¿QUÉ ES IaaS?

 

shutterstock_158111552

Infraestructura como Servicio (IaaS) es uno de los tres modelos de servicios fundamentales de la computación en la nube junto plataforma como servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS). Al igual que con todos los servicios de computación en la nube, proporciona acceso a recursos informáticos en un entorno virtualizado, «la nube», a través de una conexión pública, normalmente Internet. En el caso de IaaS, el recurso informático proporcionado es específicamente el de hardware virtualizado, es decir, la infraestructura de cómputo. La definición incluye ofertas tales como espacio de servidor virtual, conexiones de red, ancho de banda, direcciones IP y equilibradores de carga. 

 

En un modelo IaaS, un proveedor externo aloja hardware, software, servidores, almacenamiento y otros componentes de infraestructura en nombre de sus usuarios. Los proveedores de IaaS también alojan las aplicaciones de los usuarios y manejan tareas que incluyen el mantenimiento del sistema, la copia de seguridad y la planificación de resiliencia.

 

Las plataformas IaaS ofrecen recursos altamente escalables que se pueden ajustar bajo demanda. Esto hace que IaaS sea adecuado para cargas de trabajo temporales, experimentales o que cambien inesperadamente.

 

Otras características de los entornos IaaS incluyen la automatización de tareas administrativas, escalado dinámico, virtualización de escritorio y servicios basados en políticas.

 

Los clientes de IaaS pagan por uso, normalmente por hora, semana o mes. Algunos proveedores también cobran a los clientes basándose en la cantidad de espacio de la máquina virtual que utilizan. Este modelo de pago por uso elimina el gasto de capital de implementar hardware y software internos. Sin embargo, los usuarios deben monitorear estrechamente sus entornos IaaS para evitar que se les cobre por servicios no autorizados.

 

Físicamente, el grupo de recursos de hardware se extrae de una multitud de servidores y redes normalmente distribuidos a través de numerosos centros de datos, todo lo cual es responsable del mantenimiento del proveedor de la nube. El cliente, por otra parte, tiene acceso a los componentes virtualizados para construir sus propias plataformas de TI.

 

En común con las otras dos formas de alojamiento en la nube, IaaS puede ser utilizado por los clientes empresariales para crear soluciones de TI rentables y fácilmente escalables donde las complejidades y los gastos de gestión del hardware subyacente son subcontratados al proveedor de la nube. Si la escala de las operaciones de un cliente comercial fluctúa, o están buscando expandirse, pueden aprovechar el recurso de la nube cuando lo necesitan, en lugar de comprar, instalar e integrar el hardware.

 

Los siguientes son ejemplos destacados de cómo IaaS puede ser utilizado por la empresa:

 

  • Infraestructura de la empresa, por las redes comerciales internos, como las nubes privadas y redes de área local virtuales, que utilizan servidores y redes de recursos comunes y en la que una empresa puede almacenar sus datos y ejecutar las aplicaciones que necesitan para operar de día a día. Las empresas en expansión pueden escalar su infraestructura de acuerdo con su crecimiento, mientras que las nubes privadas (accesibles sólo por el propio negocio) pueden proteger el almacenamiento y la transferencia de los datos sensibles que algunas empresas deben manejar.

 

  • Cloud hosting; el alojamiento de sitios web en los servidores virtuales que se basan en los recursos combinados de los servidores físicos subyacentes. Un sitio web alojado en la nube, por ejemplo, puede beneficiarse de la redundancia proporcionada por una vasta red de servidores físicos y escalabilidad a la carta para hacer frente a las demandas inesperadas que se colocan en el sitio web.

 

  • Centros de Datos Virtuales (VDC), una red virtualizada de servidores virtuales interconectados que se puede utilizar para ofrecer capacidades de alojamiento mejorada nube, infraestructura de TI de la empresa o de integrar todas estas operaciones ya sea dentro de una implementación de la nube privada o pública.

 

Una infraestructura típica como un servicio puede ofrecer las siguientes características y beneficios:

 

  • Escalabilidad; recurso está disponible como y cuando el cliente lo necesita y, por lo tanto, no hay retrasos en la expansión de la capacidad o el desperdicio de la capacidad no utilizada

 

  • Sin inversión en hardware; El hardware físico subyacente que soporta un servicio IaaS es configurado y mantenido por el proveedor de la nube, ahorrando el tiempo y el costo de hacerlo en el lado del cliente.

 

  • Tipo servicio que cuesta, el servicio se puede acceder a la vista y el cliente sólo paga por el recurso que realmente usa.

 

  • Ubicación independencia; el servicio por lo general se puede acceder desde cualquier lugar, siempre y cuando haya una conexión a Internet y el protocolo de seguridad de la nube permite que la seguridad física de las ubicaciones de centros de datos, los servicios disponibles a través de una nube pública, o nubes privadas alojados externamente con el proveedor de la nube, se benefician de la seguridad física que ofrezca a los servidores que están alojados dentro de un centro de datos.

 

  • No existe ningún punto único de fallo, y si un servidor o conmutador de red, por ejemplo, llegase a fallar, el servicio más amplio sería afectada debido a la multitud restante de los recursos de hardware y configuraciones de redundancia. Para muchos servicios si un centro de datos entero estuviera fuera de línea, no importa un servidor, el servicio de IaaS podría funcionar con éxito.

Deja un comentario