Planeación Estratégica Logistica: Valor Agregado Logístico- Parte 2

Resultado de imagen para logistica internacional

En el articulo anterior, estuvimos viendo los valores agregados que podemos utilizar a la hora de realizar el trasnposrte, asi como también comprendimos lo que es la estrategia logística comercial; sin embargo, ¿Cual es el objetivo y la importancia de esta en las empresas? Continuemos.

El objetivo de una Estrategia de Logística Comercial es maximizar la eficiencia de
estas tres funciones, de acuerdo con los objetivos y metas operativas del sistema de
comercialización. Los especialistas en marketing hacen una diferenciación en cuanto al área de conocimientos y aptitudes necesarios en las tres funciones involucradas en la Logística Comercial, con un sentido práctico y lógico, que compartimos porque hace
a la esencia de este Curso y representa un futuro potencial laboral para un especialista
en transporte, con visión logística. La función canales de comercialización, corresponde al marketing propiamente dicho.
Las funciones stocks, almacenamiento y distribución física, a la inversa, corresponde a
la especialidad del transporte y la logística propiamente dicha. Fué necesario avanzar en todos estos conceptos previos para llegar finalmente a lo que se denomina Logística de distribución física, que comprende estas últimas funciones. Para maximizar la eficiencia de la estrategia de logística comercial, el sistema empresa deberá analizar en profundidad si le conviene incorporar en su propio sistema la logística de distribución física o subcontratar (“outsourcing”) mediante alianzas estratégicas, a empresas de operaciones logísticas (operadores logísticos).

Importancia de la Logística de Distribución Física: 

Una correcta inserción de la logística de distribución física en la estrategia global de
marketing de la empresa, puede mejorar fundamentalmente las posibilidades competitivas y el posicionamiento de los productos de una organización. Al mismo tiempo adquiere influencia en la definición de la Estrategia Global, dada su incidencia en la planeación del producto, formación del precio, e incluso en la definición de los canales de distribución a adoptar. Las cualidades destacables de las estrategias logísticas se refieren a los siguientes aspectos:

  • Mejorar los servicios al cliente: Un sistema de logística eficiente puede mejorar sustancialmente la satisfacción de los clientes con el uso del producto, lo cual afecta directamente a la demanda del mismo.
  • Reducción de costos de distribución: La reducción de costos es muy factible desde el punto de vista de las posibilidades que brinda una administración eficaz de la distribución física, a través del mejor aprovechamiento de los sistemas de transporte, depósito, simplificaciones a través de la eliminación de actividades superfluas, etc.
  • Generar un volumen mayor de ventas: Una mayor eficiencia en el sistema de logística permite reducciones de costos, ampliación de zonas geográficas por parte de los distribuidores, reducción de los riesgos de agotamientos transitorios de stocks, etc., todo lo cual resulta en oportunidades para el incremento de las cifras de ventas.
  • Crear utilidades de tiempo y lugar: Evidentemente, en muchos productos existen disparidades entre los momentos y cantidades de consumo respecto de los que en esos mismos lapsos puede producirse. Este es un caso que se presenta con mucha frecuencia, en particular en aquellas situaciones de productos cuya oportunidad de producción y cantidad no dependen exclusivamente de decisiones humanas, como es el caso de la producción agrícola. En estos casos la estrategia de logística presta al proceso de comercialización importantes utilidades que incrementan el valor del producto y hacen más eficiente todo el sistema.
  • Utilidad de tiempo: que brinda al producto la posibilidad de estar en el punto de venta en el momento oportuno para el consumidor, lo que no necesariamente coincide con el momento en que puede ser producido. Los depósitos de almacenamiento que el sistema de logística pone a disposición, permite lograr esta compatibilización temporal entre producción y consumo.
  • Utilidad de lugar: que se refiere a la necesidad de poner el producto en los puntos de venta. En algunos casos requiere de un sistema de transporte especial como en el de artículos perecederos, por ejemplo aquellos que necesitan frío para su conservación. En definitiva, el beneficio que está detrás de este servicio se correlaciona con las diferencias de precios de un producto puesto en los lugares en que es demandado, con respecto al que registra en los lugares de producción.
  • Estabilización de precios: La logística de distribución permite también realizar una labor de colchón de amortiguación de diferencias temporales en el mercado, almacenando producto y compatibilizando necesidades del fabricante de dar salida al producto con necesidades de consumo del mercado.

Ahora, te preguntamos: ¿Te sirvió el artículo? Déjanos tus comentarios.

Deja un comentario