DOCKER…¿QUÉ ES?

Docker es una nueva tecnología de contenedores, que hace posible obtener muchas más aplicaciones funcionando en los mismos servidores antiguos y también hace que sea muy fácil empaquetar y enviar programas. Es una plataforma abierta para que desarrolladores y administradores de sistemas construyan, envíen y ejecuten aplicaciones distribuidas.

La forma correcta de pensar en Docker es ver cada contenedor como un encapsulado de un programa con todas sus dependencias. El contenedor puede caer en (casi) cualquier host y tiene todo lo que necesita para operar. Esta forma de utilizar contenedores conduce a pilas de software pequeñas y modulares y sigue el principio Docker de una preocupación por contenedor.

 

 

 

 

Componentes de Docker

 

  • Docker Engine: una herramienta portátil y ligera de tiempo de ejecución y empaque.
  • Docker Hub: un servicio en la nube para compartir aplicaciones y automatizar flujos de trabajo.

Docker crea un tiempo de ejecución en caja de seguridad en el equipo en el que aterriza. Ocupa un espacio de memoria definido y tiene acceso sólo a recursos especificados. Un contenedor configura la red para una aplicación de una manera estándar y lleva como capas discretas todo el software relacionado que necesita.

Beneficios de los contenedores Docker

 

Los hipervisores de VM están «basados ​​en emular hardware virtual . Eso significa que están gordos en términos de requisitos del sistema «, mientras que los contenedores utilizan sistemas operativos compartidos. Esto significa que son mucho más eficientes que hipervisores en términos de recursos del sistema. En lugar de virtualizar el hardware, los contenedores descansan sobre una sola instancia de Linux. Esto a su vez significa que puede «dejar atrás la basura inútil 99.9% VM , dejándote con una pequeña y limpia cápsula que contiene tu aplicación. Lo siguiente representa algunos de los beneficios de usar los contenedores de Docker:

  • Con un sistema de contenedores perfectamente ajustado, puede tener hasta cuatro veces el número de instancias de aplicación de servidor, ya que puede utilizar hipervisores de VM en el mismo hardware.
  • La diferencia clave entre contenedores y VMs es que mientras el hipervisor abstrae un dispositivo completo, los contenedores sólo resumen el núcleo del sistema operativo.
  • Debido a que Docker se está asociando con otras potencias de contenedores, incluyendo Canonical, Google, Red Hat y Parallels, en su componente clave open-source libcontainer , ha traído la estandarización muy necesaria a los contenedores.
  • Los desarrolladores pueden usar Docker para empacar, enviar y ejecutar cualquier aplicación como un LXC ligero, portátil y autosuficiente (contenedor Linux) que puede ejecutarse prácticamente en cualquier lugar.
  • Los contenedores Docker son fáciles de desplegar en una nube.
  • Con Docker, los desarrolladores pueden crear cualquier aplicación en cualquier idioma utilizando cualquier cadena de herramientas.
  • Las aplicaciones Dockerized son completamente portátiles y pueden ejecutarse en cualquier lugar.
  • Docker permite que las aplicaciones se ensamblen rápidamente desde los componentes y elimine la fricción entre los entornos de desarrollo, QA y producción.
  • Mediante el uso de contenedores de Docker, la TI puede enviar más rápido y ejecutar la misma aplicación, sin cambios, en las computadoras portátiles, VM de centro de datos y cualquier nube.

 

 

Docker’s Containers y Cloud Computing

 

Amazon Web Services y Microsoft se están moviendo rápidamente para que los contenedores de Docker den la bienvenida a los invitados en sus respectivos servidores de nube. Los contenedores, a veces descritos como virtualización ligera, prometen mover el software más fácilmente y nivelar el campo de juego entre las nubes.

En el futuro, se espera que los contenedores estén anidados . Un componente de software que compone una capa en un contenedor podría ser llamado por otro en una ubicación remota. Una actualización a la misma capa se puede pasar a otros contenedores que utilizan el mismo componente.

Containerization va a tener un atractivo para la próxima generación de desarrolladores, en parte porque no puede ser emparejado en todos los sentidos por las herramientas de virtualización sofisticadas y la gestión . Hay pruebas de IBM de que los contenedores se despliegan más rápidamente y funcionan de manera más eficiente que las máquinas virtuales. También pueden ser más densamente empacados en servidores. Eso es una gran ventaja en la nube, donde la eficiencia general sigue siendo una prueba decisiva de quién prosperará y quién morirá.

Por otro lado, las cargas de trabajo de Docker se pueden desplegar en máquinas virtuales , si el usuario elige. Es concebible que los envases y las máquinas virtuales se utilicen mano a mano en algunos entornos de nube. En otros, los recipientes funcionarán por sí mismos en el metal desnudo para la eficacia máxima.

En el futuro previsible, la virtualización tiene varias ventajas de gestión en el centro de datos empresarial, con su mezcla de aplicaciones heredadas. Esas aplicaciones pueden ser independientes del hardware en el que fueron lanzadas y administradas con recursos agrupados. Las cargas de trabajo pueden desplazarse mientras se está ejecutando para maximizar la utilización de los servidores; los contenedores no pueden. Pero el centro de datos definido por software no excluye necesariamente los contenedores Linux. Pueden encajar junto a VMs.

Las próximas generaciones de aplicaciones, muchas de las cuales se ejecutarán en la nube, tendrán más probabilidades de ser construidas pensando en los contenedores que en la virtualización. Cuando las aplicaciones están compuestas como conjuntos de muchas partes móviles y distribuidas, los contenedores serán un mejor ajuste.

A medida que vaya apareciendo una mejor comprensión de los atributos de la contenización, serán las herramientas para crear y administrar los que van a ocupar un lugar central. Es demasiado pronto para saber cómo se manejarán o migrarán con flexibilidad los contenedores, o las tareas futuras que puedan realizar. Pero el paso gigante representado por el paso a la virtualización en el centro de datos parece estar a punto de repetirse, esta vez con la contenedorización en la nub

Deja un comentario