No hay nada en México que no haya sido tocado Juan Gabriel y su música, las fiestas familiares, las reuniones, tristezas, despedidas y los sentimientos más profundos en el corazón que fueron parte de su arte, de esa inspiración que lo llevó a ser llamado el “Divo de Juarez”.
El domingo a las 11:43 am hora de California, USA, Juan Gabriel dio su último suspiro. Más tarde fue confirmada su muerte por el reporte de la oficina forense de Santa Mónica, atribuyendo su muerte a un infarto a sus 66 años.
Tan solo dos días antes, el Divo de México, había tenido un maravilloso concierto en el Forum de los Ángeles, un espectáculo normal, en el que destacó como siempre lo hacía, con su voz, su carisma y sus inigualables pasos. Despidiéndose de sus seguidores con las siguientes palabras: “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”.
La noticia no se hizo esperar recorrió las redes sociales y los medios de comunicación, primero con dudas, con incertidumbre y, finalmente, con dolor. Con el dolor de la pérdida de uno de los máximos ídolos de México, el mundo de la política, el deporte y del espectáculo se pusieron de luto y mostraron profundo vacío que ha dejado Alberto Aguilera Valadez ó Juan Gabriel.
Ivan Aguilera, hijo del cantante, a través de un comunicado, agradeció el respeto y las muestras de cariños hacia su padre; por su parte, las autoridades han confirmado que Juan Gabriel tiene las puertas abiertas de bellas artes para ser homenajeado y despedido por el pueblo mexicano, el cual, no pudo esperar más y, a través en su estatua en Garibaldi, con flores, velas y cantos interrumpidos entre lágrimas, dijeron adiós a su ídolo.
Homenajes en ciudad Juárez y hasta en su estrella del paseo de la fama en hollywood, donde sus seguidores dejan flores, veladoras y algunos detalles, honran al artística que nunca ha sido abandonado por su público.
Aquel que se quedó con las ganas de escuchar a Juan Gabriel en sus conciertos programados en Guadalajara, Monterrey, el paso Texas tendrán que conformarse con lágrimas; por otro lado no lograra llevar a cabo un proyecto de ayuda en el que pretendía tener una escuela de música infantil en Quintana Roo y el tan esperado concierto del Zócalo de la ciudad de México.
El divo mexicano, dejó canciones pendientes que grabar y muchos aplausos de su público que ahora estan sufriendo por su perdida.
Ahora te presentamos algunos datos sobre su enorme éxito y popularidad:
- Amor eterno está inspirada en la muerte de su madre, Victoria Valadez Rojas, en el año 1974
- Querida, Lágrimas y lluvia y Mis ojos tristes están dedicados a su madre.
- El Noa Noa fue un tema inspirado en el bar de Ciudad Juárez en donde se presentó por primera vez
- El tema María Jose lo dedicó a una de las hijas de la cantante ranchera Lucha Villa.
- El tema Cómo me haces falta tú lo escribió para quien fue su mánager, María de la Paz Arcaraz, con quien estuvo peleado durante más de 20 años.
- Su canción “Me He quedado solo” lo interpretó en Japonés; su tema “no tengo dinero” lo hizo en portugués y, “Hasta que te conocí” lo llevó a cabo en francés.
- Las canciones “A lo pasado, pasado”, “De mi enamorate”, “Kumbala” fueron compuestas por el Divo.
En una ocasión, hablando de su opción sexual, supo manejar la situación y dar una respuesta bastante interesante. Le dijeron que el arte es femenino, y el respondió que sí, ya que, la feminidad está relacionada con la delicadeza. Terminó diciendo lo siguiente:
Uno no vale por las personalidades que otros puedan decir o achacar que esto o que el otro. Todo lo que uno hace es lo que se queda, lo que vale. Los hechos son lo más importante. Hay que trascender y crecer. La gente es inteligente, no es tonta. Yo pienso que soy un artista, que soy Juan Gabriel, que hago mucho con mis canciones. Te voy a decir algo, no soy un santo, pero tampoco un diablillo como piensan o como le hacen creer a la gente que soy. La televisión hoy vive días en los que hacen preguntas en la que quieren ir más allá por el rating. Yo he aprendido durante la vida que estoy en el infierno y hago mi propia gloria. También he visto que estoy en la gloria y a lo mejor hago mi propio infierno, pero no me llevo a nadie conmigo. Lo que yo digo es lo que yo siento, no soy mentiroso. La vida es una y hay que vivirla. Si hay que pasar a mejor vida tiene que ser en esta. Que se preocupen más por sus propias vidas y que dejen vivir a los demás…
Lo que de algo podemos estar seguros, que no solo México sufre su pérdida, sino todo el mundo… Hasta siempre, Juan Gabriel.