Un día en su nuevo trabajo para una organización de buen tamaño, su nuevo jefe le dice que la política de empleados de la empresa y toda la información que necesita acerca de sus beneficios para empleados están en la intranet. Ella agrega: «Necesitará una contraseña y un nombre de usuario para iniciar sesión».
Estás un poco confundido. Nunca necesitabas una contraseña para ir a Internet antes. ¿Esta empresa detrás de los tiempos?
¡Felicitaciones! Te han presentado un tipo totalmente nuevo de red. No es el Internet, esa red siempre presente que usted y todos los demás pueden entrar en cualquier computadora y un navegador. Esta red es diferente de lo que has visto antes, y solo un grupo selecto de personas puede acceder a ella.
Es hora de saber acerca de la diferencia real entre Internet y una intranet.
La Internet.
Ya sabes lo que es Internet, y realmente no necesita una explicación técnica de cómo funciona todo. En casa, obtiene la conexión a Internet que necesita, gracias a su cuenta con un proveedor de servicios de Internet (ISP), como Time-Warner Cable, AT & T o Verizon. Su ISP está vinculado a miles de computadoras y otros equipos en todo el país y en todo el mundo. Una vez que esté configurado y conectado, puede visitar cualquier sitio web que tenga presencia en la Web.
Además de comprar y enviar por correo electrónico, usted puede investigar empresas en línea e incluso solicitar puestos de trabajo en sus sitios web. Puede obtener información más detallada de la empresa a través de artículos, informes anuales y otros sitios web.
Hasta cierto punto.
Debido a que como un no-empleado, no puede y no debe tener acceso a la información privada de una empresa, que está destinado a ser leído por sus empleados solamente. Esa información puede ser cualquier cosa desde sus beneficios médicos, cursos de capacitación, políticas de recursos humanos, nombramientos de empleados de año, descripciones de productos y mucho más.
Ahí es donde entra la intranet.
Una intranet.
Una intranet es una red exclusiva a la que sólo puede acceder un grupo específico de personas y nadie más. Muchas corporaciones, agencias gubernamentales y universidades tienen sus propias intranets.
No todos los empleados tienen acceso a la intranet de su empresa, aunque la mayoría lo son. Algunos empleados, en función de su tipo de trabajo o clasificación, pueden no tener necesidad de acceder a información en la intranet, que a menudo involucra capacitación, información de productos, artículos e información que pertenecen a la empresa.
Las intranets de diferentes organizaciones no están conectadas entre sí, en caso de que se esté preguntando. ¡Y no comparten información entre sí! La intranet de una organización es desarrollada por su propio personal y se ejecuta internamente. Cuando los hackers tratan de penetrar en una empresa, una intranet es a menudo su punto de partida.
Sólo en el sitio de acceso.
En muchos casos, sólo puede acceder a su intranet si está frente a una computadora que está directamente vinculada a la red de la organización. Y en la mayoría de los casos, no se puede obtener en una intranet de forma inalámbrica, incluso si está en el sitio. De lo contrario, cualquier extraño que sucedió a obtener o robar un nombre de usuario y contraseña podría iniciar sesión, explorar y potencialmente hacer daño.
Por ejemplo, digamos que desea leer la política de su empresa sobre las hojas personales extendidas. Si está en la oficina, puede iniciar sesión en su intranet y buscar información sobre los beneficios de los empleados. Incluso puede iniciar sesión en la intranet desde la computadora de otro empleado en su edificio, siempre y cuando también esté conectado a la intranet: su nombre de usuario y contraseña funcionarán correctamente.
De alguna manera, se puede pensar en una intranet como un «mini-Internet» que es autocontenido-diseñado y controlado por una organización. Usted no encontrará demasiado en una intranet que es frívola, como videos de mascotas divertidas. Se pretende que sea útil, informativo y un recurso importante para sus empleados.
Normalmente, el departamento de TI de una organización ejecuta una intranet. Ellos controlan el acceso, la creación de redes y la seguridad, y dependen de otros departamentos-capacitación, marketing, recursos humanos, relaciones públicas, etc.- para proporcionar y actualizar el contenido.
Internet, conocer la intranet
Normalmente, una intranet e Internet se mantienen separadas para mantener la seguridad … para la intranet. Algunas empresas que permiten un enlace entre los dos suelen poner dos firewalls fuertes, con la esperanza de proporcionar una seguridad impenetrable.
Por supuesto, hay un enorme inconveniente a eso: la amenaza de los hackers. Y es exactamente por eso que la mayoría de las organizaciones mantienen a Internet lejos de su intranet, porque una intranet sencilla e incluso aburrida sirve para su propósito … mantener a los empleados actualizados con información relevante y recursos útiles.
Eso es lo que tiene la intención de hacer, y eso es todo lo que tiene que hacer.