Juan Gabriel, o «El Divo de Juaréz», murió repentinamente el domingo pasado, producto de un paro cardíaco. El mundo entero lamento su partida; sin embargo, para México no es la primera vez que un ídolo, se le vá. A continuación, te presentamos una serie de artículos donde te enteraras de la biografía de los grandes ídolos mexicanos, los cuales, aunque murieron, siguen vivos en el recuerdo de la gente.
Jorge Negrete (1911-1953)
«Ay Jalisco, no te rajes», al escuchar esta frase, todo el mundo y sobre todo México, recuerda a un hombre: Jorge Alberto Negrete Moreno. Cantante y actor mexicano de la época de oro del cine Mexicano, cuyo atractivo personal y voz inconfundible lo llevaron a la categoría de leyenda musical de su país. Ayudaron para ellos sus apariciones cinematográficas y sus complejas relaciones sentimentales con conocidas estrellas del momento, las cuales eran conocidas por aquel entonces como las «bombas sexys». En un México que aún sufría las secuelas de los enfrentamientos civiles de la revolución, el estilo patriótico y militar de las canciones de Negrete, en las que se ensalzaban valores como la virilidad, el valor, la hombría o la familia, dio en el clavo de una sociedad necesitada de historias las cuales permitan reconstruir una identidad nacional.
Nació en Guanajuato, un 30 de Noviembre de 1911.Fue uno de los cinco hijos del matrimonio formado por David Negrete Fernandez y Emilia Moreno Anaya; tuvo tres hermanas: Consuelo, Emilia y Teresa, y dos hermanos: David y Rubén, quien murió poco después de nacido. En la secundaria aprendió alemán, inglés e italiano y estudió de manera autodidacta los fundamentos del náhuatl, un idioma nativo.
Estudió en el Heroico Colegio Militar, graduándose como teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejercito mexicano con altas calificaciones. Allí aprendió a montar a caballo, habilidad de la cual haría gala interpretando al gran charro mexicano en el cine. Después trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela realizando labores administrativas, y estudió parcialmente la carrera de Medicina.
José Pierson, fue su profesor de canto, quien era director de la Compañía Impulsora de Opera de México, quien había sido profesor de cantantes de ópera notables en la época como José Mojica, Fanny Anitúa; asi como de Pedro Vargas, Hugo Avendaño, entre otros. En 1930 interpretó por primera vez en la cadena de radiodifusión XETR conocidas arias operísticas y canciones de compositores mexicanos; esto era el inicio para aquel joven, de apenas veinte años, una vertiginosa y frenética carrera hacia la fama y el estrellato.
En 1932 cantó con el seudónimo de «Alberto Moreno» y el entonces locutor Arturo de Córdova le aconseja usar como nombre artístico el de Jorge Negrete. En 1934, cantó por única vez en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, con el coro de alumnos del maestro José Pierson en la obra musicalizada la verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarón.
Negrete debutó en el cine con La madrina del diablo (1937) y desde entonces apareció en un total de treinta y ocho películas. Popularizó así la llamada comedia ranchera, en la que encarnaba al típico «charro cantor», el macho valiente, buen tipo, adinerado, mujeriego, vital y arrogante. En sus actuaciones en vivo y, por supuesto en la gran pantalla, el carismático actor nunca dejó de interpretar dicho papel. Podría en cierta manera decirse que Jorge Negrete se interpretaba a sí mismo, ya que popularizó el papel de charro tanto en la ficción como en la vida real, escenario en el cual sus romances nada tenían que envidiar a los de sus personajes cinematográficos. Sus matrimonios con Elisa Christy y Gloria Marín naufragaron en los conflictos surgidos de los devaneos amorosos unas veces y de los chismes otras, y no fue hasta su tardío tercer matrimonio con la brillante María Félix, famosa a su vez por su vida licenciosa y frívola, que Negrete lograría una relación estable.
Entre sus películas más importantes estan La Valentina, Perjura, Juan sin miedo y Juntos pero no revueltos (1938). Obtuvo un éxito clamoroso con ¡Ay Jalisco no te rajes!, película realizada en 1941 y dirigida por Joselito Rodríguez, por cuya actuación recibió un año después de su rodaje el premio a la mejor actuación masculina, otorgado por la Asociación de Periodistas Cinematográficos Mexicanos, todo un honor. Le siguieron nuevos éxitos como Historia de un gran amor, Así se quiere en Jalisco(1942) la cual es secuela de «Ay jalisco,no te rajes», dirigida por Fernando de Fuentes, El peñón de las ánimas y Tierra de pasiones (1942), Cuando quiere un mexicano y también Me he de comer esa tuna(1944), uno de los títulos míticos de la filmografía de Jorge Negrete.
Continuó en actividad en los años siguientes con Canaima, Hasta que perdió Jalisco, No basta ser charro, Camino de Sacramento y Gran Casino (1947), película dirigida por Luis Buñuel. Posteriormente llevó a cabo la segunda versión de Allá en el Rancho Grande, Si Adelita se fuera con otro (1948), película del director Chano Urueta, La posesión (1949), Dos tipos de cuidado, Tal para cual, la cual protagonizó con el gran Pedro Infante (1952) y Reportaje y El rapto (1953), sus dos últimas.
Falleció el 5 de diciembre 1953, de manera repentina, producto de una hepatitis C, la cual contrajo en la secundaria, al parece nunca la trato como deber ser, ya que, aunque no bebía alcohol, fumaba demasiado. Murió a los 42 años cuando parecía haber llegado a la plenitud y madurez tanto profesional como personal y sentimental, poco después de haber contraído matrimonio (1952) con la también actriz mexicana María Félix, famosa tanto por sus interpretaciones en el cine como por sus devaneos amorosos. Es así, como Jorge Negrete, es uno de los primeros grandes ídolos mexicanos que fallece, conmocionando así a todo el mundo. A pesar de haber pasado ya 63 años de su muerte, aun se le recuerda, como el «Charro de México».
En el próximo articulo, hablaremos de Pedro Infante