoda y de los estantes para el interior del armario. Divida el espacio destinado a colgar trajes en dos áreas, una larga y otra corta: la primera para vestidos y abrigos y la última para trajes y faldas. El espacio libre que queda debajo de la ropa llénelo con cajones, libros o con ropa apilada una al lado de otra. En los dormitorios muy pequeños trate de disponer los muebles al estilo de la cabina de un barco o busque un sitio exterior para colocar las cosas. En muchos pisos modernos, el pasillo que precede al dormitorio esta flanqueado por armarios por ambos lados, que van desde el techo hasta el suelo, lo que deja más espaciosos los dormitorios contiguos, que quedan aligerados del armario.
Posibilidades
La solución es elegir un lugar abierto, empotrado o modular. Los armarios, guardarropas y librerías del primer tipo tienen tendencia a ser de artesanía tradicional, adquiridos más por su apariencia que por su capacidad. Los armarios empotrados, junto con sus cajones, están colocados dentro de la pared. Su función reside un guardar y ocultar los enseres. Tendrían que fundirse con las paredes para formar parte integrante de la estructura arquitectónica.
Los sistemas modulares normalmente tienen una altura y profundidad estándar pero de diferente anchura diseñados para rellenar cualquier espacio con algunos centímetros de separación entre ellos y la pared, que puede taparse con un panel. Estos módulos tienen diferentes acabados: madera natural, blancos o de colores. Los armazones, puertas y paneles a menudo son de conglomerado chapeado, ya que resiste mejor la calefacción central que la madera sólida, que pueden torcerse y agrietarse. Los chapeados más corrientes son la teca, el palisandro y la caoba, pero el abuso de estas maderas preciosas en una habitación reducida causaría agobio. Roble, haya, fresno o pino son más apropiadas para áreas lisas y extensas que las maderas lujosas. Compruebe el acabado de cualquier mueble antes de comprarlo. Los armarios de construcción metálica pueden adaptarse perfectamente al uso doméstico, ya que son resistentes y baratos.
No todos los armarios se acomodan a las esquinas. Algunos pueden formar un ángulo recto, dejando un área muerta en la esquina a la que es difícil llegar desde el exterior. Algunos fabricantes solucionan esta dificultad cortando la esquina. Con ello se pierde espacio pero es de más fácil acceso. En la cocina, el problema se resuelve normalmente por medio de cestas circulares giratorias.
Los armarios empotrados en salas de estar van desde las simples estanterías hasta los muebles que pueden ser el alma del recinto. Cuando encargue el tipo de armario o estantería, es esencial calcular correctamente las medidas para que cada elemento tenga un espacio adecuado.