¿QUÉ ES UNA IP?

No hay duda de que ha escuchado el término «dirección IP». Sin embargo, a menos que seas un técnico, no tendrás más que una oscura noción de lo que realmente es una dirección IP o cómo funciona. Vamos a explorar el concepto.

 

 

Una dirección IP es un fascinante producto de la moderna tecnología informática diseñada para permitir que una computadora (u otro dispositivo digital) se comunique con otra a través de Internet. Las direcciones IP permiten localizar literalmente miles de millones de dispositivos digitales que están conectados a Internet para ser identificados y diferenciados de otros dispositivos. En el mismo sentido que alguien necesita su dirección de correo para enviarle una carta, una computadora remota necesita su dirección IP para comunicarse con su computadora.

«IP» significa Protocolo de Internet, por lo que una dirección IP es una dirección de Protocolo de Internet. Qué significa eso? Un Protocolo de Internet es un conjunto de reglas que gobiernan la actividad de Internet y facilitan la realización de una variedad de acciones en la World Wide Web. Por lo tanto, una dirección de Protocolo de Internet forma parte de la red interconectada sistemáticamente establecida que rige la comunicación en línea identificando tanto los dispositivos iniciadores como los diversos destinos de Internet, haciendo posible la comunicación bidireccional.

Una dirección IP consta de cuatro números, cada uno de los cuales contiene de uno a tres dígitos, con un solo punto (.) Separando cada número o conjunto de dígitos. Cada uno de los cuatro números puede oscilar entre 0 y 255. A continuación se muestra un ejemplo de lo que podría parecer una dirección IP: 78.125.0.209. Este grupo de cuatro números de aspecto inocuo es la clave que nos permite a usted ya mí enviar y recuperar datos a través de nuestras conexiones a Internet, garantizando que nuestros mensajes, así como nuestras solicitudes de datos y los datos que hemos solicitado, alcancen su nivel correcto Destinos de Internet. Sin este protocolo numérico, enviar y recibir datos a través de la World Wide Web sería imposible.

Las direcciones IP pueden ser estáticas o dinámicas. Las direcciones IP estáticas nunca cambian. Sirven como una dirección de Internet permanente y proporcionan una manera simple y confiable para que las computadoras remotas se pongan en contacto con usted. Las direcciones IP estáticas revelan información como el continente, país, región y ciudad en la que se encuentra una computadora; El ISP (Proveedor de Servicios de Internet) que presta servicios a esa computadora en particular; Y la información técnica como la latitud y longitud exacta del país, así como la localidad, de la computadora. Muchos sitios web ofrecen servicios de búsqueda de direcciones IP a sus visitantes, de forma gratuita. Si tiene curiosidad acerca de su propia dirección IP, puede localizar estos sitios web realizando una búsqueda en Google.

Las direcciones IP dinámicas son temporales y se les asigna cada vez que un equipo tiene acceso a Internet. De hecho, se prestan de un conjunto de direcciones IP que se comparten entre varios equipos. Dado que un número limitado de direcciones IP estáticas están disponibles, muchos ISPs reservan una parte de sus direcciones asignadas para compartir entre sus suscriptores de esta manera. Esto reduce los costos y les permite atender a los suscriptores mucho más de lo que de otra manera podría.

Las direcciones IP estáticas son generalmente preferibles para usos tales como VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet), juegos en línea, o cualquier otro propósito que los usuarios necesitan para hacer más fácil para otros equipos para localizar y conectarse a ellos. El acceso fácil también puede ser facilitado cuando se utiliza una dirección IP dinámica mediante el uso de un servicio DNS dinámico, lo que permite que otros ordenadores lo encuentren a pesar de que esté utilizando una dirección IP temporal y única. Esto a menudo implica un cargo adicional, sin embargo, consulte con su ISP.

Las direcciones IP estáticas se consideran algo menos seguras que las direcciones IP dinámicas, ya que son más fáciles de rastrear para fines de minería de datos. Sin embargo, seguir prácticas seguras de Internet puede ayudar a mitigar este problema potencial y mantener su computadora segura, sin importar el tipo de dirección IP que use.

Deja un comentario