El SEO: Estructura y Definición- Parte 1

Se dice que el siglo XXI es un libro digital, y todo el mundo está de acuerdo con esta definición. Cada día se crean miles y miles de páginas web, sus creadores tienen ante sí la misma meta: Ganar dinero. Debido a que tenemos una amplia gama de páginas web, necesitamos de motores de búsqueda, los cuales nos permitan tener un acceso más rápido de estas. Estos motores benefician no solo a los buscadores, sino también a sus creadores. Es aquí donde nace el SEO. Pero, ¿Qué es específicamente, y como es que esta se da a lugar?

Hay que remontarnos a la década de los 90, donde los primeros buscadores nacen y hasta que Google inició en 1996 se crearon muchos, entre ellos Yahoo; entonces, es aquí cuando comienza el fenómeno de las páginas web y la gente se da cuenta que podía ganar dinero con ellas. Fue entonces cuando de manera obvia llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico y ¿cuál era el mejor método de atraer dicho tráfico? Desde luego, los motores de búsqueda. En ese preciso momento los dueños de las webs empezaron a pensar cómo podrían alcanzar las primeras posiciones. Es así como el SEO se da origen. Estos motores de búsqueda se centran en los resultados de búsqueda órganicos, es decir, lo que no son pagados

Pero, ¿Qué es el SEO? Su mismo nombre lo dice todo, las siglas son las iniciales de Search Engine Optimization o en español, optimización de motores de búsqueda. Estos motores de busqueda permiten mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Es una de las “disciplinas” que más ha cambiado en sus casi dos décadas de existencia, solo tenemos que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de Penguin y Panda, y cómo éstas han dado un vuelta de 180º a lo que se entendía por SEO hasta hace poco. Ahora con el SEO se persigue lo que el propio Matt Cutts, director del departamento contra el spam en web de Google, califica como “Search Experience Optimization” o lo que es lo mismo, todo por el usuario.

Aunque hay infinidad de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos factores básicos y esenciales: la autoridad y la relevancia

La Autoridad es la popularidad de una web, cuanto más popular sea una página o una web, más valiosa y útil es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario, cuanto más se comparta es que a más usuarios les ha parecido útil.

La Relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el termino buscado, si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

El SEO se puede dividir en dos grandes grupos: el SEO on-site y el SEO off-site.

Resultado de imagen para SEO

  • On-site: El SEO on-site se interesa de la relevancia, su objetivo es asegurarse de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site podemos incluir la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.
  • Off-site: El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda. Seguro que estás pensando que todo esto está muy bien y que es muy interesante pero que tu está aquí para saber porque necesitas el SEO en tu web y que beneficios obtendrás si lo integras en tu estrategia online.

Por otro lado, el SEO se puede diferenciar en si seguimos o no las “sugerencias” del motor de búsqueda, a saber: Black Hat SEO o White Hat SEO

  • Black Hat SEO: Se llama black hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. Sus beneficios son a corto plazo, pero generalmente es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor.
  • White Hat SEO: Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web e los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.

Pero, ¿Porque es importante, y como funcionan estos motores? Estas cuestiones las responderemos en el siguiente articulo. Haz clic aquí http://elviento365.com/wp-admin/post-new.php

Deja un comentario